Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 564 • Junio 2 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Impulsa a jóvenes promesas

Estudiantes participaron en encuentro dancístico de la UNAM

Presentaron Verde Violeta, pieza coreográfica que en la actualidad interpretan en la Casa del Lago, junto con Olor a tiempo y Signo

 

Adriana Vivanco Fotos: Luis Graillet

La Facultad de Danza participó en la segunda edición del proyecto “En movimiento, joven talento mexicano”, actividad organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para detectar e impulsar promesas de la danza.

El encuentro se realizó del 16 al 18 de mayo en la Sala “Miguel Covarrubias” del Centro Cultural Universitario de la UNAM y la UV participó por segunda ocasión, representada por estudiantes de tercer año de licenciatura, quienes presentaron la obra Verde Violeta con coreografía de Ruby Acosta, resultado del trabajo realizado lo largo del año escolar de las Prácticas Escénicas.

Verde Violeta es interpretada por Isabel Prieto, Luis Galaviz, Giselle Gastelum, América Juárez, Mirna Gómez, Paulino Medina, María Teresa Vásquez, Lizbeth Rello, Laura Ortiz, Yuliana Palacios, Nataly Ramos, Fabiola Trujillo, Adriana Villegas, Erika Carbajal, Anhelim Gómez, Leydi Delgado, Elena Campos, Verónica Texis, Angélica López y Gamaliel León Taba.

 

Al respecto, Ruby Acosta explicó que “la obra se inspiró en la violencia que vivimos en México y surgió de un análisis de esta temática, sus tipos y los estigmas al respecto”.

La propuesta, comentó, tuvo muy buena aceptación porque se diferencia de otras que se hacen ahora en danza, en tanto a la temática y al lenguaje que manejan para expresarse.

“El nombre surge de un análisis que se hizo de los colores en clase y encontramos que el verde se relaciona mucho con la muerte y el violeta con la sabiduría, también nos percatamos que ambos colores se pueden ver en los moretones que también identifican a la violencia”, relató.

Isabel Prieto, una de las 19 bailarinas que participaron en la puesta, explicó que para ellas el participar en “En movimiento, joven talento mexicano” implicó un compromiso y una gran responsabilidad representar a su Universidad en un evento que congregó a las mejores escuelas del país.

Por otra parte Jazmín González, estudiante también de Danza e integrante de Olor a tiempo, otra puesta en escena de la Facultad de Danza, destacó: “Nuestro proyecto tiene una estructura material pero también un trasfondo emocional que refleja lo que significa la casa para cada uno de los integrantes, contiene un texto que es un poema que en toda la pieza se torna melancólico.

”Nuestro trabajo es producto de un proceso de dos semestres, primero en la experiencia educativa Significación del Discurso Corporal y después de Procesos de Investigación Corporal. El proceso se basaba en realizar consignas asignadas por la académica responsable Esther Landa; la segunda etapa consistió en ejecutarlas de la forma más natural que se pudiera, se armaron varios solos que se convirtieron en duetos o tríos.”

 

Para lograr conjuntar la pieza, Esther Landa explicó que contaron con el apoyo de Cristina Sánchez, estudiante de segundo semestre de Percusiones en la Facultad de Música, quien desarrolló la música.

“Primero intentamos hacer una secuencia de música en vivo y nos dimos cuenta que no era práctico para el trabajo, entonces tuve que crear algo que correspondiera con las atmósferas y lenguajes que las bailarinas ocupan, no podíamos poner una pieza que corriera nada más porque sus movimientos surgieron a partir de exploraciones personales y colectivas que conforman su trabajo, fue necesario una labor muy cercana para crear un ambiente sonoro que, a su vez, soporte el trabajo que ellas hacen”, enfatizó Sánchez.

El nombre de Olor a tiempo, señaló Esther Landa, surgió a propósito de un cuento de Ray Bradbury, quien aborda el tema del futuro, específicamente el año 2026 en el que los humanos son cada vez más mecánicos y menos humanos.

“En la pieza hablamos de una casa que ya no está y que se derrumbó, casa que representa el tiempo que ha pasado con esos escombros y que nos remite a oler el tiempo que se fue y el que viene”, agregó. Cabe destacar que la pieza coreográfica Olor a tiempo se presentó durante la FILU 2014 y en el Segundo Encuentro de Poesía Erótica “De tu piel al paraíso”, organizado por alumnos de la Facultad de Letras Españolas de la UV.

Olor a tiempo es una coreografía de Esther Landa, interpretada por estudiantes del segundo año de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la misma Facultad.

“En movimiento, Joven Talento Mexicano” reunió a casi 200 bailarines y a más de 25 escuelas profesionales de danza, jóvenes premiados, sobresalientes y talentosos de distintas disciplinas dancísticas, quienes son una muestra del futuro en la escena nacional.

Entre las instituciones que participaron destacan la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Escuela Profesional de Danza de Coahuila, la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Estatal de Danza de Tabasco, la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes, la Escuela de Danza Centro Proart, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Facultad de Danza de la UV, entre otras.