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Año 13 • 565 • Junio 9 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

La académica participó en el Foro de Estadística Aplicada

Señaló Aurora Montano

Cuestionario, instrumento básico para la estadística

Recomendó a los investigadores ser muy cuidadosos al elaborar dicho instrumento, pues de él dependen los datos y su interpretación

Paola Cortés Pérez

El cuestionario es el componente básico para las investigaciones realizadas desde la estadística, mencionó Aurora Montano Rivas, profesora de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) , durante su conferencia “Diseño, elaboración y validación de cuestionarios” en el IV Foro de Estadística Aplicada “Estadística al servicio de la calidad”, inaugurado por Gerardo Contreras Vega, director de dicha entidad académica, y Sergio Hernández González, director de la Asociación Mexicana de la especialidad.

Dada la importancia que tiene el cuestionario, Montano Rivas destacó que debe tenerse mucho cuidado al momento de su elaboración, pues de él dependen los datos y la interpretación de los mismos.

Con el apoyo de esta herramienta, detalló, se puede obtener información específica de la muestra o población muestra a investigar: aptitudes, intenciones del voto, problemas de salud, preferencias, creencias, conductas, actividad laboral, hábitos sexuales, entre otros.

Por ello, refirió que es importante poner atención y cuidado en el formato del cuestionario y en el diseño de las preguntas, porque de esto dependerá la accesibilidad de los encuestados y las respuestas de los mismos.

Sobre el formato del cuestionario, detalló que éste puede ser impreso o electrónico, además puede ser en entrevista directa (cara a cara) y/o autoentrevista (aplicación en grupo y la persona puede contestarlo sola).

Los factores a considerar para su diseño son: claridad del proyecto de investigación; cobertura geográfica; objetivos e hipótesis a probar; determinar los datos más relevantes y los complementarios que se desean obtener; determinar las variables que darán respuesta a los objetivos; definir criterios de inclusión y exclusión; definición del tamaño de muestra; recursos económicos y tiempo, y método a seguir para la aplicación.

Respecto al formato de las preguntas, la investigadora expuso que es muy importante para recabar la información, de tal manera que recomendó tomar en consideración requisitos como: usar los términos cuándo, cómo, dónde y qué; emplear palabras clave, sencillas y en un lenguaje acorde a la población; deben ser preferentemente cortas y no tener ambigüedades; evitar lenguaje técnico, así como sugerencias y sesgos; definir criterios de inclusión y exclusión; evitar que lleven mucho análisis e invadan la intimidad del entrevistado, etcétera.

Por último, señaló que todo cuestionario debe ser sometido a una prueba y ajuste, ya que toda medición efectuada con instrumentos de captación de información está expuesta a errores, y así se logra tener elementos válidos y confiables.