Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 566 • Junio 16 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En el marco de los 400 años de la Misión Hasekura

Universitarios reconocieron aportaciones de la cultura japonesa

El embajador Shuichiro Megata

 

Alma Martínez y Mónica Ramírez

Veracruz, Ver.- A través de diversas actividades organizadas por la Universidad Veracruzana, Veracruz y Japón conmemoraron los 400 años de la Misión Hasekura y ratificaron los lazos de fraternidad que los distingue como socios políticos y comerciales, así como las aportaciones sociales de estas dos culturas milenarias a ambos países.

El evento fue encabezado por representantes de la Universidad, el Ayuntamiento de Veracruz, el gobierno estatal y la Embajada de Japón, quienes explicaron que fue el 10 de junio de 1614 cuando el samurái Tsunenaga Hasekura partió del puerto de Veracruz hacia Europa para continuar la Misión Hasekura, que tenía como objetivo el establecimiento de un comercio directo entre Japón y México (entonces Nueva España).

Ramón Poo, alcalde de Veracruz, entregó el nombramiento de Huésped Distinguido al embajador japonés Shuichiro Megata. “México siempre nos ha dado la mano”, comentó el diplomático, y recordó que México fue el primer país que firmó un tratado de comercio y navegación con la nación asiática, el primero de América Latina que acogió a japoneses y el primero que acudió a auxiliarlos después del tsunami de marzo de 2011.

A nombre de la comunidad universitaria, el Vicerrector Alfonso Pérez Morales invitó a los presentes a “sumar esfuerzos que promuevan el acercamiento entre diferentes culturas, reconociendo su diversidad en un ámbito de tolerancia y trabajo conjunto en beneficio de la sociedad a la que servimos”.

Conmemoración de la Misión Hasekura El Centro de Desarrollo de Negocios de Administración Portuaria Integral de Veracruz fue escenario de la fusión de las culturas mexicana y japonesa, a través de la interpretación de ritmos veracruzanos y japoneses interpretados por el Grupo Nematatlín que con arpa, guitarra y maracas entonaron en castellano y japonés melodías típicas de ambas culturas como La Bamba y Nube de mar.

Ricardo Flores, coordinador de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural, moderó el debate entre la japonesa Etsuko Okada, Claudio Chávez Justo, repatriado de Japón, y Néstor Yoshio Miyasako, mexicano de ascendencia japonesa, quienes expresaron sus puntos de vista sobre las virtudes y diferencias de ambos países.

Los ponentes coincidieron que el respeto y la disciplina son las cualidades a aprender de Japón; mientras que el espíritu de lucha, la alegría y la resiliencia emocional son características que los mexicanos pueden transmitir al país del sol naciente.

Para concluir la jornada, estudiantes del Centro de Iniciación Musical Infantil de Veracruz interpretaron melodías en homenaje a la cultura japonesa.