Los diseñadores de la App |
Los aspirantes realizaron más de 14 mil descargas
DGTI y DGAE crearon aplicación para consultar ingreso
David Sandoval
La Universidad Veracruzana ofreció a los más de 38 mil aspirantes a ingresar en el presente periodo, la posibilidad de conocer a través de dispositivos móviles –como teléfonos y tabletas– su resultado en el examen, así como las sedes y fechas importantes contempladas en la convocatoria. |
Dicha aplicación se
desarrolló para varios sistemas operativos por medio del
trabajo colaborativo entre personal de las direcciones generales de Tecnología de Información (DGTI) y de Administración Escolar (DGAE).
Los resultados obtenidos colocaron a la institución en el listado de los 10 primeros lugares de descargas a nivel nacional en dos sistemas operativos: Android e iOS de la compañía Apple; cabe señalar que la aplicación es gratuita y
está disponible también para Windows phone y Blackberry.
Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Sistemas de Información en la DGAE, explicó que hace dos años hubo el primer acercamiento entre ambas direcciones con la finalidad de apoyar a los aspirantes en obtener sus resultados a través de un medio tecnológico. En principio era una aplicación solamente para consultar los resultados y hoy en día tiene otros beneficios.
“Este año se integraron diferentes etapas de la
convocatoria de ingreso y eso permite al aspirante tener más
información a la mano.”
La convocatoria de ingreso está publicada en el portal de la Universidad y se puede consultar por Internet, prácticamente desde cualquier parte del mundo; ahora se pueden compartir las experiencias y los resultados de los aspirantes, en este caso a través de las redes sociales como Twitter y Facebook ya que la plataforma está diseñada para los jóvenes, explicó.
El proceso inherente al
uso de la aplicación se divide en
dos momentos: el primero es cuando un aspirante solicita un registro por Internet y exclusivamente por medio de una computadora obtiene un folio que le permitirá acceder a los siguientes pasos del ingreso.
Semejante estrategia reduce de manera sensible los costos, el tiempo destinado al proceso, así como la necesidad de asignar personal
en específico para la tarea,
recalcó el funcionario.
Proceso transparente y
fiable en el dispositivo móvil
Rodríguez Cortés hizo hincapié que 38 por ciento de la población que siguió todo el proceso de ingreso –desde la convocatoria hasta los resultados– lo hizo a través de un dispositivo móvil, mientras que 62 por ciento lo hizo desde una computadora de escritorio.
“Es destacable porque la relación entre los porcentajes para el año anterior fue de 80 por ciento en equipos de escritorio y 20 por ciento en dispositivos móviles. Significa que cada año se utilizan más dispositivos móviles y esperamos que en un futuro la misma convocatoria y el proceso de registro de aspirantes puedan realizarse a través de éstos.”
Resaltó además que la aplicación se puede considerar un éxito ya que su promoción se hizo desde el portal de Universidad y en redes sociales oficiales asociadas al proceso de ingreso.
“Las mejoras que se han ido implementando permiten a la misma sociedad y los aspirantes tener un proceso transparente, ágil, fiable, a través de una computadora o un dispositivo móvil”, puntualizó.
“Una vez que el proceso de ingreso comenzó a hacerse
vía Internet hubo una
disminución en recursos humanos e infraestructura, así como materiales –en particular de papelería–; antes se transportaba personal a diferentes sedes, ahora todo es por Internet. Asimismo garantiza que el proceso sea más fiable.”
El funcionario destacó que la totalidad de los involucrados fueron también estudiantes de la institución. “Todos somos egresados de la Universidad Veracruzana, esto nos
permitió hacer el trabajo más colaborativo entre el personal y entre dependencias”.
Finalmente reconoció el trabajo realizado por el equipo de la DGAE, integrado por Marco Polo Rodríguez, Alfredo Salazar, Carlos García, Socorro Bonilla, Candelaria Arrieta y Belinda Sarur.
“Facilitar a los estudiantes el acceso a la información”: desarrolladores
Los encargados de desarrollar la aplicación dentro de la DGTI comentaron que gracias al trabajo en equipo se hizo posible poner en marcha la herramienta a beneficio de los aspirantes.
Adair de Jesús Castillo Meza, egresado de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, explicó que el objetivo de la aplicación era que el aspirante pudiera tener a la mano en un dispositivo móvil –como el teléfono– toda la información necesaria para cumplir con el proceso de inscripción, “desde el momento que obtienen
su folio pueden descargar
la aplicación”.
