Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 562 • Mayo 19 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

De Cristina Rivera Garza

Los muertos indóciles da voz a quienes han vivido situaciones dolorosas

Paola Cortés Pérez

Hoy más que nunca es válido recurrir y apalear a los recursos narrativos en situaciones graves y dolorosas para la comunidad, expresó Cristina Rivera Garza, autora del libro Los muertos indóciles, durante la presentación del mismo en el foro al aire libre de la Casa del Lago.

Comentó que uno de los objetivos de la escritura que desarrolla es entablar una relación estrecha con la comunidad, así lo externó: “Trato de conjugar las reflexiones entre la comunidad y la escritura en momentos de ultraviolencia”.

En este libro, detalló que a través de múltiples ensayos pretendió hacer una necrología al dar voz a todas aquellas personas que han transitado por situaciones graves y dolorosas, pero al mismo tiempo abre un espacio a todo lo escrito “hermosamente” en las plataformas digitales.

En relación a cómo nació el libro, Rivera Garza compartió que este grupo de ensayos son resultado de las conversaciones que ha sostenido en el salón de clases, con los estudiantes y con sus compañeros, y que fueron replicadas en una columna periodística que escribía.

“Escribir es una manera de reflexión y de lectura, por eso soy una convencida de que es importante apoyar los talleres de escritura existentes”, destacó.

La escritora Wendy Guerra, en voz de Paola Tinoco, dijo que es uno de los mejores mapas de necrología literaria contemporánea, de tal manera que bien valdría la pena seguir la literatura de esta artista mexicana.