Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 557 • Abril 7 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Se refleja en el incremento de notas laudatorias

Enfermería mejora rendimiento escolar continuamente

Los posgrados de la Facultad tienen gran aceptación

Paola Cortés Pérez / José Luis Couttolenc Soto

El reconocimiento del aprovechamiento escolar a través de las notas laudatorias es un impulso y una motivación para que los estudiantes de la Facultad de Enfermería incrementen su rendimiento escolar, reconocieron los universitarios y la directora de la entidad académica, Yolanda Méndez Grajales.

El 19 de marzo, en el auditorio de la Unidad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Enfermería llevó a cabo la ceremonia de entrega de 120 notas laudatorias a igual número de alumnos que tuvieron un promedio escolar superior a 9, en todos los semestres, y que no hayan presentado materias en extraordinario.

Méndez Grajales señaló que en los últimos años ha incrementado el número de chicos que reciben este reconocimiento por sus altas calificaciones, “esto nos muestra que es un estímulo para que sean más dedicados con sus estudios y en su prácticas.

”Para la Facultad este tipo de ceremonias es un orgullo porque nos damos cuenta del aprovechamiento escolar que tienen nuestros estudiantes, y sobre todo porque nos damos cuenta que estamos formando buenos profesionistas”, enfatizó.

En tanto, Tania Suárez Alarcón, Anahí Valencia Cortés y César Zavaleta Herrera, quienes cursan el octavo periodo de la licenciatura, expresaron que es de gran valía para ellos que las autoridades universitarias reconozcan y premien el esfuerzo mostrado a lo largo de su formación como futuros profesionales de la enfermería.

“Ahora nos iremos a nuestro servicio social y creo que todo el esfuerzo de desvelos, tareas cumplidas y trabajos está reflejado en esta nota laudatoria”, externó Tania Suárez.

En tanto, César Zavaleta comentó: “Es una satisfacción personal, porque en ella está implícito todo el esfuerzo que has tenido a lo largo del semestre, ver reflejadas tus calificaciones y promedio general en este reconocimiento”.

Asimismo dijeron que el mayor esfuerzo que han hecho y que ha marcado su estancia en la Facultad, fue precisamente su primera visita y práctica en el hospital, pues fue donde pusieron en práctica todo lo aprendido con el aula.

Al preguntarles si ya tenían claro en dónde harían su servicio social, Tania y Anahí desean laborar en una clínica comunitaria, ya sea del IMSS o ISSSTE, ya que consideran que el contacto directo con las personas les aportará un aprendizaje más enriquecedor. Mientras que César espera integrarse en alguna institución localizada en la zona urbana, donde el trabajo también será arduo.


Tania Suárez Alarcón

Anahí Valencia Cortés

Posgrados tienen gran aceptación
La Facultad cumplió el reto de ofrecer posgrados, pues en la actualidad tiene tres vigentes: Maestría en Enfermería y las especializaciones en Salud Materna y Perinatal, así como Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico, y están preparando otros más, dio a conocer Méndez Grajales Agregó que las convocatorias correspondientes tuvieron una magnífica respuesta y recibieron solicitudes de otras partes de la entidad, incluso de otros estados del país.

La académica dio a conocer también que están en espera de la aprobación de dos especializaciones más que son la de Administración y Gestión en Servicios de Enfermería, así como la de Enfermería Quirúrgica.

Destacó que las especializaciones en Cuidados Intensivos y la de Salud Materna y Perinatal la ofrecen únicamente dos universidades en el país, una de ellas la Veracruzana.

En cuanto a diplomados, el año pasado se ofrecieron dos, uno en Tanatología y otro en Enfermería para Atención Perinatal.

En el primero hubo 18 alumnos, entre los que se encontraban religiosas interesadas en el tema, médicos, psicólogos y otros de población en general. El programa educativo, que se caracterizó por ser interactivo, duró seis meses, con sesiones sábados y domingos. Además, los alumnos brindaron terapias, permitiéndoles aplicar los conocimientos adquiridos.

Por lo que se refiere al de Enfermería en Atención Perinatal, estuvo dirigido a 23 estudiantes del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz, con duración de seis meses con clases diarias.


César Zavaleta Herrera

Yolanda Méndez Grajales

El desempleo no ha llegado a enfermería
En opinión de Méndez Grajales, la enfermería tiene muchos ámbitos y rubros de trabajo, por lo que el desempleo no ha impactado en esta actividad.

En este sentido indicó que el hospital y en el ámbito de la salud pública, la enfermera es pionera “y se las sabe de todas, todas”, experiencia que ha adquirido en sus visitas domiciliarias, en sus participaciones en campañas de vacunación, en tomas de Papanicolaou, incursionar en el área privada y en el empresarial, puesto que algunas crean sus propias agencias ofertando servicios profesionales de enfermería.

Para concluir, expresó que los aspirantes a cursar la carrera de Enfermería deben tener ante todo vocación, “porque es una carrera bonita, altruista, de apoyo y de servicio, en donde se está siempre con la gente que
lo necesita”.