Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 561 • Mayo 12 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El 3 y 4 de mayo se aplicó el examen de admisión

UV, senda para un mejor futuro

El 9 de junio se publicarán los resultados en www.uv.mx/escolar/licenciatura2014

Redacción Universo

A los siete años, Josefina López Hernández contrajo una conjuntivitis que le hizo perder la vista. Eso no truncó su vida.

Concluyó la primaria, la secundaria y la preparatoria en su natal San Andrés Tlalnelhuayocan, y ahora es una de las 37 mil 832 personas que presentaron el examen de ingreso 2014 a la Universidad Veracruzana (UV). En caso de ser admitida, a ella no le importaría recorrer escaleras, aprender a andar sola en el transporte público o sortear otros obstáculos, lo que quiere es cursar la Licenciatura en Lengua Inglesa, en el campus Xalapa.

"Me interesa conocer el idioma para así convivir con las personas que lo hablan y poderles transmitir las ideas que tengo sobre mi país, sobre nuestra cultura y viceversa", compartió la joven de 19 años.

Josefina fue una de las últimas personas en entregar su examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y sintió que le hizo falta tiempo, pues estaba "regular". No fácil.

Caso contrario fue el de Gladys Rocío Alarcón Saldaña, a quien el examen le pareció "fácil", toda vez que "era más cuestión de lógica y repaso".


Josefina López Hernández

Gladys Rocío Alarcón Saldaña
Gladys quiere ser maestra y estar frente a grupo, por ello decidió postularse para la Licenciatura en Pedagogía, la mejor opción que hay en la entidad, según sus palabras.

El tener un metro de altura le ha generado sufrir una serie de discriminaciones a lo largo de su vida (como infraestructura inadecuada en las escuelas donde ha estudiado o en la vía pública). Nada que no pueda resolver, pues su meta es salir adelante. Ser una profesional.

Gladys y Josefina están entre los 15 mil 521 aspirantes que presentaron examen en Xalapa, campus al que la rectora Sara Ladrón de Guevara asistió para cerciorarse que todo estuviera en orden.

Sobre el proceso, el titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), Héctor Francisco Coronel Brizio, informó que para este ciclo escolar la UV ofrece 16 mil lugares para cursar alguno de sus programas educativos. Los resultados serán publicados el 9 de junio en www.uv.mx/escolar/licenciatura2014/, en el apartado Resultados.

Veracruz-Boca del Río recibirá a tres mil 461 nuevos estudiantes
En esta región, a la que también asistió la Rectora, también hay historias que contar, como la de los amigos Jorge y León, quienes acudieron juntos a hacer su examen de admisión.

Los jóvenes compartieron que a partir de agosto sus caminos se dividirán, pues uno aplicó para Física, que se imparte en Xalapa y otro para Ingeniería, en Veracruz.

Ambos destacaron que "papelito habla" y por eso quieren prepararse, obtener un buen trabajo y en cierta forma asegurar su futuro económico, desenvolviéndose en lo que les apasiona.

La Rectora acudió al campus Veracruz-Boca del Río

Amplia oferta en Orizaba-Córdoba
Para Vicente Tenorio Cuevas, aspirante a Medicina, una de sus aspiraciones desde que ingresó a bachillerato es pertenecer a la comunidad UV: "Estoy muy ilusionado, creo que me preparé bien para presentar el examen, pues desde hace tiempo tomé la decisión de ingresar a la Facultad de Medicina".

Valentina Gregorio Martínez, aspirante a Sociología en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), destacó que la UV "brinda una gran oportunidad en la región con su amplia oferta educativa, además que lo hace con gran calidad y profesionalismo por parte de sus académicos".

Poza Rica-Tuxpan y la UVI
En el campus de la zona norte, un total de cuatro mil 539 aspirantes presentaron el examen de admisión (incluyendo a los de las sedes Totonacapan y Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural, en las que se aplicaron 59 exámenes).

Los aspirantes, entrevistados en las DES de Humanidades, Ingeniería y Ciencias de la Salud, coincidieron en que ésta es la opción más viable para realizar estudios profesionales.

Desde las seis de la mañana arribaron a las instalaciones donde les correspondió realizar el examen, solos o en compañía de familiares y amistades. En punto de las 9:00 horas cientos de jóvenes ingresaron a los salones de manera ordenada, con identificación en mano.

Alexia García quiere ingresar a Derecho en el SEA y señaló que la UV es una buena escuela y representa una buena opción, porque de ser aceptada no tendrá que irse de Poza Rica. Sin embargo, de no pasar, tendría que buscar otras opciones en alguna escuela privada y buscar un empleo para continuar sus estudios.

"Es una universidad de buena calidad, es una buena opción y podría conseguir un buen empleo al concluir los estudios", aseguró Jimena Cortés aspirante de Contaduría.

