Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 566 • Junio 16 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Egresados de Sociología apoyan a organizaciones civiles

La mesa se desarrolló en el Salón Azul de Humanidades

 

Karina de la Paz Reyes

Niños trabajadores y de la calle, asistencia alimentaria en el Hospital Regional de Río Blanco, gestión y promoción cultural, fueron algunas de las experiencias compartidas por Arturo Narváez Aguilera, Eloy Ricardo Díaz Roldán, Lilia Aguilar Flores, Diana Rosario Flores Ramírez y Ulises Martínez Chípres, durante el Primer Encuentro de Egresados de la Facultad de Sociología.

Esta mesa de trabajo se intituló “Organizaciones de la sociedad civil y el trabajo sociológico”, y se realizó el 28 de mayo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades. Arturo Narváez y Eloy Ricardo Díaz hablaron de su trabajo en Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, A.C. (Matraca). “La experiencia que he tenido en Matraca, con niñas, niños y adolescentes que trabajan o viven en situación de calle, es un fenómeno social que puede ser visto desde diferentes ángulos, pero considero que la mirada sociológica del fenómeno plantea una nueva forma de relacionarse con la infancia.

Ya no estamos pensando en esta mirada tutelar, asistencialista, sino reconocerlos como un grupo social y sobre todo como un sector con derechos”, dijo Narváez Aguilera. Lilia Aguilar relató su trabajo en Fuente de Vida Redime, A.C., cuya principal actividad es repartir comida de manera gratuita en el hospital regional de Río Blanco, Veracruz; también habló un poco sobre su trabajo como profesora de la Licenciatura en Sociología en el Sistema de Enseñanza Abierta.

“Es muy flagelante, es impactante llegar y ver a la gente llorando porque el familiar ya falleció, escuchar la ambulancia, y todas esas cosas. Es muy fuerte, pero ayuda a crecer humanamente y también de manera profesional. Es otro enfoque distinto al que pensaba. Yo quería ser investigadora, publicando uno que otro libro.”

Diana Rosario Flores compartió el texto “El andar de una socióloga”, cuyas líneas relatan su participación en movimientos y organizaciones sociales feministas. A la fecha realiza su maestría también en sociología. “Trabajo formalmente en una asociación civil que defiende los derechos de las mujeres desde distintos espacios, aunque principalmente desde el ámbito de la investigación documental; el cabildeo en instancias públicas me dejó el aprendizaje de reconocer la existencia de un mundo polarizado, pues pareciera que desde uno se piensa, se dice, aparenta ser; y el otro es, desde ése se hace y se construye.”

Finalmente Ulises Martínez abrió su participación con la pregunta: ¿Qué hace un sociólogo entre la gestión y la promoción cultural? Enseguida compartió su experiencia, pues desde hace más de 10 años impulsa la práctica del grafitti, visto como arte urbano, en Xalapa. Trabajo que, pese a las dificultades, le ha dado grandes satisfacciones.