Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 558 • Abril 21 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

"En la licenciatura y el posgrado hay personas con habilidades increíbles y esto no iba a ser un regalo"

El 7 de marzo participó con el Sheer Pluck Ensemble

Alumno de música se presentó en el Carnegie Hall

Pasó una semana en Estados Unidos como alumno de William Anderson

David Sandoval

Ángel de Jesús Méndez Barrios, estudiante de guitarra clásica en la Facultad de Música, tuvo la oportunidad de participar en un recital en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

Ello fue posible gracias a varios factores; en primer lugar, su disposición a colaborar como intérprete y traductor del músico, compositor y académico William Anderson, quien visitó la Universidad Veracruzana.

En segundo lugar, por ganar un concurso abierto al interior de la Facultad para atender el ofrecimiento del invitado de pasar una semana, del 4 al 10 de marzo, acompañándolo a sus clases y en el mencionado recital como parte
del Sheer Pluck Ensemble en el Weill Recital Hall dentro del renombrado recinto.

"Esto es un trabajo de equipo", afirmó el estudiante, quien quedó muy impresionado por la afabilidad y sencillez con los que atendió sus inquietudes y preguntas durante su estancia en Estados Unidos.

Su manejo del inglés le permitió colaborar como intérprete y traductor simultáneo del profesor durante las clases: "Puede haber traductores que conozcan el idioma mejor que yo, no soy un profesional pero conozco el lenguaje técnico".

Además de su interés particular por la música de los siglos XX y XXI, Méndez Barrios recalcó que "el hecho de estar traduciendo y conviviendo de manera más cercana con él es la cereza del pastel".

Respecto a haber logrado el sitio ofrecido por Anderson, el joven reconoció que "tenía muchas ganas de que sucediera, porque tanto en la licenciatura como en el posgrado hay personas con habilidades increíbles, muy bien preparada y esto no iba a ser un regalo; más que expectativas yo tenía muchas ganas".

En una sola ronda se evaluó la interpretación individual que considerara de siete a 12 minutos de música contemporánea y un repertorio de elección libre, "lo que elegí para el concurso es una obra que llevo tiempo tocando y con la que me siento cómodo".

Durante su estancia en Nueva York, "el maestro Anderson tuvo la gentileza de hospedarme en su casa", expresó.
Del 5 al 7 de marzo fueron días de trabajo en las tres instituciones donde imparte cátedra el académico: The Third Street Music School, que está en Manhattan, el Queens College y el Sarah Lawrence College en Bronxville.

Finalmente, el viernes 7 de marzo, Méndez Barrios participó como miembro del Sheer Pluck Ensemble, integrado por alumnos de las distintas escuelas, en el recital que tuvo lugar en el Carnegie Hall.

El universitario destacó que esta vinculación fue posible gracias al intercambio académico gestionado por el propio Anderson con Emil Awad, coordinador de la Maestría en Música, y Gustavo Castro Ortigoza, coordinador de la Academia de Guitarra.

Oportunidades para los estudiantes
La vinculación que ha generado el Festival Camerata 21 con académicos de otros países ha permitido que estudiantes de la Facultad amplíen su formación y participen en recitales más allá de las fronteras, destacó Emil Awad.

La idea, precisó, es preparar a los estudiantes de licenciatura y posgrado mediante el festival, fundado en 1998 y previo a la maestría, que inició en el 2000; "entonces el festival tomó un gran impulso, gracias a los invitados que se han vinculado con momentos importantes dentro de la vida de la Facultad. No son invitados para alguien, son los invitados que vienen al caso en el momento".

Emil Awad, Ángel de Jesús y Gustavo Castro

Los alumnos se vinculan con académicos que pueden hacerles recomendaciones, además para ellos es posible ver a los estudiantes en su propio contexto cultural, "que no es lo mismo a llegar espantado a hacer una audición en un país ajeno, ésa es la función que nosotros le damos a los invitados".

En esta ocasión asistió William Anderson. "En la maestría tenemos actualmente a tres guitarristas, ésta es tierra de guitarristas y era el momento correcto de traer a uno; él es uno de los expertos a nivel mundial en un repertorio de vanguardia, ha estrenado obras de cierta línea de composición que es muy difícil, no sólo técnicamente, sino que es necesario tener el bagaje auditivo y la tradición respecto a cómo se toca esa música".

El cuerpo académico Investigación Musical invita al músico que cumple con la función de impartir clases magistrales, conferencias y conciertos. En el caso de Anderson, incluso sugirió grabar una pieza del compositor José Saldaña y otra del propio Awad.

Respecto al invitado, el académico destacó su disposición e interés por colaborar con la Facultad, "cuando uno se pregunta ¿cuánto cuesta este festival? Se tendría que tomar en cuenta cuánto cobraría Anderson si no viniera porque le gusta el proyecto, cuánto costaría que grabara esas piezas, eso costaría mucho dinero".

El hecho de que William Anderson gestionara un espacio en su ensamble para recibir a un estudiante no estaba dentro de sus compromisos, por ello sorprendió a todos cuando mencionó la oportunidad, que tampoco tuvo un costo para la institución.

Le interesó mucho la experiencia de trabajo en la Veracruzana y decidió gestionar lo necesario para iniciar un programa de intercambio entre ambas instancias, al constatar que el nivel de enseñanza es semejante al de las academias donde él mismo colabora.

Fue así que un grupo de guitarristas y académicos se integraron como jurado para elegir a un estudiante que ocupó el sitio en el ensamble, integrado por los representantes de la Academia de Guitarra: Roberto Aguirre, Consuelo Bolio y Randall Kohl, quien representó al posgrado.

Castro Ortigoza comentó que al conocer la invitación del músico norteamericano, "pensamos que lo mejor sería hacerlo muy democrático para llevar lo mejor de la escuela, de Emil vino la idea de hacer un concurso abierto con un jurado de profesores de la academia que pudieran evaluar el trabajo interpretativo en música contemporánea. Fue así que Ángel de Jesús Méndez obtuvo la invitación para viajar a Estados Unidos".

"El Modelo Educativo Integral y Flexible está diseñado para darle oportunidad a los estudiantes que tienen aptitudes, para egresar más rápido, pero a veces el ambiente cultural no les brinda el incentivo para hacerlo", opinó Awad.

Gustavo Castro subrayó que la maestría, actualmente dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, ha tenido repercusiones en la vida académica de la Facultad, "no es un programa celoso sino que tiene una conexión con el exterior, todo con la intención de cambiar los paradigmas y esto ha sido ejemplo de ese tipo de actividades".