Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 553 • Febrero 25 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Una de las mejores facultades en Latinoamérica

Derecho, precursora del humanismo jurídico

Su misión es formar profesionales competitivos y conscientes

La comunidad de la Facultad trabaja para lograr la acreditación

Karina de la Paz Reyes y Paola Cortés Pérez

La Facultad de Derecho, campus Xalapa, es considerada decana de las instituciones de educación superior en el estado de Veracruz, pues sus antecedentes se remontan al siglo XIX. A la fecha cuenta con una moderna infraestructura física y tecnológica, una vasta gama de profesores-investigadores especializados en diversas ramas jurídicas, y mil 856 estudiantes en formación.

El contexto actual es propicio para buscar la acreditación de su programa educativo (PE), proceso en el que trabajan desde hace un lustro y que del 11 al 13 de febrero tuvo una etapa decisiva, al recibir la visita del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A. C. (Confede).

Amén del reconocimiento formal de la calidad de un PE, obtener la acreditación permitirá a la Facultad buscar fuentes externas de financiamiento para mejorar la infraestructura en beneficio de su comunidad.

También propiciará una cultura permanente de autoevaluación ligada a la gestión de calidad, y fortalecerá tanto las herramientas de aprendizaje como las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura jurídica.

Cimientos firmes
En 1843 Antonio María de Rivera fundó el Colegio Departamental (secundaria), que en su plan de estudios incluía la materia de Jurisprudencia.

Fue hasta 1918 que un grupo de distinguidos profesionistas formó la Escuela Libre de Derecho, misma que dos años después fue reconocida como institución oficial bajo la denominación de Escuela de Derecho del Estado.

Al constituirse formalmente la Universidad Veracruzana, en 1944, la Escuela de Derecho se adhirió bajo la categoría de Facultad con la denominación “Jurídica”, cambiando posteriormente a Facultad de Derecho que conserva hasta la fecha.

Es considerada la precursora del humanismo jurídico, ha sido forjadora de ilustres juristas entre los que destacan en la función pública el ex gobernador Antonio M. Quirasco y los ministros Mario Rebolledo Fernández y Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, quienes ocuparon el cargo de presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, de esta entidad académica han egresado ocho rectores: Aureliano Hernández Palacios, Carlos Díaz Román, Antonio Campillo Sánchez, Roberto Bravo Garzón, Héctor Salmerón Roiz, Salvador Valencia Carmona, Rafael Hernández Villalpando y Emilio Gidi Villarreal.

Desde su fundación y hasta los años noventa, prácticamente todos los funcionarios públicos del estado de Veracruz han cursado sus estudios profesionales en esta Facultad.

La misión institucional de esta entidad académica es “formar profesionales de la disciplina jurídica competitivos, conscientes de los grandes problemas sociales en los diversos ámbitos: regional, estatal, nacional e internacional; con una sólida preparación y conciencia ética y social para generar propuestas y soluciones a los problemas”.

En la actualidad, la plantilla docente de la Facultad está conformada por más de 160 catedráticos instruidos en la ciencia jurídica y áreas afines. De éstos, 38 han obtenido el nivel de maestría, 41 de doctorado, 14 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 20 tiene el reconocimiento de perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado.


Gloria Lira González

Laura Celia Pérez Estrada

Dentro de la Facultad hay cinco cuerpos académicos: Ratiolegis; Estudios Jurídicos; Ciencias Penales; Transformaciones Jurídicas; y Redes para el Desarrollo, Cultura, Ciencia y Tecnología en Transdisciplinariedad.
Además hay tres seminarios: Derecho Romano y Pueblos Indígenas (fundado hace 41 años), Estudios Judiciales y Costumbre Jurídica, así como el Programa de Derechos Humanos.

También cuenta con el Bufete Jurídico Asistencial, que presta servicios desde hace más de 50 años; el Voluntariado Social fundado en 2008 y el programa Va de Derecho que se transmite por Radio UV, como parte de su labor de difusión y extensión de los servicios a la comunidad.

En cuanto a la labor editorial, en la última década se ha incrementado con más de 50 títulos publicados en forma autónoma y en conjunción con editoriales de prestigio. A la fecha, la comunidad estudiantil está integrada por mil 856 universitarios.

