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Año 13 • 567 • Agosto 4 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El 11 de septiembre de 1944 inició cursos

UV: siete décadas de arte, ciencia y luz

Sus funciones sustantivas son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios universitarios


El MAX el recinto más importante en su tipo fuera de la capital del país
El 11 de septiembre de 1944, hace 70 años, comenzó la vida de la máxima casa de estudios de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV), que desde su lema –ideado por su primer rector, el académico Manuel Suárez Trujillo– y escudo refleja sus vocaciones: fomentar el arte y la ciencia, como lo establece su Ley Orgánica, al definirla como "institución de educación superior pública, cuyos fines esenciales son conservar, crear y transmitir la cultura en beneficio de la sociedad, con el más alto nivel de calidad académica".

Sus funciones sustantivas, precisa dicha ley, son "la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios universitarios, mismas que deben cumplirse en vinculación permanente con los diferentes sectores sociales, con el propósito de intervenir en la solución de sus problemas planteando alternativas sustentadas en el avance de la ciencia y la tecnología".

Actualmente la institución tiene presencia en varias regiones a lo largo de la entidad con cuatro vicerrectorías: Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Minatitlán, impactando en más de 28 municipios, así como en las comunidades indígenas a través de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) con sus cuatro sedes: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas.

Asimismo nuestra casa de estudios se vincula con el medio rural y suburbano a través de las Casas de la Universidad, en las que se busca fortalecer la formación profesional y humana de los jóvenes y promover el desarrollo de los habitantes de dichas regiones. Las Casas se encuentran ubicadas en Atlahuilco, Coyopolan, El Conejo, El Paisano, La Chintla, Molino de San Roque, Tlapala y Vecinos del Manglar.

La semilla de la institución se gestó el 23 de julio de 1940, cuando Fernando Casas Alemán, gobernador interino, promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, como lo refiere el investigador y miembro de la
H. Junta de Gobierno, Ricardo Corzo Ramírez en el libro 65 años de la Universidad Veracruzana.

A lo largo de estas siete décadas, el carácter humanista y la vinculación con la sociedad distinguen a la institución a nivel nacional e internacional, como lo evidencian los múltiples reconocimientos obtenidos por sus académicos y estudiantes, quienes año con año logran destacadas participaciones en concursos alrededor del mundo, tanto en el ámbito cultural como en las ciencias.


Los grupos artísticos han dado prestigio a nuestra Universidad
Esta tradición se finca en la visión de los rectores que han dirigido los destinos de una comunidad compuesta por 74 facultades, 24 institutos, 15 centros de investigación y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el recinto más importante en su tipo fuera de la capital del país.

La UV también es depositaria de la agrupación musical más longeva de la República, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), que en este año celebra su 85 aniversario.

La OSX tiene como sede otro importante espacio cultural de los universitarios: la Sala de Conciertos Tlaqná, que además de albergar con toda dignidad a la sinfónica de mayor abolengo en México, se posiciona como la mejor del país en su tipo.

Otro referente de la máxima casa de estudios de Veracruz a lo largo de su historia es la labor de sus grupos artísticos. Ejemplo de ello son la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) y el Ballet Folklórico Universitario, dirigido durante varios años por Miguel Vélez Arceo.

Asimismo, la tradición editorial de la UV se ha caracterizado por publicar a figuras clave de la literatura latinoamericana como Gabriel García Márquez, Elena Garro, Eraclio Zepeda, Rosario Castellanos, José Revueltas, Álvaro Mutis, Jaime Sabines, Juan de la Cabada, Luis Cernuda y María Zambrano, a lo cual contribuyó de manera importante la labor de Sergio Galindo, primer director de la Editorial fundada en 1957, durante el rectorado de Gonzalo Aguirre Beltrán.

El crecimiento ha sido una constante en la UV, que desde la década de los cincuenta buscó ofrecer a la sociedad veracruzana, y en particular a los jóvenes, programas educativos de calidad y acordes a las necesidades del estado; para tal efecto se desconcentró primeramente hacia ciudades como Orizaba y Veracruz.

