A seis años de su muerte
Emilio Carballido vive a través de su obra
En Veracruz, el 13 de febrero es considerado como día de luto en su memoria
|
Adriana Vivanco
A veces lo autobiográfico es más evidente en unas obras que en otras, pero en general nunca se puede ser totalmente autobiográfico ni nada por el estilo, lo más que pasa es que te tomas a ti como personaje, pero al hacerlo ya estás siendo otra persona que no eres tú: es decir, un personaje.
Es una historia alucinante. Así se explicaba Emilio Carballido al referirse a sus guiones teatrales, en entrevista con Miguel Ángel Quemain para el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Emilio Carballido Fentanes nació el 22 de mayo de 1925 en Córdoba, Veracruz. Desde su juventud hasta su muerte –el 11 de febrero de 2008– dedicó su vida al teatro consolidándose como el más destacado y traducido dramaturgo mexicano, es por ello que en su honor la sala grande del Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa ahora lleva su nombre, y el 13 de febrero –después de su muerte– es considerado como día de luto en Veracruz, en su memoria.
“Emilio Carballido es uno de los dramaturgos latinoamericanos con más presencia en el extranjero, principalmente en Europa, dado que sus obras han sido traducidas a varios idiomas, entre los que destacan el ruso y el francés; es gracias a esto que su popularidad crece con los años y su obra permanece vigente de generación en generación. |
Héctor Herrera |
Gracias a esto Emilio sigue siempre presente con nosotros a través de su obra”, opinó Héctor Herrera, director de la revista Tramoya editada por la Universidad Veracruzana (UV) y coordinador del Festival de Teatro Emilio Carballido, con el que cada año se rinde homenaje al dramaturgo a través del montaje de sus obras por grupos de teatro de México y de varias partes del mundo.
Carballido inició su vida en el teatro casi por un azar, aseguró en una ocasión él mismo al relatar su trayecto por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde posteriormente estableció el primer contacto con el teatro por medio de Xavier Villaurrutia, quien lo llevó a estrechar lazos con la Facultad de Filosofía y Letras, espacio donde realizó la Maestría en Letras con especialidad en Arte Dramático y Letras Inglesas.
Discípulo de Xavier Villaurrutia, Rodolfo Usigli y Celestino Gorostiza, desarrolló gran parte de su obra como dramaturgo en la ciudad de Xalapa y se desempeñó como académico y subdirector de la Facultad de Teatro de la UV; asimismo fue director de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En su faceta como académico destacó por sus intervenciones en diversas instancias de educación superior de México y del mundo con talleres y cursos. |
Fue considerado uno de los más destacados representantes de la Generación del 50, integrada por intelectuales como Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Jorge Ibargüengoitia y Sergio Galindo. Desde su faceta como divulgador del teatro sobresale su intervención en la revista especializada en teatro Tramoya, misma que dirigió desde 1975.
Entre sus más de 100 publicaciones teatrales sobresalen Te juro Juana que tengo ganas, Acapulco los lunes, Las cartas de Mozart, Rosa de dos aromas y Rosalba y los Llaveros, pieza con la cual se dio a conocer en el mundo del teatro bajo la dirección de Salvador Novo.
También escribió guiones para cine y televisión, cuentos, novelas y antologías de teatro. Doctorado Honoris Causa por la UV, Premio Casa de las Américas, Premio Juan Ruiz de Alarcón, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Lingüística y Literatura que otorga el gobierno federal, dos premios Ariel y la beca del Instituto Rockefeller, son algunos de los reconocimientos que recibió el dramaturgo en vida.
El legado de Emilio Carballido al mundo del teatro sigue vigente a través de sus obras que lo posicionaron como el gran pilar del teatro moderno en México y que hoy en día son material básico de las escuelas de teatro en Latinoamérica.
Aspecto de Rosalba y los Llaveros, presentada por la Compañía Titular de Teatro |
|