Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 556 • Marzo 31 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Ciencias Químicas se vincula con el sector laboral

Pemex reclutará a alumnos y egresados de Ingeniería Petrolera

Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología conocieron oportunidades de inserción profesional

Aída Martínez, José Olvera, Francisco García, Rafael Díaz y Gabriel Zárate

 

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas y la Subdirección de Gestión de Recursos Técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP), realizaron una conferencia de reclutamiento para alumnos y egresados de Ingeniería Petrolera.

El objetivo de la Gestión de Recursos Técnicos en PEP es desarrollar y aplicar una estrategia enfocada al talento técnico para que las áreas sustantivas de la cadena de valor de Pemex cuenten con los ingenieros adecuados.

Flor de María Gómez Esparza, responsable de este proceso, señaló: “Buscamos atraer a ingenieros de distintos niveles de conocimientos, a aquellos que se están incorporando al mercado laboral, a quienes tienen mayor experiencia o incluso a especialistas y expertos”.

La finalidad es reclutar a jóvenes por egresar, recién egresados o con tres años de experiencia, enfocados en las áreas de geociencias e ingeniería petrolera ya que PEP necesita profesionales con conocimientos suficientes y potencial de desarrollo.

Gómez Esparza explicó a los jóvenes las cuatro fases del proceso de reclutamiento: en la primera se les dan a conocer las necesidades de PEP y las fechas de registro de solicitudes; la segunda es la evaluación, una de conocimientos y otra de psicometría para medir los valores y conductas que la empresa requiere en su equipo de trabajo; la tercera, es la selección, donde con base en los resultados se eligen los mejores candidatos; por último, el programa de inducción donde los candidatos se inscriben al programa como becarios.

“De acuerdo con el desempeño son contratados en PEP como asistentes generalistas en plazas por obra determinada para iniciar su plan de carrera.

Tenemos planeado que un programa inicie en mayo y otro en agosto, en ambos se impartirá la capacitación en la Ciudad de México con una duración de 16 semanas con los gastos pagados”, enfatizó Flor de María Gómez. Gabriel Zárate Flores, director de la Facultad, recalcó que de 28 instituciones de educación superior que imparten la carrera de Ingeniería Petrolera, PEP sólo ha realizado reclutamientos en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Veracruzana.

Primer Foro Multidisciplinario de Biotecnología La Facultad también realizó el Primer Foro Multidisciplinario de Biotecnología, con la finalidad de dar a conocer los proyectos de investigación donde se pueden insertar los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología.

El académico Oswaldo Guzmán López señaló que el foro es un espacio para difundir las investigaciones que se realizan en la carrera y para que los jóvenes reconozcan las oportunidades de inserción profesional.

“Los universitarios van conociendo el amplio campo laboral, se pueden insertar en el tratamiento de aguas residuales, en el manejo de desechos agroindustriales, diseño de plantas y obtención de productos orgánicos.”

El foro fue respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), la procesadora de Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz (Fyver), la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Facultad de Ingeniería Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA).

En el evento se abordaron: “Las bondades de los probióticos al corazón”, por Ramón González del ITSA; y la “Obtención de biodiesel con lipasas de cadida antartica y geobacillus termoleovarans”, por Martín Rogelio Ortiz Nieto de Fyver.

Asimismo se trató el tema “Acreditación de buenas prácticas de laboratorio”, por Rogelio Valencia Ilizaliturri de EMA; Rigoberto Zetina Lezama del INIFAP expuso “Problemática asociada a la producción de piña industrial en México”; Iliana Naranjo Morales y Sara Yazmín Alejandro, ambas de Fyver, analizaron la “Determinación de salmonella en muestras de agua y alimentos por medio de PCR en tiempo real” y la “Importancia de la microbiología en la industria de los alimentos”, respectivamente.

Carlos Ávila Bello y Patricia Pavón Orozco dieron a conocer el libro El maíz ante el peligro de los transgénicos, además de la presentación de una perspectiva biotecnológica en el manejo de los recursos naturales, a cargo de Ángel Héctor Hernández Romero.

El evento finalizó con la participación de María del Carmen Cuevas con el tema “Biorremedación de suelos contaminados con hidrocarburos”, donde se propuso el fortalecimiento del laboratorio multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Químicas.