Universitarios crearon blog de divulgación científica
José Luis Couttolenc Soto
El Área de Formación
de Elección Libre (AFEL), espacio de expresión y crecimiento personal que favorece la construcción de la identidad profesional, ofreció recientemente el curso Comunicación de la Ciencia a 20 estudiantes de diferentes carreras.
Al término del curso, que se impartió en la modalidad presencial intensiva, cada alumno entregó un texto de divulgación científica que motivó la creación de un espacio colectivo (blog), con el propósito de difundir y compartir los trabajos presentados a través de un lenguaje accesible y sin perder de vista el contenido científico.
Sobre este nuevo espacio de comunicación de la ciencia, uno de sus creadores, Miguel Rodríguez Berlanga, alumno de la Facultad de Ingeniería Química y autor del trabajo “¿Qué es un concentrador solar?”, explicó que al ser un blog que contiene trabajos con tema libre del AFEL, permite encontrar en él material sobre diversos temas como salud, problemas ambientales, uno dirigido a maestros, entre otros.
Paulina Leonor Morales |
Miguel Rodríguez |
Por su parte Paulina Leonor Morales Vidaña, quien desarrolló el trabajo “Ortofonía: cuidado de la voz”, indicó que un aspecto positivo de esta experiencia electiva es que al ser de carácter intersemestral llegaron alumnos de diferentes carreras y campus universitarios, y cada uno con un tema de interés personal.
“En mi caso fue la
ortofonía, que es una rama de la medicina que abarca aspectos del manejo de la voz, y como soy pedagoga y trabajo en conjunto con docentes, mi interés fue poder brindarles herramientas que les permitan establecer algunas técnicas con las que puedan manejar su
voz con mayor habilidad.”
Otro de los participantes en la creación del blog es Luis Alfredo Rendón Bautista, alumno de la Facultad de Biología, quien con su trabajo “Por los siglos de los siglos… hambriento” participó en el concurso “Más ciencia por México”, en el que compitieron más de 170 trabajos de todo el país y entre los 10 finalista obtuvo el tercer lugar.
Sobre esta experiencia expuso que como tema de su trabajo eligió una hormona, relacionada con el hambre, y explica cómo actúa cuando el ser humano tiene dicha sensación. “Al enterarme del concurso decidí participar con una fotografía titulada Ritmo de la alimentación, y ahí expongo cómo se regula la alimentación en los conejos, que es el principal modelo de experimentación que se utiliza en los ritmos circadianos, y eso tiene relación con lo que describo en el blog”.
Mariana Morales Murrieta, alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, autora de “Mapas integrados, la orientación animal”, coincidió con sus compañeros en invitar a los jóvenes universitarios para que participen también en las actividades de
AFEL, al tiempo que calificó el programa de Comunicación de la Ciencia como un curso interdisciplinario en el que se aprende a comunicar la ciencia, se pasa de un lenguaje técnico a otro apto para todo público.
Mariana Morales |
Luis Alfredo Rendón |
Los interesados en conocer los temas que se abordan en este espacio pueden visitar el sitio www.comunicaciondelacienciauv.wordpress.com en donde también pueden dejar sus comentarios.
|