Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 559 • Abril 28 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Jorge Guillermo Domínguez

Con fondos otorgados por el Conacyt

Bioanálisis adquirirá difractómetros de rayos X

Permiten conocer la estructura molecular de los compuestos

La Facultad de Bioanálisis adquirirá un difractómetro de rayos X de polvos y otro de monocristales, convirtiéndose en la única institución que cuenta con este último en todo el estado de Veracruz.

Esto fue posible gracias a la participación del investigador Jorge Guillermo Domínguez Chávez en la convocatoria "Apoyos complementarios para la adquisición de equipos científicos" lanzada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que resultó ganadora.

Domínguez Chávez refirió que en esta convocatoria se plantea la adquisición de equipamiento con base en otros proyectos que se tengan aprobados y colaboraciones con otras instancias de investigación.

El difractómetro de rayos X de monocristales, explicó, ayuda a elucidar la estructura molecular de un compuesto en tres dimensiones. Es, además, la única técnica conocida que permite obtener esa información.

"Este equipo posicionará a la Facultad de Bioanálisis y a la Universidad Veracruzana dentro de las instituciones que tienen equipamiento de alto nivel, comparado con los equipos que están en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional", puntualizó el investigador.

Contar con este equipo favorecerá la colaboración con otros grupos de investigación, servirá de apertura para el establecimiento de convenios con otras universidades, tanto privadas como del sector público, y abrirá la posibilidad de establecer nuevos proyectos con la industria.

Cabe citar que aunque Domínguez Chávez es el responsable técnico del proyecto ganador, con la adquisición de estos equipos se apoyarán otros trabajos que se realizan en la Facultad, a cargo de Karina Mondragón y Carolina Barrientos.

"En este momento estamos en el proceso de la firma del convenio; después de esto procederemos a la compra, de acuerdo con los lineamientos de la Universidad y se espera que el equipo llegue y se instale este mismo año.

Añadió que el proyecto tiene vigencia de un año, por lo que en ese lapso debe concretarse la adquisición e instalación de los difractómetros, "esperamos que el proceso se agilice, pues la empresa tarda de cuatro a seis meses en fabricar estos equipos, ya que los elabora sobre pedido.

Por último el investigador agregó: "Los alumnos serán los más beneficiados; el equipo los apoyará en sus proyectos de investigación y trabajos recepcionales. Son equipos costosos que requieren ciertos cuidados, por lo cual habrá que impartir una capacitación para su manejo".