Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 559 • Abril 28 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Hilda Montero Ladrón de Guevara

Afirmó investigadora

Población infantil es resistente al rinovirus del resfriado

En países como Alemania provoca infecciones severas que requieren de hospitalización

José Luis Couttolenc Soto

A diferencia de países como Alemania, donde la presencia del rinovirus tipo C provoca infecciones respiratorias severas entre la población infantil que incluso llega a requerir hospitalización, la niñez veracruzana ha mostrado ser resistente a esta enfermedad presentando únicamente infecciones de leves a moderadas, excepto un solo caso que demandó hospitalización.

Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP), señaló que el hallazgo lo hicieron tras efectuar tomas de muestra de mucosidad nasal a niños menores de cinco años que fueron llevados a consulta médica al Hospital Civil "Dr. Luis F. Nachón" de Xalapa por presentar infección en vías respiratorias.

Explicó que las muestras fueron llevadas al laboratorio del ISP en donde les fue extraído el genoma del virus –si es que estaba presente–, e identificaron un virus diferente al A y B, por lo que se determinó denominarlo tipo C.

Agregó que en su trabajo sobre rinovirus (patógeno causante del resfriado) estableció que el curso de la infección depende de los factores del hospedero, de las condiciones ambientales, pero también del mismo virus, lo que en el caso de Alemania estaba provocando que los niños requirieran de hospitalización, incluso de ventilación mecánica. En contraste, los niños veracruzanos presentaron un cuadro de infección respiratoria que se revertía naturalmente.

Sobre las posibles causas de la aparición del rinovirus tipo C, Hilda Montero indicó que los virus ARN –como es el caso– tienden a mutar fácilmente debido a su mecanismo de replicación y durante su evolución, aunque son los mismos, se presentan con otras variaciones y como son virus líticos, afectan el aparato respiratorio.

Por otra parte, dio a conocer también que dentro del tema de virus respiratorios, en el ISP trabajan actualmente en la búsqueda de los que están generando infecciones respiratorias a los niños, establecer el cuadro clínico que generan, así como determinar cuáles son los de mayor severidad en las infecciones.

De este trabajo se ha logrado precisar que el virus sincitial respiratorio, rinovirus y virus para influenza son los más frecuentes en la población infantil, sobre todo el sincitial respiratorio.

Indicó que existen estudios que reportan que tanto el clima, la humedad y la contaminación son los factores que influyen para que se presente la infección. "Los virus están ahí, presentes, y la pregunta es ¿por qué unos niños se enferman y otros no?, ¿por qué en algunos niños es severa la infección y en otros no? Y eso es lo que estamos buscando".

Entre los factores que influyen para el desarrollo y avance de estas infecciones en los niños, se encuentran el nacimiento prematuro, desnutrición, que no sean alimentados con leche materna o que estén expuestos al humo de cigarro o de leña.

Por último, la investigadora expresó que para cuidar que los niños no tengan este tipo de padecimientos se evite entrar en contacto con personas enfermas, extremar cuidados en los pequeños que se encuentren en edad de riesgo –menores de un año– y mantenerlos en habitaciones ventiladas, lo cual es sumamente importante ya que de esa manera los virus pueden desestabilizarse y ya no ser infecciosos.