Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 561 • Mayo 12 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

México, una paradoja alimentaria: AMMFEN

El organismo celebró el congreso “Del hambre a la obesidad: magnitud, trascendencia y vulnerabilidad”

Asistieron estudiantes de diferentes universidades

 

Alma Martínez y Aracely Hernández

Veracruz, Ver.- En la inauguración del XXIX Congreso de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), el presidente de este organismo, José Luis Castillo Hernández; la secretaria académica de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac, y el senador Héctor Yunes Landa, reflexionaron sobre la paradoja del hambre y la desnutrición en comparación con los altos índices de sobrepeso y obesidad que se registran en México.

Coincidieron en que esta problemática es responsabilidad de todos y ratificaron su compromiso de tener una participación activa cada uno desde su trinchera: Rodríguez Audirac y Castillo Hernández, como representantes de las instituciones formadoras de profesionales en la salud, y Yunes Landa, desde el Senado de la República.

Informaron que según datos oficiales, en el país existen siete millones de personas que padecen hambre; en contraste, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en los índices de sobrepeso y obesidad.

José Luis Castillo aseguró que esta situación es de seguridad nacional y afecta a todos los mexicanos, pues los problemas de salud derivados de estas patologías se reflejan en un alto costo económico.

Leticia Rodríguez habló del documental Dulce agonía, que muestra las cifras alarmantes de la diabetes en México y expuso que los futuros nutriólogos tienen una gran responsabilidad, la cual recae principalmente en las instituciones de educación superior que son formadoras de esos profesionistas.

Asimismo hizo un llamado a mantener una constante vinculación con las necesidades sociales, ya que es el vehículo que relaciona el quehacer universitario con la realidad.

El Presidente de la AMMFEN, quien también es académico de la Universidad, afirmó: “El derecho constitucional a la alimentación en México es una realidad, sin embargo es necesario destacar que esto no garantiza la erradicación del hambre y la desnutrición, éstas sientan sus bases en la falta de oportunidades laborales, de trabajo bien remunerado.

El hambre y la desnutrición son cuestiones de poder adquisitivo, de acceso y de accesibilidad a los alimentos”. En tanto Héctor Yunes informó que “la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición dice que en todo el país 2.8 por ciento de los menores de cinco años presentan bajo peso, 13.6 por ciento tiene talla baja y 1.6 por ciento una desnutrición aguda.

Según esta misma encuesta, 48 millones de adultos mexicanos estamos por encima de nuestro peso, y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ocupamos el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad”.

Ante los más de mil asistentes, Yunes Landa se comprometió a presentar ante el Senado de la República las propuestas y estrategias que emanen del XXIX Congreso de la AMMFEN.

Las actividades continuaron hasta el 9 de mayo en Boca del Río, donde académicos, investigadores y alumnos reflexionaron sobre este problema nacional y diseñaron estrategias para abatirlos, además de conocer nuevos productos nutricionales en la exposición que permaneció abierta los mismos días del congreso.