Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 555 • Marzo 24 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV: eslabón que une a México y China


Shihong Wei con la Rectora

"Que sea una pequeña contribución a la armonía y el progreso entre nuestras naciones y nuestros pueblos”: Sara Ladrón de Guevara

La Veracruzana fue la primera universidad en AL que signó un acuerdo de colaboración académica con la CQUST

David Sandoval, Paola Cortés y Karina Reyes

Violeta Laura Nadurille Hillmann y Guo Ying Ying, egresada de la Facultad de Lengua Francesa y estudiante pekinesa de Español en la Escuela de Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana
(UV), respectivamente, son un ejemplo real de que los convenios celebrados con las instituciones chinas son exitosos.

Las jóvenes fungieron como intérpretes durante la firma de la renovación de convenio que sostuvieron autoridades de la UV con las de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, China (CQUST), hecho que suscitó el reconocimiento de los presentes porque esta situación no sería posible si la UV no hubiera tenido la visión de mirar hacia el lejano país oriental que hoy es motor de la economía internacional.

Violeta, junto con otra alumna, fueron las primeras estudiante de la UV aceptadas para estudiar chino en la Beijing International Studies University (BISU), después de un corto curso realizado en el Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex)de la Facultad de Idiomas. Incluso, cuenta la entrevistada, que cuando llegaron a esta universidad la reputación de los mexicanos era tan mala que los relegaban a la esquina, pero ellas demostraron que tenían ganas de estudiar y lograron revertirla.

Sobre su interés por el idioma chino, comentó que decidió estudiarlo porque le llamó la atención que fuera complicado, pero no sabía que esto le presentaría una de las oportunidades más importantes en su vida.

Recordó que ella junto con Karen, realizaron una estancia de un año en la BISU como resultado de los lazos académicos, y al término de la misma la universidad china le ofreció una beca por un año más y empleo como maestra de inglés.

Por otro lado, agregó, el rector de la Universidad del Pueblo de China (con la que UV tiene convenio), le propuso estudiar una maestría, y ahora la Universidad de Chongqing la invitó a dar clases de español, “todo esto lo tengo considerado”, comentó.

Cabe destacar que para Violeta los idiomas no son complicados porque creció en un hogar bicultural, dado que su madre es suiza y su padre mexicano, por lo que no sólo habla Francés y Chino sino que también alemán, español, inglés y suizo-alemán (dialecto en Suiza).

“El haber crecido en un entorno donde hay gente de todos lados te motiva a aprender más, no sólo el idioma sino la cultura, porque el tener contacto cercano con culturas distintas te abre muchos horizontes y hace que no te encierres en una mentalidad local”, expresó.

Por su parte Guo Ying Ying (Natalia en español), al igual que su compañera AnNing, estudia en la Facultad de Español de la BISU, China. Ambas llegaron a la Veracruzana gracias al intercambio académico.

Natalia dijo que decidió estudiar español porque es lengua oficial en 20 países, aunado a que le gustan los “choques culturales”; además, de que aseguró que los hispanohablantes son “amables, simpáticos y abiertos”.

Señaló que en la BISU tenía la opción de hacer su movilidad en instituciones de tres países: Perú, España o México, y eligió éste. Decidió venir a la UV porque estudiantes de su universidad que ya han estado aquí les comparten que es una “muy buena” escuela, lo que se conjuga con que la gente es muy amable y hospitalaria.

Guo Ying Ying también mencionó la importancia que tiene el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver)de la UV como ente de apoyo y vinculación entre los dos países.

Renovación de convenio
El presidente de Asuntos Universitarios, Shihong Wei, de la CQUST, y la rectora Sara Ladrón de Guevara renovaron el convenio de colaboración académico, científico y cultural que sostienen desde 2010.

El propósito es continuar y acrecentar la movilidad estudiantil y académica, así como incentivar la investigación conjunta, sobre todo en el ámbito petrolero, de energías renovables y la biología.

A la firma asistieron, por parte de la delegación china Qingchun Lv, vicedecano de la Facultad de Estudios Sociales y Economía; Guangjun Zhu y Xiaoling Liao, decano y profesora de la Facultad de Metalurgia y Materiales de Ingeniería. De la UV, estuvieron la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el abogado general, Alberto Islas Reyes, y la directora general de Relaciones Internacionales (DGRI), Magdalena Hernández Alarcón.

A propósito de este acontecimiento, la Rectora de la UV destacó: “Hoy celebramos un convenio que, de nuestra parte, ha superado todas las expectativas iniciales y que se proyecta con otras inmejorables. Que la amistad y el compromiso que nos unen sea una pequeña contribución a la armonía y el progreso entre nuestras naciones y nuestros pueblos”.


Guo Ying Ying

Violeta Laura Nadurille

Qi Zhang

Enseguida recordó que la primera firma de colaboración fue en 2010, con destacados logros en la movilidad académica y estudiantil, así como la fundación del Centro de Estudios de América Latina y México “Sergio Pitol”, con sede en la CQUST.

