Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 563 • Mayo 26 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Fundación entregó becas a alumnos destacados

Karla Amaya Lagunes agradeció el apoyo de los benefactores

 

Alma Martínez

Veracruz, Ver.- La Fundación de la Universidad Veracruzana entregó 123 becas a igual número de estudiantes de alto nivel académico pero de limitados recursos económicos, a través del Comité Regional que encabeza el empresario Antonio Chedraui Mafud y coordina el vicerrector Alfonso Pérez Morales, mediante el cual se unieron empresarios, profesores y sociedad en general para lograr la cantidad de 590 mil 400 pesos.

En representación de los alumnos beneficiados, la estudiante de Pedagogía, Karla Amaya Lagunes, agradeció el esfuerzo, compromiso, generosidad y amor de las personas que los apadrinaron para que continúen sus estudios universitarios.

La rectora Sara Ladrón de Guevara indicó que esta acción incide directamente en las historias de vida de los estudiantes universitarios y agradeció a “todos los que con su iniciativa, aportación y esfuerzo han hecho posible este momento”.

Ladrón de Guevara reflexionó acerca de la frase del pensador francés Alexis de Tocqueville afirmó: “Una sociedad debe valorarse por su capacidad de hacer feliz a la gente”. Al respecto mencionó a los jóvenes beneficiados que “la felicidad existe y puede tomar la forma del título universitario con el cual ustedes verán alcanzado su objetivo y por supuesto ser felices como individuos y contribuir a la felicidad de sus semejantes”.

El Vicerrector se sumó a la exhortación hacia los estudiantes: “Ustedes son el factor positivo de cambio que nos puede proyectar hacia el México que merecemos”.

De igual forma el vicepresidente del Comité Regional de Becas, Gustavo Sousa Escamilla, los conminó a seguir por el camino de la excelencia y a continuar aprovechando la buena voluntad de quienes depositaron la confianza en ellos.

En la entrega de becas el director de la Fundación, Facundo Pacheco Rojas, informó que durante los dos años y medio que ha trabajado el Comité Regional de Becas ha reunido la cantidad de 3.4 millones de pesos y que la región Veracruz se ha caracterizado por el apoyo incondicional de empresarios que han sumado esfuerzos para beneficiar a los jóvenes y apoyar sus estudios universitarios.

La ceremonia de la entrega de becas fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara González; Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SEV; el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Representando al Comité Regional de Becas, Gustavo Sousa Escamilla, vicepresidente; Rafael Ortiz de Zárate, tesorero; Rafael Hinojosa Moreno, secretario; Alfonso Gerardo Pérez Morales, anfitrión y coordinador general regional.

Además, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la Universidad; Arturo García García, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Veracruz, en representación del alcalde; José Jaime Estrada, gerente de planta Orizaba representando a Kimberly Clark de México, uno de los donantes corporativos.

Gloria Elia Galván y Nicanor Moreira, su padrino

 

Estrecha relación entre becarios y padrinos Gloria Elia Galván Cortina y el señor Nicanor Moreira son becaria y padrino, respectivamente, del programa “Adopta un Becario”, por lo que han tenido oportunidad de verse y platicar en un par de ocasiones. Gloria ha comentado con Nicanor sus actividades académicas y calificaciones, pero sobre todo han reforzado el vínculo que los une.

La joven de 21 años estudia la carrera de Negocios Internacionales, que en su opinión “es muy completa, pues tengo la oportunidad de adquirir conocimientos en muchas áreas, como contaduría, derecho, administración y mercadotecnia”. Gloria se siente atraída por la naturaleza, pues sus padres le inculcaron ese amor: “Mi papá, que es campesino, me enseñó el valor de la tierra, pues vivimos de ella y es nuestro principal sustento”.

Cuando conoció al señor Moreira pudo expresarle su respeto, admiración y agradecimiento por apoyarla con sus estudios universitarios.

La futura licenciada en Negocios Internacionales dijo que la labor de los padrinos es admirable, ya que brindan su ayuda sin recibir nada a cambio “y eso es algo que tengo muy presente. ”La primera vez que me reuní con el señor Nicanor me sentí nerviosa”, recordó, “pero enseguida me di cuenta que es una persona muy educada y amable, por lo que tuve la confianza de contarle mis logros escolares y aspiraciones futuras”.

La universitaria consideró de vital importancia la labor que realiza la Fundación, pues sabe que no es fácil conseguir apoyo monetario para los estudiantes que más lo necesitan, “además se esfuerza para que éste se mantenga y se puedan captar más recursos”, añadió.

“El trabajo de la Fundación es titánico, es algo que los estudiantes agradecemos mucho, ya que nos ayuda a mejorar nuestra vida.” Por último, Gloria comentó que se esforzará por demostrar que el apoyo recibido rinde frutos: “En un tiempo cercano me gustaría ser benefactora de algún estudiante y contribuir así al programa de becas de la Fundación”, concluyó.