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Año 13 • 553 • Febrero 25 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Los estudiantes se reunieron con la plantilla académica

En Economía y Sociedad en China y América Latina

Cechiver recibió a primera generación de maestría

Karina de la Paz Reyes

El Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana dio la bienvenida a la primera generación de la Maestría en Economía y Sociedad en China y América Latina, posgrado que se coloca a la vanguardia en materia educativa y que atiende la necesidad de profesionales ante el aumento de las relaciones económicas y sociales de ambas regiones.

La generación está integrada por estudiantes y profesionales de diversos perfiles y disciplinas como Derecho, Negocios Internacionales, Sociología e Informática, por citar algunos.

Aunque la modalidad es virtual, los estudiantes se reunieron el 5 de febrero para conocer a la plantilla académica, así como para recibir una capacitación sobre la plataforma educativa Eminus.

El coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele Allende, destacó la experiencia de quienes integran el claustro de profesores del posgrado. Tal es el caso de Alfonso Velásquez Trejo, de la Facultad de Sociología; Carlos Arturo Torres Gastelú y Jorge Samuel Berdón Carrasco, de la Facultad de Administración; Esteban Zottele de Vega, representante de la Universidad en China; Joaquín Roberto González Martínez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales; Jorge Antonio Acosta Cázares, de Contaduría campus Veracruz-Boca del Río; Lilliana Lorena Avendaño Miranda, de Ciencias Administrativas y Sociales, y María Teresa González Linaje, del Instituto de Artes Plásticas. Así como Mario Alberto Santiago Mendoza, asesor del Cechiver, y el propio Aníbal Carlos Zottele


Silvia Carolina López

José Roberto Martínez

En 1992 los intercambios comerciales entre América Latina y China eran del orden de los tres mil millones de dólares y se estima que para 2015 serán de 400 mil millones. A pesar de esa expansión, “no ha habido un crecimiento de la oferta de profesionales dispuestos a orientar el curso de estos intercambios”, de ahí la importancia de la Maestría en Economía y Sociedad en China y América Latina, acentúo Zottele Allende.

Este posgrado destaca por la integralidad que tiene trazada para el egresado, pues además de analizar y estudiar intercambios económicos y comerciales, profundizará en la cultura y sociedad de ambas regiones, lo que le añade un sentido humanista, explicó el Coordinador.

Ingresar al mercado chino, un reto para México
Para Silvia Carolina López Rocha, integrante de la primera generación, el gran reto que tiene México es ingresar al mercado chino, porque se trata del país con la economía y las clases media y alta más grandes del mundo.


Lilliana Lorena Avendaño

María Teresa González

“Estamos acostumbrados a las importaciones, pero el reto es venderles. Estoy convencida de que con este posgrado aprenderé no sólo el aspecto comercial, sino muchas otras cosas”, explicó la egresada de las facultades de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) y de Derecho, quien se ha propuesto encontrar clientes potenciales de joyería de plata mexicana en el país asiático.

En 2009, cuando egresó de ambas licenciaturas, el Cechiver abrió la convocatoria para el Diplomado Negocios entre China y México, al que decidió ingresar.

“Tener conocimientos sobre Asia me permitió entrar a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo. Ahora que ingresó a la maestría sus expectativas laborales son aún mayores.

Estudiar en China, el camino
José Roberto Martínez Herrera, también estudiante de la maestría, egresó de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales y la Maestría en Agronegocios Internacionales, ambas en la FCAS.

Hijo de un productor cafetalero, en la actualidad está en negociaciones para exportar el aromático a China.
En 2013 participó en el V Curso Cultura y Negocios en China, que organizó el Cechiver. Allá conoció clientes potenciales para el café que se produce en la entidad.

Comentó que la Maestría en Economía y Sociedad en China y América Latina es una gran oportunidad. “Somos afortunados quienes podemos tomar este posgrado. He investigado y buscado lugares dónde formarme o personas que me puedan apoyar para tener una orientación académica profesional en relación con el mercado chino, y realmente
es muy escasa, a pesar de su importancia económica”.

La Universidad y China
Joaquín Roberto González, quien impartirá el módulo “Geografía económica de América Latina”, comentó que tradicionalmente la geografía económica se ha reducido a situar en el mapa zonas productoras, distribuidoras, flujos de capital, entre otros, pero se omiten los factores históricos que condicionan o facilitan que se forme ese tipo de realidades.

“Ése es el enfoque que estoy dando, una geografía histórica aplicada a las conformaciones socioeconómicas regionales de América Latina”, dijo.

Lilliana Lorena Avendaño será la encargada del curso “Comercio exterior e inversión entre China y América Latina”. Al respecto explicó: “Es importante saber qué tipo de empresas chinas están llegando a los países latinoamericanos, cuál es su perfil, el sector, los montos de las inversiones, entre otros aspectos.

“Los chinos son mucho más activos que los latinoamericanos en el comercio y en las inversiones. Hay que reflexionar para evitar exportar productos con bajo contenido tecnológico o poco procesamiento”, subrayó.

María Teresa González, quien impartirá “Historia de la civilización de China y Latinoamérica”, señaló que el objetivo es acercar al estudiante a los grandes hitos en el desarrollo histórico de China.

Joaquín Roberto González

“Más que un barrido histórico de fechas y datos, los alumnos se involucrarán con el panorama amplio de cómo se ha construido la civilización china, con especial énfasis en sus grandes aportaciones culturales”, dijo.