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Año 13 • 560 • Mayo 6 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Alumnos de Medicina asistieron al evento

Aseguró Leticia Rodríguez Audirac

Investigación es prioridad en la formación universitaria

Es momento de arraigar esta cultura, dijo la Secretaria Académica

José Luis Couttolenc Soto

En los últimos años la Universidad Veracruzana ha crecido de manera significativa en materia de investigación, resultado del apoyo que se ha dado a los programas de posgrado y doctorado, aseguró Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de esta casa de estudios, durante la conferencia que sustentó en el marco del Segundo Foro de Investigación 2014 "El estudiante de Medicina frente a la investigación educativa", en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud.

Ante un gran número de estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, Rodríguez Audirac hizo énfasis en que éste es el momento para arraigar la cultura de la investigación en la Universidad, y que sea ésta la que guíe el proceso de formación; al mismo tiempo señaló que hoy la Universidad reconoce que el trabajo de formación requiere estar apoyado en una actividad permanente de investigación.

"Me refiero a la necesidad de articular la función operativa entre las funciones sustantivas –docencia, investigación, vinculación y gestión–, considerando que la investigación es el eje prioritario a partir del cual se puede nutrir el resto de nuestras funciones."

Añadió que lo anterior está estrechamente relacionado con un cambio de paradigma en la educación, en donde la formación profesional requiere estar basada en estrategias que permitan desarrollar las actitudes, habilidades y capacidades intelectuales que requerirán en el desempeño de su profesión, dado que no pueden estar limitados solamente a la adquisición de un cúmulo de conocimientos.

Durante su exposición, en la que detalló otros puntos que juegan un papel importante dentro de la investigación educativa, la Secretaria Académica puntualizó que este cambio de paradigma se ha asumido entre sus tareas, lo cual se ve reflejado en el Modelo Educativo Integral y Flexible en el que se ha trabajado.

"Me refiero al cambio que ocurre de una educación basada en la acumulación del conocimiento, a una educación en donde el conocimiento es producido por los propios estudiantes y a eso aspiramos, a un conocimiento en el que estando acompañados del docente en una función de facilitador, el estudiante genere esa capacidad de construir conocimiento."

Finalmente expresó que recibir información, desarrollar la memoria y acumular saberes es parte del proceso de aprendizaje, pero dijo que no debe restringirse a ello, porque simplemente ésa es la condición a partir de la cual el estudiante puede generar sus propias explicaciones acerca de la realidad.


Yolanda Méndez Grajales y Leticia Rodríguez Audirac

"Me refiero al cambio que ocurre de una educación basada en la acumulación del conocimiento, a una educación en donde el conocimiento es producido por los propios estudiantes y a eso aspiramos, a un conocimiento en el que estando acompañados del docente en una función de facilitador, el estudiante genere esa capacidad de construir conocimiento."

Finalmente expresó que recibir información, desarrollar la memoria y acumular saberes es parte del proceso de aprendizaje, pero dijo que no debe restringirse a ello, porque simplemente ésa es la condición a partir de la cual el estudiante puede generar sus propias explicaciones acerca de la realidad.

La investigación fortalece el conocimiento Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad de Enfermería, impartió la conferencia "Panorama de la investigación educativa", la cual enfocó de manera primordial hacia el estudiante, iniciando con un preámbulo de lo que es la investigación.

En su disertación hizo referencia al Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de sus actividades principales, como son impulsar y consolidar la actividad de grupos de investigadores en el campo educativo, e impulsar la interacción de redes y grupos de trabajo entre las diferentes instituciones académicas, entre otras.

Dio a conocer también algunas alternativas con las que los estudiantes se pueden incorporar a la investigación ya que, dijo, algunos creen erróneamente que esta posibilidad es únicamente para investigadores y académicos, cuando también el alumno puede incluirse en estas actividades.

Méndez Grajales señaló que "la investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; además nos permite analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa, y permite también tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla".