Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 553 • Febrero 25 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Los estudiantes recibieron curso de inducción

Del Área de Ciencias de la Salud

Universitarios se integran a las BUSS y Casas UV

Amparo Garrido

Como cada inicio de semestre, en la Universidad Veracruzana (UV) comienzan las actividades de los estudiantes que tienen interés por hacer su servicio social en el Departamento de Vinculación Comunitaria, a cargo de Héctor Cruz González.

El pasado 6 de febrero se llevó a cabo el curso de inducción dirigido a los alumnos que participarán durante el periodo febrero 2014-enero 2015. Este semestre serán únicamente estudiantes del Área de Ciencias de la Salud, de las carreras Enfermería, Química Clínica, Nutrición y Odontología, quienes trabajarán en zonas indígenas, rurales y urbanas donde la Dirección General de Vinculación, a través del Departamento de Vinculación Comunitaria, tiene presencia desde hace 20 años con los programas de Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) y Casas de la Universidad.

En la realización del curso de inducción participó personal de Vinculación Comunitaria y tuvo la finalidad de orientar a los alumnos sobre los procesos a seguir en el trabajo comunitario, brindándoles los elementos básicos para la reflexión-acción de su quehacer diario dentro de su sede, motivándolos a potenciar habilidades, conocimientos y actitudes que favorezcan su desarrollo personal y profesional para el trabajo comunitario.

Los brigadistas que concluyeron su servicio hablaron de su satisfacción al saber que las actividades de prevención, consulta y tratamiento que realizaron, sí lograron mejorar la situación de sus pacientes.

Ana Luisa Espinoza, estudiante de Química Clínica, comentó que su experiencia en la Casa de la Universidad Molino de San Roque ha sido muy buena: “Aparte de estar en un laboratorio, convivo más con las personas que asisten aquí, hago de todo, organizo talleres, platico con las personas que buscan nuestro apoyo, aprendí la toma de muestras con bebés, mientras que en un laboratorio tienen una persona responsable para eso.

”Me volví mi propia jefa del área, tomo muestras, entrego resultados; la gente me busca hasta para interpretar los resultados. Entre todos nos apoyamos. He aprendido de mis compañeros de Nutrición, Odontología, Enfermería, etc. Les agradezco mucho que me hayan recibido.”

Juan Eduardo Galindo Hernández, también brigadista en Molino de San Roque, explicó que hacer servicio social en este lugar “es muy satisfactorio porque te da la oportunidad de tratar directamente a personas que no necesariamente están enfermas. Aquí tratamos de prevenir que es algo descuidado en la cultura mexicana, trabajas con personas de todas las edades. Trabajé haciendo una prueba de Tamiz para identificar qué problemática se presentaba más en niños, y para mi sorpresa encontré que fue la desnutrición.

”Implementé un programa para que las mamás les prepararan comida más nutritiva. Tengo la satisfacción de que las 18 que participaron en mi taller Alimentación Alternativa lograron que sus hijos ya estén en un peso normal.”

Asimismo, los estudiantes que concluyen su servicio social reconocieron que hubo un proceso de aprendizaje al convivir con las familias y conocer de viva voz las carencias y problemáticas que viven. Destacaron que es la humildad y la disposición de los universitarios lo que permite ganarse el respeto de estas personas y hace que constantemente participen.