 |
Karina de la Paz Reyes
La obra del escritor Ricardo Garibay (Tulancingo, Hidalgo 1923-Cuernavaca, Morelos 1999) está hecha para acompañar toda la vida. Una vez que se llega a ella, incita a su relectura y maravilla nuevamente, dijo la narradora y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Josefina Estrada, a manera de invitación, para que las nuevas generaciones se acerquen a él.
La también periodista seleccionó y prologó Antología Ricardo Garibay, editado por Ediciones Cal y Arena, obra que fue presentada en la galería del Ágora de la Ciudad.
Estrada compartió con el auditorio anécdotas que vivió con Garibay, un amigo entrañable “que parecía un ogro, pero no es así”, cuya vida y obra ha trabajado e investigado desde hace varios años. En la presentación de la antología -conformada por casi 650 páginas- también participó Alfredo Pavón, investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, y Diego Armando Lima Martínez, escritor.
Antología contiene cuentos, memoria, crónica, semblanza, diálogos y paraderos literarios, “pero no nos confundamos, la diversidad de los géneros, de los temas, no compromete en ningún momento la unidad de la antología; todo lo contrario, cada uno de los textos que la integran están regidos por la misma vitalidad”, dijo el joven Lima Martínez. |