Proceso de acreditación y el Confede
Del 11 al 13 de febrero, el coordinador de evaluación del Confede, Juan René Segura Ricaño, y los evaluadores Edgar Alán Arroyo Cisneros y Rocío Juárez González visitaron la Facultad. El recibimiento, realizado en el Aula Magna, fue presidido por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y el director de la entidad, Manlio Fabio Casarín León.

Ahí, la Rectora puntualizó que desde hace 10 años esta casa de estudios ha incrementado considerablemente el número de PE reconocidos por su calidad académica. “Esto ha sido posible gracias al compromiso y confianza de las propias facultades al permitir que sus programas educativos sean evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, con miras a que sean acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior”.

Explicó que con la visita de los evaluadores del Confede se comprobará la validez y legitimidad de la autoevaluación, así como la viabilidad de la acreditación del PE.

“Sólo me resta reconocer la iniciativa de la Facultad de Derecho, agradecer la visita del Confede y hacer votos porque nuestro programa educativo en el campo del Derecho sea reconocido por su calidad académica.”

Durante la visita se proyectó un documental, realizado por el Departamento de Medios Audiovisuales (TeleUV), que
ilustra la historia, actualidad y el quehacer académico y estudiantil de la Facultad.

Durante tres días los evaluadores recorrieron las instalaciones de la Facultad, entrevistaron a maestros, administrativos, alumnos, egresados y empleadores, para comprender el funcionamiento de la misma.

Al respecto, Juan René Segura destacó la presencia de la Rectora, lo que calificó como una clara muestra del interés institucional que hay en la materia. Al mismo tiempo reconoció la gran tradición que caracteriza a la Facultad
de Derecho en el país, y su iniciativa por someterse a este “riguroso proceso”.

En el evento también estuvieron presentes la directora del SEA, María del Carmen Valdés Martínez; el abogado general, Alberto Islas Reyes; el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez; los académicos que integran el comité de acreditación dentro de la Facultad, estudiantes y público en general.

El resultado, en dos meses
Manlio Fabio Casarín destacó que gracias al trabajo coordinado de la comunidad universitaria, obtener la acreditación es factible. Respecto de la visita del Confede, expresó: “Esto nos dará una enorme panorámica de las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad que tiene la Facultad de Derecho”.

Por su parte, la Coordinadora del comité de acreditación de la institución académica, destacó que de conseguirse sería a nivel estatal la primera institución educativa pública especializada en Derecho en acreditar su PE.

Gloria Lira González dijo que a pesar de que el trabajo inició hace cinco años, en el último año se ha trabajado arduamente para cumplir este objetivo, por ello “estoy segura de que obtendremos la acreditación; además no me
jacto de decirlo, la Facultad de Derecho es una de las mejores en Latinoamérica”.

La Escuela de Derecho se adhirió a la Universidad en 1944

A lo anterior se suma que tienen muchas fortalezas, entre ellas refirió: una apertura a la crítica analítica-propositiva, trabajan apegados a un nuevo modelo educativo flexible, tienen programas educativos a la vanguardia, las academias trabajan de manera constante para actualizar bibliografía y los catedráticos son de vasta experiencia.

En tanto, Laura Celia Pérez Estrada, también integrante del comité, detalló que fueron 12 los puntos a evaluar, entre ellos el perfil académico, los procesos de ingreso y egreso de los alumnos, la infraestructura, la pertinencia del plan de estudios en relación con el mercado laboral, la congruencia de la misión y visión con el perfil de egreso.

Asimismo, consideró que para la planta docente la acreditación representa un “plus” en su carrera profesional, permitirá crear más plazas y acceder a más presupuesto para hacer investigaciones, “los talones de Aquiles que nos pudieron encontrar serán benéficos”.

Para José Luis Cuevas Gayosso, director del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, las principales fortalezas de la entidad académica son la calidad y capacidad de los actuales profesores.

No obstante, aclaró, “decir que todo se encuentra perfecto sería absurdo”, y precisamente la acreditación ayudará a resarcir algunas cuestiones, por ejemplo tener mayores posibilidades de financiamiento en cursos, obtención de becas, material bibliográfico, intercambios y publicaciones del quehacer académico. Otras de las
debilidades es el decrecimiento en la asignación de tiempos completos a los académicos.

Tras la visita, autoridades universitarias, así como la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Derecho, esperan los resultados finales de la evaluación. Éstos, en palabras de Manlio Fabio Casarín, serán dados a conocer por la Confede en un par de meses, aproximadamente.


Autoridades universitarias recibieron a los evaluadores