Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • No. 550 • Febrero 4 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Derecho busca acreditación de calidad

Acreditadores de Confede entrevistarán al personal administrativo, docentes, estudiantes, egresados
y empleadores

"Esto nos dará una panorámica de las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad”: Manlio Fabio Casarín León

Paola Cortés Pérez

La Facultad de Derecho buscará por primera vez su acreditación de calidad ante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (Confede), así lo dio a conocer Manlio Fabio Casarín León, director de dicha entidad académica.

Explicó que en la visita que hará un grupo de acreditadores de la Confede, del 11 al 13 de febrero, llevarán a cabo reuniones y entrevistas no sólo con personal administrativo, docente y estudiantes, también con egresados y empleadores, con la finalidad de intercambiar reflexiones sobre la calidad profesional de los egresados.

“Esto representa un motivo de satisfacción y orgullo porque es la oportunidad de insertarnos en el grupo de escuelas de Derecho públicas con acreditación de calidad, lo cual traerá consigo amplios beneficios”, expresó.

Al cuestionarle sobre los puntos que serán valorados, Casarín León señaló los siguientes: la pertinencia del plan de estudios en relación con las demandas del mercado laboral; la trayectoria docente; infraestructura de la institución; los apoyos y actividades que complementen la formación profesional de los estudiantes; la congruencia de la misión y visión con el perfil de egreso, entre otros.

“Esto nos dará una enorme panorámica de las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad que tiene la
Facultad de Derecho”, destacó.

De obtenerse la acreditación, dijo, los beneficios serán muchos, como la incorporación a la cultura de la autoevaluación permanente, la gestión de calidad, herramientas de aprendizaje más efectivas y el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura jurídica.

“No sólo se trata de acreditarnos por tener algún tipo de reconocimiento formal, sino de acceder a una enorme cantidad de beneficios que no tenemos, el principal es el acceso a fuentes de financiamiento externas, no solamente federales como el caso del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional”, enfatizó.

Por último, comentó que sería en dos meses cuando el Confede pudiera dar a conocer los resultados de la evaluación que realizará el próximo mes.