Al filo de la década de los setenta, en 1968, se decretó separar las enseñanzas media y media superior de la Universidad; a continuación se gestó una segunda etapa de expansión y crecimiento con la edificación de facultades en los cuatro campus donde se fundaron vicerrectorías y la incorporación de grupos artísticos, bajo el rectorado de Roberto Bravo Garzón.


Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza. En la década de los cincuenta, la Universidad comenzó a descentralizar su oferta educativa

Durante estos años el modelo educativo de la institución se estructuró por facultades, que se organizaron a partir de los programas educativos. Los estudiantes se agrupaban por generaciones, de acuerdo al plan de estudios; mientras que los profesores, independientemente de su disciplina, estaban adscritos a la carrera y los currículos eran rígidos.

Nuevo modelo educativo
A partir de recomendaciones de carácter internacional dirigidas a las instituciones de educación superior, en 1997 la UV puso en marcha un proceso de cambio, al plantearse el entonces denominado "Nuevo Modelo Educativo", durante el rectorado de Víctor Arredondo Álvarez.

Su estrategia metodológica fundamental consistió en establecer un currículo bajo el sistema de horas-crédito y en el marco de las áreas de formación básica, disciplinaria, terminal y de elección libre.

Como lo detalla el documento "Nuevo modelo educativo para la Universidad Veracruzana" (www.uv.mx/afbg/files/2014/05/Nuevo_Modelo_educativo_lin.pdf), la Universidad busca "transitar hacia una nueva concepción y organización del quehacer científico mediante el trabajo multi e interdisciplinario; conformar una estructura flexible y dinámica que le permita anticipar los cambios sociales, y adecuar su quehacer a los nuevos tiempos, ya que debe preparar hombres y mujeres capaces de convertirse en los constructores del futuro".

Desde la época en que era universidad de estado, consigna el mencionado documento, "la UV creció cuantitativamente en todos sus aspectos, atendiendo a los planteamientos desarrollistas que vinculaban mecánicamente a la educación superior con el desarrollo económico del país y que consideraba a la educación como inversión generadora de recursos humanos para el desarrollo, planteamientos sostenidos durante décadas pasadas por los diversos gobiernos locales y federales".

Es por ello que el nuevo modelo propicia que los estudiantes desarrollen procesos educativos informativos y formativos holísticos con la intención de desarrollar, "equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional".

Un elemento fundamental que caracteriza a la propuesta es el énfasis curricular en la formación de los estudiantes, a diferencia de su contexto, donde tiene preeminencia una información enciclopedista. La intención es que un alumno bien formado cuente con las actitudes y herramientas para el constante auto-aprendizaje por medio de las bases que ha creado al educarse de una manera integral.


La OSX es la orquesta de mayor abolengo en México
Posteriormente, en el rectorado de Raúl Arias Lovillo se dio continuidad a la propuesta con la consolidación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que inició en septiembre de 1999 con 15 programas y en la actualidad, el 100 por ciento de los programas educativos están dentro de éste.

Su articulación se establece a partir de tres ejes integradores: el teórico, el heurístico y el axiológico, los cuales sustentan cinco áreas de formación: Básica General; de Iniciación a la Disciplina; Disciplinar; de Elección Libre, y de Formación Terminal (AFT).

Tradición e innovación hacia el futuro En la actualidad la Universidad Veracruzana avanza hacia la segunda década del siglo XXI con el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 "Tradición e Innovación", propuesto por la rectora Sara Ladrón de Guevara, que además fue compartido para recibir las aportaciones de la comunidad universitaria.

"La UV se ha forjado una historia rica en manifestaciones académicas, deportivas, artísticas, culturales y de vinculación con la sociedad a la que sirve. Esta historia –que marca toda una tradición– es y ha sido producto de lo más valioso que la institución tiene: su gente", resalta la Rectora en el documento.

Con este programa se busca lograr una visión de futuro basada en un Sistema de Gestión de la Calidad de la UV y descentralizado, "esto implica una reorganización profunda en lo académico y en lo administrativo, así como un modelo de gestión basado en resultados, que permee en la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios como actividades sustantivas del quehacer universitario".

Así, la Universidad Veracruzana llega a sus 70 años de vida consolidando su papel como formadora de múltiples generaciones que la caracterizan como un referente de la educación superior en México.

La Sala de Conciertos Tlaqná es una de las mejores del país