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Año 13 • 560 • Mayo 6 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Jacinta Toribio Torres

Señalaron académicos y estudiantes en Poza Rica

Universitarios deben comprender el pluralismo cultural

Existen diferentes pueblos originarios, en ocasiones mal llamados "pueblos indígenas" o "indios": Luis Alberto Cruz, egresado de la UVI

Los autores, poseedores y especialistas de esos "otros saberes" deben ser escuchados: Jesús Alberto Martell

Luis Alberto Cruz Hernández, administrador pedagógico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Huasteca (ubicada en Ixhuatlán de Madero), y Jacinta Toribio Torres, gestora de vinculación, compartieron sus experiencias académicas a estudiantes del campus Poza Rica-Tuxpan, invitados por Jesús Alberto Martell León, de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) regional.

Luis Alberto Cruz, egresado de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la UVI, conversó con estudiantes de distintas licenciaturas que cursan la experiencia educativa (EE) México País Pluricultural. El originario del municipio de Chicontepec presentó el tema "Yolotli: camino al corazón", en el que discurrió sobre las comunidades mesoamericanas y el tema del "conocimiento".

"Existen diferentes pueblos originarios, en ocasiones mal llamados 'pueblos indígenas' o 'indios'. Muchas veces se nos ha tratado de ignorantes, que creemos en la ritualidad, que no tenemos conocimientos propios de la ciencia… Pero tendríamos que empezar por definir cuestiones educativas básicas, como 'ciencia', 'conocimientos' y 'saberes'. Entonces, en las mismas comunidades hay algo que llamamos cosmovisión."

Cruz Hernández afirmó que la organización social entre los nahuas de la sierra Huasteca gira alrededor de la "tocayidad", forma básica de parentesco que une a la sociedad y a las generaciones a través de la identificación sociopolítica entre abuelo/nieto o abuela/nieta.

La charla tuvo como objetivo "que los estudiantes de la Universidad desarrollen competencias para aceptar el pluralismo cultural, reconozcan otras culturas e individuos, así como sus saberes, no como parte de un pasado añorado ni mediatizado por las industrias culturales. Los autores, poseedores y especialistas de esos 'otros saberes', deben ser escuchados; de lo contrario, más que un puente o diálogo se estaría replicando un monólogo discursivo estrictamente académico, aunque se denomine intercultural", explicó Martell León.

Jacinta Toribio impartió una plática a estudiantes de la Facultad de Pedagogía dentro de las actividades de la EE Metodología de la Investigación Cualitativa. Como resultado de su formación dentro de las ciencias de la educación y de la historiografía, expuso la necesidad de integrar el tema de la interculturalidad en los protocolos de investigación y de hacer énfasis en el método de la investigación-acción.

Señaló que para desarrollar un proyecto de investigación no sólo se debe plantear un problema, ubicando un espacio y una temporalidad, sino hacer una revisión bibliográfica al respecto y la selección del método y las técnicas de investigación.

Algunas estudiantes comentaron la participación de Toribio Torres. Para Suleyma Bastian García "la visita resultó de suma importancia, y ahora se ha convertido en una motivación para iniciar con la investigación, ya que todos tenemos la capacidad de llevarla a cabo, sólo se necesita perseverancia e interés en nuestro problema".

Jassibe Gisela Sosa López aprendió lo que se debe hacer y no hacer a la hora de investigar: desde cómo empezar a pensar y delimitar su tema, hasta su desarrollo. Además, recordó las menciones a la educación bilingüe para niños totonacos o nahuas: "Todos tenemos derecho a la educación, y el caso de esos niños no es una excepción. Pero desgraciadamente a veces no se da la educación como tal".

Finalmente, Angelina García Robledo comentó: "Es de vital importancia presentar correctamente, por el bien del progreso de la investigación, cada una de las primeras etapas, desde la elección del tema hasta la justificación y el planteamiento del problema. Me di cuenta de la importancia de comprender bien cada etapa de la metodología de investigación cualitativa, ya que con la poca experiencia que poseemos es fácil confundirnos. Sobre todo se nos remarcó que nuestra investigación debe ser algo que nos atraiga, ya que con ese interés y con ese entusiasmo es más fácil poder indagar y concluir el trabajo".