Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 552 • Febrero 17 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Gretel García participó en dos ocasiones

AMC invita a participar en el verano de la ciencia

Karina de la Paz Reyes

Gretel García, médica interna de pregrado y egresada de la Facultad de Medicina, participó en dos ocasiones en el Verano de la Investigación Científica que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, eso le permitió adentrarse en la investigación básica y clínica y cambió sus perspectivas de vida profesional.

En la edición 2012 se desempeñó en un laboratorio de farmacología del Instituto Nacional de Rehabilitación. De ahí se trajo experiencias muy alentadoras que la animaron a continuar sus estudios. “Realmente no sabía que en México se hacía investigación a tal nivel”, dijo sorprendida.

En la edición 2013 estuvo en el Centro Médico Nacional La Raza, para una estancia de investigación clínica.

“Acercarme a estos dos tipos de investigación, tanto básica como clínica, han sido experiencias muy gratas en mi carrera pues en nuestra formación como médicos regularmente nos casamos con la idea de ser clínicos y dedicarnos a dar consultas o trabajar en hospitales. El área de la investigación me apasionó mucho y realmente está contemplado dentro de mi plan de vida.”

Por otro lado, Genaro Coria Ávila, del Centro de Investigaciones Cerebrales, uno de los académicos que ha recibido estudiantes de diversas instituciones del país que deciden realizar el Verano de la Investigación Científica en esta entidad académica, reconoció que se trata de una oportunidad que enriquece a los estudiantes, pero también a los investigadores.

“He participado en los últimos cuatro años recibiendo estudiantes de diversas partes de la República (de
la Universidad de San Luis Potosí, de la Juárez Autónoma de Tabasco, de la Nacional Autónoma de México y de otros campus de la Veracruzana), lo cual ha sido muy enriquecedor”, dijo.

Para él, lo más valioso de la estancia de investigación es atreverse a realizar una movilidad.

“Estudiantes atrévanse a moverse, atrévanse a ir y conocer otras personas y maneras de pensar. Investigadores, atrevámonos a recibir más gente, a formarlos, es una labor muy noble y seguramente muchos de los grandes hallazgos han surgido de atreverse a ir más allá de nuestra zona de confort. Hay que cambiar un poco a lo
que estamos acostumbrados y exponernos a nuevas ideas”, dijo a manera de mensaje para toda la comunidad universitaria.

¿Qué es el Verano de la Investigación Científica?
Tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas.

Consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de siete semanas de duración en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

Este programa inició sus actividades en 1991 y desde entonces se sumó la Universidad. Precisamente el lunes 10 de febrero la Dirección General de Investigaciones (DGI) otorgó reconocimientos a los estudiantes y académicos (de los cinco campus) que participaron en edición 2013.

Estudiantes que asistieron a la edición 2013

El evento tuvo como sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información y fue presidido por la titular de la DGI, Carmen Blázquez Domínguez; la investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales y secretaria regional de la sección Sur-Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias, Silvia del Amo; la directora del Área Académica de Ciencias de la Salud, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez.

Entre los académicos que recibieron reconocimiento está el propio Raciel Damón Martínez; el director de la Editorial, Edgar García Valencia; la coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Celia del Palacio Montiel; el director del Instituto de Investigaciones en Educación, Edgar González Gaudiano; el académico e investigador de la Facultad de Estadística e Informática, Mario Miguel Ojeda Ramírez, y el propio Genaro Coria Ávila, por citar algunos.

En su mensaje, Blázquez Domínguez destacó que el Verano de la Investigación Científica es una gran oportunidad que la Academia Mexicana de Ciencias brinda a los estudiantes para que conozcan el quehacer científico de diversas instituciones de educación superior (IES) del país.

Precisó que en estos 23 años el número de estudiantes ha ido en aumento. A la fecha la UV recibe alrededor de 70 de diversas IES del país, y a la inversa.

Al término de la entrega de los reconocimientos se impartió una charla informativa sobre la edición XXIV de este ejercicio académico y científico, con enlace a los cinco campus universitarios.

Este año el Verano de la Investigación Científica se desarrollará del 23 de junio al 22 de agosto. La fecha límite para el registro en línea es el 23 de febrero.

Para ampliar la información consulta http://www.amc.mx. La recepción de documentos será a través de la DGI, teléfono 8421700 extensiones 13109 y 13112. También a través del correo blahernandez@uv.mx y afox@uv.mx, o en
las vicerrectorías.