Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 562 • Mayo 19 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Castañón reunió a 17 poetas en El sueño de las fronteras


Las obras forman parte de la Colección Cuartel de Invierno

También se presentaron Don Quijote y la máquina encantadora, del mismo autor, y Centralasia, de Roberto Echavarren

Paola Cortés Pérez

Adolfo Castañón, presentó sus más recientes obras literarias, El sueño de las fronteras y Don Quijote y la máquina encantadora, ambas bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana, en la Galería AP de la Unidad de Artes.

Con relación al libro El sueño de las fronteras, cabe mencionar que forma parte de la Colección Cuartel de Invierno de la editorial universitaria, y fue presentado junto con el título Centralasia, de Roberto Echavarren.

Castañón compartió que este libro nació hace un año, precisamente en el marco de la FILU 2013, cuando le propusieron participar en dicha colección. “Originalmente sería un libro de obituarios, pero sería interminable, por eso desistí y surgió éste”, agregó.

En él convergen, detalló, 17 poetas latinoamericanos que son los “homeros” de la poesía y los “faquires de la palabra”, todos tienen en común la condición de asomarse a la tradición y al futuro, en un sentido de innovación poética.
“Es todo un festín poético, sobre poetas, sobre cómo vivir e interpretar la poesía, es un libro inmerso en lo poético”, destacó.

Respecto del título Don Quijote y la máquina encantadora, Mercedes Lozano y Manuel Sol Tlachi, comentaristas de la obra, mencionaron que se trata de un “libro misceláneo”, donde la gran mayoría de los ensayos versan en torno al personaje de Don Quijote y Miguel de Cervantes Saavedra.

Pero, ¿qué es la máquina encantadora? De acuerdo con Sol Tlachi, se trata de la imprenta, aquella máquina de la inmortalidad que ha hecho posible convivir con los muertos, “salva de la muerte y de la injuria de los años”.

Para Castañón este libro “quisiera ser él mismo una máquina encantadora, versátil”; pero otro lado es “erudito y curioso por saber y conocer los diferentes rostros de Don Quijote y lo caballeresco”.

El autor consideró que es una biblioteca que trata de llegar al lector y al estudiante, con la finalidad de acercarles aquellos textos inéditos que les ayuden a reconstruir la herencia caballeresca.