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Año 13 • 555 • Marzo 24 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Ramón Galindo Benítez

Con especialistas del Hospital Infantil de México

HEGO imparte cursos a universitarios y personal

Por medio de videoconferencia, todos los miércoles se transmite una sesión clínico-patológica

También se imparten cursos para auxiliar a recién nacidos

David Sandoval

En el Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia (HEGO) se imparten continuamente sesiones clínicas, tanto presenciales como por videoconferencia, dirigidas a médicos, pasantes y personal del nosocomio.

Las sesiones clínicas presenciales tienen valor curricular avalado por el Departamento de Educación Continua y abordan diferentes temáticas, explicó Cynthia Elizabeth Díaz Marte, jefa de Enseñanza e Investigación en el hospital.

“Se imparten básicamente a los médicos internos, médicos pasantes y al personal del hospital y se programan con el Departamento de Educación Continua”, comentó; “asimismo se imparten cursos para todo público y durante los
periodos intersemestrales”.

La remodelación de las instalaciones del hospital no impide la continuidad de las actividades académicas, como tampoco se ha suspendido la atención al público en general ni en el área de laboratorios.

Con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIM) se tiene semanalmente una sesión clínica-patológica por videoconferencia; dinámica que “ayuda mucho a los estudiantes porque muestran casos clínicos y nos da en retrospectiva la posibilidad de conocer los diagnósticos”.

Por medio de una antena satelital que gestionó Ramón Galindo Benítez, jefe de Pediatría del HEGO, es posible conectarse al canal del HIM. Este apoyo fue posible porque José Alberto García Aranda, director actual del Hospital “Federico Gómez”, es compañero de generación de Galindo Benítez.

“Cada miércoles tenemos sesiones de educación a distancia a través de un canal de televisión; nosotros vemos la discusión de casos clínicos de niños que han fallecido y se discute el porqué de las cosas, qué fallas tuvieron.”

La sesión que se transmite ocurre en el auditorio del HIM con todas las autoridades del hospital y con todos los especialistas, “los miércoles a las 12 del día todos acuden, pues es obligatorio, y es un aprendizaje porque se abordan desde todos los puntos de vista”, apuntó Díaz Marte.

Los académicos del HEGO invitaron a todos los universitarios del Área de Ciencias de la Salud a acudir a las sesiones que tienen lugar en el auditorio a partir de las 12:00 horas.

Ayudando a Respirar al Bebé
Galindo Benítez también dio a conocer que personal del hospital imparte el Programa Ayudando a Respirar al Bebé (PARB), que tiene la finalidad de brindar los conocimientos para atender al recién nacido.

El programa, detalló, forma parte de un proyecto internacional que busca capacitar a los trabajadores de la salud y al público en general para evitar fallecimientos, debido a que –tan sólo en África– anualmente un millón de recién nacidos mueren por asfixia.

El objetivo es que “cualquier persona esté capacitada para poder ayudar a respirar a un bebé, porque lo más importante es la respiración para evitar el daño cerebral y el fallecimiento, afortunadamente 90 por ciento de los recién nacidos no manifiesta problemas, pero se debe atender adecuadamente al otro 10 por ciento”, explicó.

El plan de acción comprende un minuto, por ello se nombra “el minuto de oro”, en el que se debe hacer respirar al bebé, precisó el académico al señalar que el PARB también se incluye en las sesiones de la experiencia educativa Reanimación Neonatal.

Mediante el PARB se entrena a las personas en técnicas que no requieren equipo, porque “lo ideal es proporcionarle aire mediante un embudo pequeño y una mascarilla. Quien aprende a colocarlo ayuda a que el bebé se ventile perfectamente, y ya después se valorará su frecuencia cardiaca”.

Galindo Benítez es miembro del Comité Nacional Evaluador del proyecto y comentó que este programa forma parte de un trabajo de dos años a nivel nacional, que también busca extender el conocimiento a los estudiantes de la Universidad Veracruzana.

“Lo ideal es verificar si cuando nace el bebé llora o respira en forma adecuada, que es cuando respira más veces que nosotros”, comentó ante los estudiantes de las facultades de Medicina y Nutrición.

El académico informó que este programa se impartirá para cualquier persona interesada y no tendrá costo; deberá registrarse en la Jefatura de Enseñanza e Investigación del hospital ya que se conformarán grupos pequeños para trabajar con “Natalia”, un simulador de última tecnología.