Es el tercer año en que se desarrolla y se modificó para agregar nuevas funcionalidades, labor que llevó alrededor de un mes de desarrollo; además hubo que adaptarse a los cambios en la plataforma de Apple, que presentó un nuevo sistema operativo. “En sí fue sencillo, aunque conlleva su tiempo”, apuntó.
Consideró que es un avance significativo, comparado con el proceso de ingreso que ocurría años anteriores: “Fue un avance importante, más porque en la actualidad tiene mucho auge todo lo relativo a dispositivos móviles, teléfonos y tabletas, por ello
se buscó aprovechar este recurso para hacer llegar la información”.
Francisco Javier Jiménez Jácome, egresado de la Licenciatura en Informática, detalló que en la aplicación, además de la convocatoria, está la lista de sedes donde el aspirante puede presentar el examen, le permite ver en un mapa y en tiempo real las direcciones para llegar al lugar;
otro beneficio es agregar al calendario personal las fechas importantes como recordatorios.
Lo más laborioso en la plataforma de Android es la cantidad de dispositivos y
pantallas distintas que existen, por lo tanto se requieren hacer varias pruebas para corregir errores.
“Afortunadamente el trabajo en equipo fue muy sencillo porque nos apoyamos constantemente, hacemos comentarios y revisamos; es muy grato el ambiente en este departamento y con los
integrantes de la DGAE fue fácil trabajar, las reuniones fueron concisas y siempre tuvimos resultados gratos.”
Raúl Falfán Medina, egresado de la Licenciatura en Informática, comentó que ha sido la primera aplicación que desarrolla; asimismo es la primera ocasión que se crea para Windows phone, porque
esta plataforma se ha convertido en la segunda más popular en México y de esta manera se brinda una alternativa más a los jóvenes.
“Nos coloca en la lista de
los 10 primeros en
descargas en México” Guillermo Humberto Vera,
jefe del Departamento de Hipermedios de la Dirección de Desarrollo Informático de Apoyo Académico
en la DGTI, comentó que con base en las estadísticas al 9 de junio, fecha en que se dieron a conocer los resultados del examen de ingreso a la UV, se registraron más de 14 mil descargas
de la aplicación, considerando
las tres plataformas: Android, iOS y Windows phone., comentó que con base en las estadísticas al 9 de junio, fecha en que se dieron a conocer los resultados del examen de ingreso,
se registraron más de 14 mil
descargas de la aplicación, considerando las tres plataformas: Android, iOS y Windows phone.
“Este hecho nos coloca en la lista de los 10 primeros en descargas en México, tanto en iOS como Android. En iOS llegamos a estar en el tercer lugar nacional, mientras que en la otra plataforma ocupamos el segundo lugar. En Android fueron más de nueve mil 700 descargas, en iOS más de tres mil 900, en Windows phone más de 400 y en Blackberry cerca de 50.”
Alrededor de los primeros minutos del 9 de junio se registraron más de 30 mil consultas en los dispositivos, mientras que el día anterior llegaron a 20 mil, añadió.
Con respecto al trabajo realizado por los desarrolladores, declaró: “Es un orgullo tener recursos humanos como ellos, todos son egresados de la Universidad y están comprometidos, son autodidactas, tienen motivación y aprenden por su cuenta, trabajan en equipo” y el resultado beneficia al aspirante porque tiene a su disposición una aplicación que puede utilizarse desde plataformas distintas.
Además del aspecto tecnológico, abundó, se trabajó con un diseñador gráfico, Angélica Aquino Lozano, quien se encargó de crear el aspecto de cada una de las plataformas y las pantallas de cada dispositivo, que son distintas, por ejemplo, entre un iPad y un iPhone.
Explicó que descargar la aplicación móvil es un proceso sencillo, “si tienes un celular con plataforma Android, acudes a su tienda y descargas de forma gratuita la aplicación; si tienes un iPhone, se descarga la aplicación desde su tienda y también existe para Windows phone, es un desarrollo paralelo pero son independientes porque las plataformas son distintas”.
La aplicación los va guiando y ofrece recomendaciones y recordatorios mientras se acercan los días del examen, y posteriormente avisa los resultados con sólo ingresar el nombre o folio y otorga el permiso para compartirlo en redes sociales. “Son totalmente gratuitas, no toma más de tres minutos descargarlas”, dijo.
|