Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 552 • Febrero 17 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Especialistas debatieron sobre cultura financiera

Liliana Betancourt, José Francisco Yunes, Sara Ladrón de Guevara, Tomás Ruiz y Miguel Hakim

 

Karina de la Paz Reyes

El Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana fue sede de la presentación de la obra Finanzas: vestidas por unos y alborotadas por otros, de Miguel Hakim Simón.

En este ejercicio académico participaron la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan; el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el ex secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz González, y el autor.

La rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida al autor (quien fue académico de la Universidad) y a los panelistas, así como a estudiantes, académicos, especialistas en la materia y público en general. En su intervención, Liliana Betancourt comentó que se trata de un texto con valor incalculable para los especialistas en finanzas, así como para quienes quieren iniciarse en la disciplina.

La funcionaria académica dijo compartir la idea de Hakim Simón acerca de que hay una gran necesidad de incluir la educación financiera desde la educación básica, en aras de brindar una formación integral y promover la alfabetización financiera desde muy temprana edad, pues “al que no sabe, cualquiera lo engaña”.

En tanto Tomás Ruiz detalló que el título de la obra obedece al conflicto que prevalece entre las dos tendencias de las finanzas: “Los de la primera tendencia, dominada por economistas, matemáticos, físicos y estadísticos vistieron las finanzas; después vinieron psicólogos, sociólogos y biólogos a alborotarlas con sus teorías conductuales”.

Además hizo una mención especial al esfuerzo de Hakim Simón por sistematizar la literatura sobre las finanzas conductuales, misma que estaba dispersa en un sinnúmero de publicaciones.

“Esta aparente confrontación de enfoques teóricos es matizada por el propio Hakim, quien nos permite mantener una visión optimista sobre el futuro de la economía financiera al destacar que hoy ya existen visos de cooperación entre integrantes de ambos grupos, cuyos primeros trabajos se han englobado en una disciplina que se ha denominado neuroeconomía o neurofinanzas”, añadió.

Por su parte, Yunes Zorrilla elogió el hecho de que Hakim Simón, a partir de cuatro elementos (individuo, tiempo, dinero y riesgo), desarrolló más de 350 páginas con ediciones que vinculan diferentes perspectivas.

“No todo es economía ni matemáticas, no todo es conductual ni psicología, y todo cabe según la percepción y la visión que se le quiere dar”, opinó.

La obra documenta plenamente lo relacionado con la teoría de perspectivas; “eso genera un parteaguas entre lo que venía siendo hegemónico en el transcurso de las finanzas y nos permite entrar de lleno a este nuevo tiempo multidisciplinario, marcando no sólo el rumbo del esquema financiero sino de todas y cada una de las disciplinas que tienen como centro y eje al ser humano”, añadió.

En su intervención, el autor, quien ha sido consultor externo del Banco Mundial en Proyectos Financieros en la India y Nepal y hoy se desempeña como académico de la Universidad de las Américas de Puebla, dijo que si bien hay muchos libros de finanzas, la mayoría son textos en inglés.

Por el contrario, Finanzas: vestidas por unos y alborotadas por otros es un texto en español, y los ejemplos que lo ilustran son de temas nacionales como las actividades del Banco de México. Además, subrayó, “este libro tiene un valor adicional: que es multidisciplinario”.