Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 552 • Febrero 17 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV fortalece programas de posgrado

Se inauguraron los cursos correspondientes al ciclo febrero-julio

También se dio a conocer la convocatoria de ingreso a los programas que se ofrecerán a partir de agosto

La convocatoria puede consultarse en www.uv.mx/aspirantes

Paola Cortés Pérez


Yolanda Jiménez Naranjo

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró los cursos de posgrado correspondientes al ciclo escolar febrero-julio, y anunció la publicación de la convocatoria de ingreso a los programas que se ofrecerán en 2014.

El evento tuvo lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa y fue enlazado por el sistema de videoconferencias a los demás campus de esta casa de estudios.

Ladrón de Guevara enfatizó que el reto es ubicar a los programas de calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el nivel de consolidado, dado que de los 71 programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), 48 por ciento son de reciente creación. “Tenemos un reto enorme de hacerlos pasar al nivel en desarrollo”, reiteró.


La bienvenida tuvo lugar en la USBI- Xalapa y se enlazó a los campus
Lo cierto, mencionó, es que la UV ha tenido un avance significativo en el número de posgrados reconocidos por su calidad, en 2009 sólo eran 28 y a la fecha –febrero de 2014– ya suman 71, lo que ha permitido pasar del décimo al sexto lugar a nivel nacional.

“Mucho ha avanzado la UV en su objetivo de incrementar el número y calidad de los programas de posgrado, la administración que encabezo está empeñada en alcanzar resultados y ofrecer a los estudiantes una educación integral de calidad”, aseveró la Rectora.

Asimismo, dijo que con la actual convocatoria de ingreso se refrenda el compromiso institucional y social de ofrecer las mejores condiciones posibles para hacer frente al reto que representa brindar una educación de calidad.

En tanto Yolanda Jiménez Naranjo, directora general de la Unidad de Estudios en Posgrado, expuso que se ofrecen 74 posgrados y 19 especialidades médicas en los cinco campus –50 por ciento de ellos en el PNPC–, donde se
tiene una disponibilidad de mil 800 lugares.

Al finalizar su participación, dio la bienvenida a los aproximadamente dos mil 800 estudiantes de posgrado que se reinscribieron y a los 300 nuevos alumnos que cursan alguno de los 40 programas educativos en los campus.

En relación con la solicitud de ingreso, Héctor Francisco Coronel Brizio, titular de la Dirección
General de Administración Escolar (DGAE), detalló que los aspirantes pueden tener acceso a la convocatoria en www.uv.mx/aspirantes para consultar el calendario de fechas, oferta educativa por región y área académica, así como toda la información sobre los requisitos.

Las inscripciones se abrieron el 13 de febrero, el 25 de mayo será la aplicación del examen nacional y el 4 de julio serán publicados los resultados finales.

Al evento asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, directores generales de las áreas académicas y administrativas, coordinadores de los posgrados y estudiantes. Enlazados por videoconferencia estuvieron presentes José Luis Alanís Méndez, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte y Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrectores de los campus Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba y Veracruz-Boca del Río, así como Adán Falcón Coria, secretario Académico regional en Coatzacoalcos-Minatitlán.

Elevar la calidad, el reto
Sobre los programas reconocidos por el Conacyt, Jiménez Naranjo dijo que en los últimos cuatro años la UV ha tenido un crecimiento de 153 por ciento.

La funcionaria propuso la implementación de un sistema interno de aseguramiento de la calidad basado en indicadores muy claros y rigurosos de selección como: eficiencia terminal, núcleo académico básico, planta docente, producción de los docentes, la forma en que son seleccionados los aspirantes, entre otros.

Explicó que este proceso de calidad será aplicado a todos los programas de posgrados de la UV, ya sea que estén o no en el PNPC, dado que se requiere tener un seguimiento puntual para generar buenas prácticas y transformar la cultura académica, con miras en la calidad y consolidación de los mismos.

“Creemos que impulsamos los procesos de reestructuración administrativa y financiera junto con este sistema interno de aseguramiento de la calidad, podemos pensar llegará su desarrollo, consolidación e internacionalización reconocido por Conacyt”, insistió.

Actualmente, apuntó Jiménez Naranjo, la UV ocupa el sexto lugar en el ranking nacional por número de programas inscritos en el PNPC, mientras que en 2009 estaba en la décima posición.

La segunda universidad que más creció en los últimos cuatro años es la Autónoma del Estado de México con 52 por ciento, a lo que expresó: “Tuvimos un crecimiento espectacular, incluso la UNAM bajó 28 lugares frente al crecimiento que nosotros registramos en inclusión de posgrados reconocidos por su calidad”.