Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 563 • Mayo 26 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Universitarios impulsan vínculo entre México y Europa

Participaron estudiantes de 10 IES

 

Karina de la Paz Reyes

Las II Jornadas Europeas, realizadas por académicos y estudiantes de distintas facultades del 21 al 23 de mayo, cumplieron con el propósito de generar un espacio de difusión, investigación e intercambio de experiencias referentes a los estudios europeos.

El evento se desarrolló en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, campus Xalapa, con la participación de 10 instituciones de educación superior (IES) del país, cuyos estudiantes se integraron a las comisiones de Empleo y asuntos sociales; Medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria; Cultura y educación; Asuntos exteriores, y Mujer e igualdad de género.

En su intervención, la rectora Sara Ladrón de Guevara opinó que entre las coincidencias que identifican a México con Europa está una que restaña con creces todas las diferencias: que pertenecen a Occidente, visto éste como un concepto histórico y cultural más que como un concepto geográfico.

En ese contexto destacó a Grecia como “la cuna de la democracia”. También habló de la occidentalización de las culturas originarias americanas, al contacto con el expansionismo y el colonialismo europeos.

No obstante, para la Rectora, “la democracia como modelo y como práctica social es, sin duda alguna, uno de los mejores legados que los mexicanos —y los americanos en general— pudimos haber recibido de Occidente y su cultura”.

Aunque en la actualidad hay importantes y significativas diferencias entre el ejercicio de la democracia en los países europeos y en México, pues cada pueblo la vive en función de su historia, su presente y sus necesidades, “lo importante, en todo caso, es que la democracia, entendida en su concepción más sencilla y conocida: gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, sea y siga siendo la forma de vida de nuestras sociedades”, dijo.

“Se trata de un ejercicio simbólico, de aproximación a lo que en otra realidad distinta a la nuestra se vive como forma de parlamentarismo y de democracia.

Pero se trata, al mismo tiempo, de un ejercicio con un alto contenido y un elevado valor didáctico, formativo y civilizador”, añadió.

Sergio Rivadeneyra Martell, director general adjunto para la Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró y reconoció el hecho de que se realicen estos ejercicios académicos, pues generan mayor interés en temas tan importantes como la política exterior.

A los estudiantes les dijo: “En un futuro ustedes formarán parte de la siguiente generación de investigadores, de funcionarios públicos o del sector privado, o representantes de la sociedad civil que estarán encargados de fortalecer la relación de México con Europa, en general, y con la Unión Europea en particular.

Para México esta relación ostenta una importancia estratégica”. Destacó que de los 10 países con mayor registro de mexicanos en el exterior, cinco son europeos (España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Italia); México tiene siete acuerdos de relación estratégica con Europa, y se trata del segundo socio comercial del país.

“Nuestro objetivo es claro: queremos consolidar a México como un socio estratégico para la UE, en temas cada vez más importantes, no sólo la gestión de crisis internacionales, sino también la gobernanza financiera internacional, el régimen internacional de desarme, el cambio climático, la seguridad energética y alimenticia, por dar algunos ejemplos.”

El presidente del Comité Organizador, Rogelio Cantoral Castro, leyó una carta enviada por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a manera de reconocimiento por esta labor académica.