Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 563 • Mayo 26 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Brianda Pineda Melgarejo

Durante la entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario

FILU aplaudió postura de la UV a favor de libertad de expresión

Jóvenes premiados son ejemplo de la libre expresión que existe en esta casa de estudios

Karina de la Paz Reyes

El público reunido en el patio central de la Biblioteca Pública "Carlos Fuentes" para la entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario, en el marco de la FILU, aplaudió largamente la defensa que la rectora Sara Ladrón de Guevara hizo de la libertad de expresión al interior de esta casa de estudios.

La Rectora aseguró que esta institución es un espacio para todas las voces y donde a nadie se expulsa por expresar sus ideas: "A través de estos trabajos de creación, se muestra la voluntad universitaria de que en la formación de nuestros estudiantes se ejerza la posibilidad de la escritura y, con ella, la libertad de expresión".

Ladrón de Guevara se refirió a versiones sobre la supuesta expulsión de estudiantes universitarios por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Al respecto, aseguró que son totalmente falsas, toda vez que esta situación se constató con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), la cual informó que no hay registro de ninguna expulsión. Además, la funcionaria garantizó que no las habrá, si la razón es el ejercicio de la libertad de expresión.

"La Universidad Veracruzana es el espacio para todas las voces, y este debe ser un respeto total al derecho que tenemos todos los ciudadanos de expresar nuestras opiniones, y como decía Voltaire 'podré estar en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo'. Ésta debe ser nuestra actitud ante cualquier expresión y de ninguna manera ejercer represión contra estudiantes".

En la Universidad no se reprime la libertad de expresión, por el contrario, "se trata de una política institucional que fortalece la autonomía universitaria y de una actitud personal frente al derecho de todos de expresarse", subrayó la Rectora. "No podemos, ni las autoridades, ni los colegiados reprimir opiniones así nos sean desfavorables", añadió.

En la premiación estuvieron presentes la Secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el director de la Editorial, Edgar García Valencia, así como la coordinadora general y el coordinador de Difusión de la FILU, Magali Velasco y Germán Martínez, respectivamente.


Flor Karina Ontiveros García
Las galardonadas
Para esta edición del Premio se recibieron 229 trabajos en las categorías Carlos Fuentes, de ensayo; Sergio Pitol, de relato; y José Emilio Pacheco, de poesía.

En ensayo, el primer lugar fue para el texto Niña ahogada en el pozo, Granada y Newburg, que bajo el seudónimo Eva Uróboros presentó Brianda T. Pineda Melgarejo, de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánica.

En la categoría relato, la ganadora fue Flor Karina Ontiveros García, de la Licenciatura en Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas, quien presentó Incubus bajo el seudónimo de Francisca Villa.

En poesía, Violeta Orozco Barrera, de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, logró el primer lugar con Costa Primera, que concursó bajo el seudónimo de Dalia Coral.

UV, plataforma para jóvenes creadores
El poeta y dramaturgo Federico García Lorca visitó Nueva York entre 1929 y 1930. En este viaje profundizó Brianda Pineda, a través de una experiencia educativa intersemestral, cuyo resultado fue el ensayo ganador.

"Pienso que cuando uno crea en la Universidad, no es para que los trabajos se queden tirados o guardados. En caso de que haya un incentivo creativo, son buenos los premios, las lecturas, las convocatorias donde haya un jurado encargado o interesado en leer los trabajos. Creo que la Universidad es una buena plataforma, y si estamos estudiando en ella debemos ver cuáles son las oportunidades que se ofrecen."

En ese contexto, la también colaboradora de La Palabra y el Hombre, invitó a los integrantes de la comunidad estudiantil a que se animen a enviar sus creaciones literarias a las convocatorias que emite la Veracruzana u otras universidades del país.

