Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 566 • Junio 16 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Octavio Islas Carmona

Una de las revistas web más importantes en Iberoamérica

Razón y Palabra publicó libro sobre medios de comunicación

“Debe posicionarse en el ciberespacio”

José Luis Couttolenc Soto

El Centro de Estudios de Opinión y Análisis presentó el libro Medios y opinión pública en Veracruz. Metodologías y otros discursos, en el que se da a conocer la conjunción de los papeles que juegan los medios y su relación con el gobierno y la sociedad, a través del trabajo desarrollado por ocho investigadores universitarios, coordinados por Patricia Andrade del Cid.

La publicación, que contiene metodologías y casos concretos en los que estudios de opinión y los propios medios muestran un vínculo indisoluble con la ciudadanía, fue dada a conocer el lunes 9 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa.

Al evento asistió la rectora Sara ladrón de Guevara, el ex rector Raúl Arias Lovillo, y los presentadores del libro: Octavio Islas Carmona, director fundador de la revista web Razón y Palabra; Genaro Aguirre Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico); Raciel Martínez Gómez, director General de Comunicación Universitaria; así como el escritor y periodista Jorge Moch.

En opinión de Octavio Islas, quien es investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de Infotec-Conacyt, este libro “merece ser publicado no solamente por su contenido, sino porque sintetiza el momento y el trabajo de un equipo muy dedicado que asume su responsabilidad muy específica y que va a crecer muchísimo”.

Islas Carmona, quien además es director fundador de la primera revista digital en Iberoamérica especializada en comunicología, se pronunció porque éste sea el único libro a cargo de Razón y Palabra. Apuntó que por su contenido debe contar con su propia presencia en el ciberespacio, en donde se consolidará con su tema central: la generación del conocimiento.

Jorge Moch, colaborador de diversos medios de comunicación de circulación nacional, apuntó que la academia puede darse el lujo de ser objetiva, “lo que los periodistas no podemos hacer, ya que es muy difícil y prácticamente inexistente en el oficio periodístico diario, porque estamos sujetos a una serie de condicionantes que no nos permiten ser realmente objetivos, impropias de uno mismo, o bien de estímulos externos que muchas veces son poco plausibles”.

Añadió: “Celebro la aparición de este volumen, quisiera que hubiera muchos más, así como muchos más estudios de este tipo, más incisivos y más amplios”.

Por su parte, Genaro Aguirre sostuvo que este libro es un trabajo de vinculación en medio de una sociedad que apuesta por el individualismo. Con el trabajo colectivo, dijo, la academia contribuye a entender, desde su trinchera, el papel de los medios.

Para concluir el evento, Raciel Martínez, externó que libros como éste ubica a los actores institucionales en la situación de comprender y asumir –como política institucional– que existen instrumentos, teorías, técnicas y metodologías que permiten conocer no solamente las tendencias electorales, sino también la apertura novedosa de temas en una agenda pública “que todos deberíamos entender y atender”.