En su intervención, Shihong Wei expresó que la UV fue la primera universidad en América Latina que signó un acuerdo de colaboración académica con la CQUST. Después lo hizo con la Universidad de Santa Fe, Argentina, y la de Río de Janeiro, Brasil. Con tal antecedente celebró la renovación del convenio, que da muestra de la globalización de
la educación.

“Este acuerdo que tenemos con su Universidad, para nosotros es un compromiso sincero. Espero que en los siguientes años nuestro convenio evolucione y crezca, sobre todo en el aspecto del intercambio estudiantil, económico y de investigación.”

Shihong enlistó sugerencias para enriquecer las relaciones institucionales. Por ejemplo, propuso desarrollar una colaboración de profesores e investigadores en ambos sentidos, en los programas educativos que hay similitud, tal es el caso de Ingeniería Petrolera e Ingeniería Química.

Además, dijo, la CQUST podría colaborar con la UV en ámbitos como el desarrollo de tecnología para la exploración petrolera, el geoposicionamiento y la conversión de desechos en energía, toda vez que son algunos de los rubros que la posicionan como una de las más reconocidas del mundo.

Otros temas que destacó son el comercio y la economía, para lo cual citó el trabajo del Cechiver: “Con tratos de este tipo podemos promover el petróleo mexicano a compañías chinas, para que se establezcan acuerdos de trabajo
y cooperación, tanto de inversiones como de investigaciones. Por lo tanto es un medio de comunicación no sólo entre universidades, sino entre ambos países”.

En la ceremonia también participaron Rafael Díaz Sobac y Liliana Betancourt Trevedhan, titulares de las áreas académicas Técnica y Económico-Administrativa, respectivamente; Aníbal Zottele Allende, coordinador del Cechiver; Ricardo Corzo Ramírez, asesor de la DGRI, y Nora Basurto Santos, directora de la EEE, entre otros funcionarios.

Cechiver recibió a personalidades de la CQUST
La delegación china desarrolló la primera parte de sus actividades en la USBI-Xalapa, cuya fachada lució una llamativa lona de bienvenida en el idioma chino, detalle que provocó júbilo entre los visitantes.

El acto fue presidido por Aníbal Zottele, Ricardo Corzo y Nora Basurto. También estuvieron presentes académicos y estudiantes de esta casa de estudios y de la CQUST, que están aquí como parte del programa de Movilidad Estudiantil.

“Apreciamos que valoren la Universidad tanto como nosotros y que se vuelva a firmar un convenio, porque quiere decir que damos un paso más. En México valoramos el esfuerzo que ha realizado su universidad, sus profesores y sus alumnos; queremos reiterar nuestra disposición de avanzar más en la cooperación académica y científica en áreas determinadas del conocimiento”, dijo en su momento Ricardo Corzo.

El también integrante de la Junta de Gobierno refirió que el Cechiver es una muestra de la importancia que tiene para la UV estudiar a China (su lengua, cultura, economía, política, entre otros).

“Éste es un esfuerzo que ha coordinado Aníbal Zottele Allende y que nosotros estamos fomentando por la importancia que tiene la cooperación en el presente y en el futuro de nuestras sociedades.”


La delegación de la CQUST estuvo en el Cechiver

Académicos de Biología se interesan en la CQUST
Qi Zhang, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la institución asiática, ofreció una conferencia en la Facultad de Biología, cuyo principal motivo fue informar sobre las posibilidades de movilidad para académicos, que se suma al programa de intercambio estudiantil.

La CQUST tiene un gran interés en que académicos de la UV la visiten para realizar trabajos de investigación conjuntos, destacó.

“La intención de nuestra visita”, puntualizó Zhang, “es que siga creciendo el acuerdo que existe entre ambas universidades porque la UV es uno de nuestros socios más importantes a nivel mundial y es la única institución en México con quien tenemos un convenio de colaboración”.

En la Universidad de Chongqing se ofrecen 42 licenciaturas en 24 facultades, sus fortalezas son las ingenierías y las ciencias relacionadas con el petróleo y está considerada como una de las universidades con el mayor y más rápido crecimiento de su país.

Las inversiones dedicadas a la investigación superan los 20 millones de dólares, así como la creación de centros de investigación especializados en energía y desarrollo tecnológico, detalló.

“Buscamos la cooperación en todos los sentidos con la UV y tenemos grandes expectativas en cuanto al intercambio entre académicos”, mencionó.

En ese sentido, agradeció el apoyo brindado para recibir a los estudiantes chinos, quienes realizan estancias de movilidad y vienen a perfeccionar su español.

Comentó también que como parte de sus programas de intercambio, la Universidad de Chongqing ofrece apoyos económicos de 20 mil pesos a quienes busquen realizar una estancia para conocer el idioma chino, mientras que para los interesados en cursar una licenciatura se cuenta con apoyos de hasta 60 mil pesos.

“Nuestras universidades son hermanas y los hermanos mientras más cerca conviven, mejor. Que sea posible acercarnos a través de nuestros programas”, expresó.