"No sé qué temor podría haber en enviarlo. Yo creo que lo importante es que te guste lo que estás creando, y si crees que tiene una posibilidad estética anímate a enviarlo, ya sea a la UV o en toda la República hay bastantes convocatorias", expresó.

La Universidad nos motiva a crear
Para Flor Karina Ontiveros, quien en 2013 fue la ganadora del Primer Concurso de Ensayo "Ser UV", estas convocatorias dan esperanzas a seguir creando literatura. Además, en caso de resultar premiada u obtener alguna mención honorífica, el texto adquiere un valor, al tiempo que acrecienta el currículo.


Violeta Orozco Barrera

"Uno piensa en becas y hacer maestrías, lo cual es muy importante, pero premios como éste son una muestra de trabajo, de las cosas que estás produciendo."

"La literatura es un compromiso, mucha gente no lo asume todavía, no se da cuenta de la magnitud, ni de sus capacidades ni de las oportunidades. Yo creo que hay que buscarle", agregó.

Por otro lado, compartió que le gustaría que en la UV hubiera más oportunidades de mostrar el quehacer literario de los estudiantes: "Mientras haya concursos, mucha gente tiene la oportunidad de mostrar su trabajo, incluso animarse a hacer algo y participar".

Pacheco y la UV llegaron juntos a mi vida: Violeta Orozco
Tras la muerte de José Emilio Pacheco en enero pasado, Violeta Orozco se dio a la tarea de buscar su obra poética en Internet. Aunque encontró muy poco material, saltó a su vista la convocatoria del Premio Nacional al Estudiante Universitario. Lo pensó poco, se aventuró mucho y ganó.

"La literatura es un compromiso, mucha gente no lo asume todavía, no se da cuenta de la magnitud, ni de sus capacidades ni de las oportunidades. Yo creo que hay que buscarle", agregó.

Por otro lado, compartió que le gustaría que en la UV hubiera más oportunidades de mostrar el quehacer literario de los estudiantes: "Mientras haya concursos, mucha gente tiene la oportunidad de mostrar su trabajo, incluso animarse a hacer algo y participar".

Pacheco y la UV llegaron juntos a mi vida: Violeta Orozco
Tras la muerte de José Emilio Pacheco en enero pasado, Violeta Orozco se dio a la tarea de buscar su obra poética en Internet. Aunque encontró muy poco material, saltó a su vista la convocatoria del Premio Nacional al Estudiante Universitario. Lo pensó poco, se aventuró mucho y ganó.

Para ella, la poesía de José Emilio Pacheco y la UV llegaron juntas a su vida, pues más allá de llevarse la sorpresa de haber ganado el concurso de poesía, quedó maravillada por el trabajo de esta casa de estudios para incentivar a los jóvenes creadores.

Compartió emocionada que en la FILU vio al Premio Cervantes de Literatura 2005, Sergio Pitol, firmando libros, y se sintió honrada sólo de conocerlo.

"Me sorprende mucho que la UV, específicamente, tenga tantos concursos, tenga tanta tradición y que haya un fomento tan marcado. Se me hacen grandes premios".

Para Violeta, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco son autores modélicos en cuestión de escritura, y le pareció acertado que sean los nombres de los premios. El primero en la categoría Ensayo; el segundo, en Relato, y el tercero, en Poesía.


La Rectora aclaró que
no hay ningún expulsado en la UV

Un factor más a su favor para participar en la convocatoria de este premio es que tenía versos sueltos que creó en diciembre pasado, en un viaje que hizo al mar, uno de los temas favoritos de Pacheco. Todo fue muy fluido.

"El poema no estaba trabajado, tenía puros renglones y lo que hice fue darles estructura y unidad, porque estaban dispersos, no había una historia detrás."

Para ella la escritura es un conjunto de formas insospechadas de expresar la belleza y el pensamiento, por eso inició así Costa Primera: "Desde el trepidar de un latido sin fin, desde el rumor de una caracola, el mar te sigue llamando a donde quiera que vayas".