Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 561 • Mayo 12 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aracely Pérez Silva

Orquidario, sede del Primer Festival Viva Vainilla 2014

El Comité Internacional de Flora de la CITES reconoció su labor

José Luis Couttolenc Soto

Auspiciado por la Universidad Veracruzana, en coordinación con la Red de Investigación Vainilla del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarfi), el Orquidario de la máxima casa de estudios del estado será sede del Primer Festival Viva Vainilla 2014, en el que se realizarán actividades dirigidas a la promoción del consumo de la vainilla natural.

En el evento, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo y que se pretende sea itinerante, Aracely Pérez Silva, doctora en Ciencias en Alimentos por la Universidad Montpellier, de Francia, y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca, ofrecerá la conferencia "La vainilla, más que un aroma" que estará dirigida al público en general,
pero de manera primordial a productores.

Pérez Silva, quien es especialista en química de aromas, particularmente de la vainilla mexicana, ha colaborado con grupos de trabajo de Francia y Canadá. En México ha trabajado sobre la identificación de los perfiles aromáticos de la vainilla mexicana que se produce en diversas regiones del país, pero de manera especial en la de la zona del Totonacapan y Oaxaca.

Explicó que durante su plática abordará la importancia del aroma de la vainilla y las características de su aroma natural, ya que la que se consume normalmente es la vainilla sintética.

Hablará también de sus propiedades como antioxidante –su fuente es rica en esta molécula–, cómo ha sido utilizada con principios terapéuticos para sanar algunas enfermedades y de cómo era utilizada por los aztecas.

Lo que se pretende, dijo, es realzar los atributos no únicamente sensoriales con base en el aroma de la vainilla, sino otros principios que tiene.

De sus aplicaciones, mencionó que se encuentra en alimentos, aromatizantes y en helados, principalmente; sin embargo sólo dos por ciento de la que se consume es vainilla natural y 98 por ciento es sintética. Se utiliza también en las formulaciones para bebés –leche y papillas– y en la industria farmacéutica en perfumes y jabones.

Por otra parte, dio a conocer que se han hecho estudios en los que el aroma de la vainilla estimula el sistema nervioso produciendo efectos de agrado y satisfacción. En Estrasburgo, Francia, investigadores experimentaron en incubadoras de bebés prematuros y observaron que el aroma de la vainilla mejoró la respiración de los bebés evitando su muerte súbita.

En cuanto al cultivo de la vainilla en México señaló que se tiene el problema del aborto prematuro
de los frutos, adjudicado esto al cambio climático, por lo que la Red Investigación Vainilla desarrolla proyectos de investigación para prevenir el problema. Una de las alternativas es voltear a ver los recursos genéticos con los que se cuentan, como las plantas más resistentes a esos cambios, plagas y enfermedades.

Por último, indicó que entre los principales países productores de vainilla se encuentra Madagascar, Indonesia y China, mientras que los de mayor demanda son Estados Unidos, Francia y Alemania que les dan aplicación en la industria de
los alimentos.


Delegados de varios países visitaron este espacio universitario
Reconocimiento internacional
El Orquidario, coordinado por Rebeca Menchaca, fue visitado por funcionarios del Comité Internacional de Flora de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), quienes constataron la labor de reproducción de orquídeas amenazadas y la promoción para su uso sustentable que se realiza en esta institución.

En la actividad, realizada el 4 de mayo, estuvieron presentes delegados de Filipinas, Estados Unidos, Georgia, Canadá, Austria, Australia, Reino Unido, España, Costa Rica, Bélgica, Alemania, Brasil y México.

La diversidad biológica de México ofrece oportunidades de desarrollo y confiere una gran responsabilidad para asegurar su conservación a través de esquemas de manejo adecuados. El uso sustentable de la biodiversidad provee beneficios sociales y económicos a las comunidades locales, generando incentivos para su conservación a largo plazo.

La CITES es una vía para fomentar este esquema, ya que puede emitir una certificación de sustentabilidad y regular el comercio internacional de los ejemplares.

Las reuniones de los Comités Científicos en México permiten difundir y promover los modelos para el uso sustentable de las especies. Para ello se seleccionan, específicamente, esquemas de manejo de especies silvestres en México considerados como exitosos, los cuales pueden ser utilizados como modelo a nivel mundial.

Entre éstos se encuentran las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), las Áreas Naturales Protegidas y los jardines botánicos.

Así, en esta ocasión el Orquidario fue elegido como sitio de visita dentro de la reunión conjunta de los Comités Científicos de Flora y Fauna, debido a las actividades que realiza en pro de la conservación y aprovechamiento sustentable de las orquídeas a través de programas de investigación, proyectos comunitarios, cursos de educación continua y apoyo a tesistas de licenciatura y posgrado en un marco de colaboración a través de convenios con instituciones, organismos y dependencias a nivel regional, nacional e internacional.

El festival busca promover el consumo de la vainilla natural

Los delegados felicitaron la labor de conservación a través de la propagación de especies y la vinculación con estudiantes y productores de orquídeas, con el objetivo de promover su comercialización a través de esquemas legales, como las UMA.