Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 562 • Mayo 19 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Opinó Antonio Ramos Revillas

A los niños hay que decirles que el mal tiene una razón

El escritor regiomontano presentó Puppy Love y Mi abuelo el luchador

Presentación de Mi abuelo el luchador

Karina de la Paz Reyes y Adriana Vivanco

Antonio Ramos Revillas participó en la FILU 2014 con la presentación de su novela Puppy Love, editada por Alfaguara Juvenil. Ramos Revillas compartió que su literatura infantil y juvenil no cuenta historias bonitas, porque considera que es necesario decirles a las nuevas generaciones que todo lo que está mal en el mundo, tiene una razón de ser.

Si bien Ramos Revilla se inició en la literatura para adultos, al llegar a la infantil y juvenil experimentó “llegar a un río que no tiene corrientes tan turbulentas, pero sí tiene una corriente que te lleva y te mueve”.

Puppy Love (algo así como amor de adolescencia) es la historia de una chica, Maya, que tiene entre 13 y 14 años y llegó a las preguntas importantes que regularmente se plantea cada persona de esa edad: ¿en quién confío al crecer?, ¿a qué me voy a dedicar? y ¿de quién me voy a enamorar? El padre de la protagonista se la pasa trabajando y su mamá inmersa en el Internet, twitteando y subiendo fotos a Instagram.

La novela también relata una causa social: el rescate de animales abandonados en la calle o que viven en precarias condiciones, cuya principal activista es la tía de Maya, Zoe, y una de sus mejores influencias.

En la presentación también participaron las egresadas de la Universidad Veracruzana, Amanda Falcone y Melissa Hernández Navarro. “Principalmente, recomiendo esta obra a chicas y chicos de primaria y secundaria. Es la edad ideal para leer esta novela.

El autor no sólo logra plantear situaciones y acontecimientos claves en esta etapa de transición de las jovencitas, sino que además lo hace con un lenguaje muy apropiado para la edad”, comentó Amanda Falcone. “En Puppy Love suceden muchas cosas, algunas de ellas reconocibles porque en cierto sentido son parte de la vida de todos.

Sólo que en esta novela tenemos el privilegio de verlas a través de los ojos de una niña”, añadió Melissa Hernández. El escritor también presentó Mi abuelo el luchador, libro que se desarrolla en torno de la lucha libre, pero en realidad habla sobre la búsqueda y el conocimiento de los demás, aseguró.

La publicación, editada por El Naranjo, fue comentada por el autor, acompañado de la ilustradora Rosana Mesa y la escritora Guadalupe Flores. En entrevista posterior, Antonio Ramos comentó que Mi abuelo el luchador es producto de varios intentos fallidos que tuvo de escribir algo sobre la lucha libre. Compartió que es una persona muy apegada a su familia y tuvo una buena relación con mis abuelos.

“Una mañana estaba acordándome de uno de ellos y me percaté que gracias a este abuelo veía la lucha libre; en ese momento decidí retomarlo para mi libro”, relató.

La novela cuenta la historia de Maya

Agregó que eligió la figura del abuelo en vez de la del padre “porque con los abuelos es posible que tengamos una relación más épica, pues lo que vivieron les queda tan lejos en el tiempo que de pronto resulta como una especie de novela de aventuras sobre sus vidas, por eso fue que surgió el libro, estoy muy contento con él.”

Durante su presentación, el escritor regiomontano interactuó con los niños y padres asistentes en una dinámica de preguntas y respuestas. También regaló luchadores y firmó libros.