Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 555 • Marzo 24 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Arturo Said Romero Zárate

Aseguró estudiante de Biología

Podrían desaparecer 164 especies de ranas

Paola Cortés Pérez

A lo largo de siete meses, Arturo Said Romero Zárate, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Biología, durante las noches ha tenido que caminar en un humedal con mucha preocupación para no resbalar, no aplastar algún espécimen de anfibio, evitar hundirse en la laguna o no extraviar material de muestreo, todo para estudiar las especies de anfibios que alberga el Área Natural Protegida (ANP) estatal “La Martinica”.

En la actualidad los anfibios, especialmente las ranas, están a punto de la extinción a consecuencia de la actividad humana, tan sólo 164 especies están bajo amenaza, las cuales representan 42 por ciento de la totalidad de la diversidad.

Por ello, Arturo Said está interesado en investigar la situación actual, estado y condición de las ranas en su hábitat natural; este estudio es en “La Martinica”, localizada en el municipio de Banderilla.

“El problema principal es que entre todos los animales vertebrados este grupo es el que tiene menos relación adaptativa para el traslado y migración. Por ejemplo, en una laguna habitan aves, peces y ranas; cuando se ve severamente contaminada ya no puede subsistir la vida y sólo los animales que tengan capacidad adaptativa –en este caso las aves– podrán sobrevivir, de lo contrario estarán condenados a desaparecer.”

Aclaró que él no estudia una especie en particular, más bien desea generar la suficiente información sobre su condición actual y si el ANP cumple con sus tres objetivos principales: conservación, protección y restauración. “Mi trabajo aparte de que me apasiona, también quiero contribuir a tener suficiente información sobre la situación actual de los anfibios”, añadió.

Detalló que en “La Martinica” se tienen registradas entre 15 y 18 especies de ranas, cifra que es menor considerando que para México se estima que hay 365 especies y en el territorio estatal se contabilizan entre 40 y 50, ocupando el tercer lugar nacional por su diversidad de anfibios.

A lo largo de los muestreos que ha realizado en el periodo de junio de 2013 a enero de 2014, ha encontrado alrededor de siete especies, sólo cuatro están confirmadas, entre ellas hay especies arborícolas y terrestres.

Su investigación se basa en la toma de muestreo que realiza una vez al mes, generalmente los primeros días para que los resultados no varíen. Hasta el momento tiene contemplado ampliarlo a junio para tener el ciclo completo y comparar la información por estaciones.

Asimismo elaborará un pequeño dictamen sobre el ANP, especialmente si ha contribuido en la conservación, protección y restauración de los anfibios del bosque mesófilo del área montañosa.

Cabe mencionar que 50 por ciento de las ranas son microendémicas, esto es, que habitan en áreas espaciales muy pequeñas que poco a poco han desaparecido o son afectadas por la actividad humana.