Juan Carlos Ocaña Ruiz presentó examen para Ingeniería Petrolera y aseguró que la UV es una institución de mucho prestigio.

Celeste Díaz, originaria de Naranjos y aspirante a Nutrición, dijo que los maestros de la UV están capacitados y ello es importante para el aprendizaje de los estudiantes.

Christian Ruiz consideró que la UV es una institución con mucho prestigio a nivel internacional, por ello decidió presentar el examen de admisión e ingresar a la carrera de Antropología.


Amplia participación en Orizaba-Córdoba
Universitarios fueron parte del proceso
Los aspirantes fueron citados a las 8:30 horas en la sede que les correspondió. En cada aula se recibieron de 20 a 40 aspirantes que tuvieron dos horas y media para resolver el examen de Ceneval. Tras de sí, todo un ejército de universitarios y autoridades académicas llevaban meses organizando el proceso.

Janet Verónica Landa, estudiante de Ingeniería Civil, participó como apoyo en el examen de admisión. A ella le tocó regresar a sus casas a varios aspirantes que no traían consigo una identificación oficial. Lo lamentó mucho, porque eran jóvenes de lugares como Actopan, Las Vigas, Veracruz y Martínez de la Torre.

Otros más, al vivir en Xalapa, fueron a su casa por el documento y lograron integrarse, relató.

Ésta fue la tercera ocasión que Janet Verónica participó en dicho proceso. Como los dos años anteriores, atendió una convocatoria interna de la DGAE, se inscribió y recibió una capacitación. A partir de ésta fue evaluada, como muchos otros estudiantes, y los promedios más elevados fueron los designados para ser parte del personal de apoyo en este proceso (con una remuneración económica de por medio).

Alejandra Contreras Gutiérrez, de Ingeniería Ambiental, participó por segunda ocasión en este proceso como aplicadora del examen. "Me llama la atención porque pienso que con esto desarrolló mi habilidad de estar al frente de un grupo y dar indicaciones. Esto te da confianza. Además, te brinda la oportunidad de ser parte de un proceso que tú ya pasaste. Es una forma de contribuir a la UV", dijo al respecto.

Según sus palabras, las jornadas del sábado y domingo se desarrollaron de manera normal. La comunidad interesada asistió puntual e interesada.

En todas las sedes donde se aplicó el examen de admisión estuvo instalada una unidad de servicio médico para atender incidentes como desmayos, crisis nerviosas, dolores de cabeza o estómago, entre otras manifestaciones que comúnmente presentan algunos de los aspirantes.

Los protagonistas de este servicio también fueron estudiantes de la UV. Mario Alberto Hernández Pozos, médico pasante, estuvo a cargo de la sede Ciencias de la Salud, en el campus Xalapa, y compartió que todo estuvo bajo control.

"Me comuniqué con mis compañeros de otras sedes y me dijeron lo mismo. Salvo algunos que presentaron dolor de cabeza, pero nada más allá de eso", expresó Mario Alberto el domingo, cerca del mediodía, a unas horas de que concluyera el proceso.

A quienes tienen contemplado presentar examen de admisión a la UV en próximos años, el médico pasante les recomendó: descansar bien la noche anterior, salir desayunados de casa el día de la evaluación, tener una adecuada reserva de glucosa en la sangre –pues normalmente ésta baja a causa del estrés– y tratar de estar relajados para contestar de manera adecuada cada una de las preguntas.


Padres, madres y amigos apoyaron a los aspirantes
Padres y madres atestiguaron la jornada
José Luis Tornero Bello, sentado en el suelo, esperó ansioso a su hija Ana Aidé Tornero Silvestre. Ambos viajaron desde Las Truchas, municipio de Altotonga, desde las primeras horas del domingo, para llegar a tiempo al examen.

Ana Aidé –la segunda se seis hijos de la familia Tornero Silvestre– quiere estudiar en la Facultad de Contaduría, campus Xalapa. Una de las razones por las que eligió presentar el examen de admisión de la UV es porque se trata una buena escuela y porque es asequible financiarla. Además, la joven logró obtener su ficha desde Las Truchas, vía Internet.

Por ahí, recargada en un puesto de tacos cerrado, estaba Isidra Rivera, con una bolsa de plástico colgada del brazo izquierdo.

Ella esperaba a su hijo Orlando Rivera Gutiérrez, que desea ser químico farmacéutico biólogo.

Ellos también viajaron desde la madrugada, de Chiconquiaco a la ciudad capital.

En caso de que Orlando y Ana Aidé logren ingresar a la UV, serán los primeros de cada una de sus familias en cursar la educación superior.

"Yo veo que mi hijo –el segundo de cuatro– sí le echa ganas y quiere hacer algo. Él dice que quiere salir adelante y, como es hijo de madre soltera, lo hace con más ganas. Por eso eligió la UV, porque es la más económica y a la vez puede tener un buen estudio", compartió Isidra Rivera, con los ojos llorosos.