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Año 13 • 568 • Agosto 11 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Mario Alberto Arteaga, Ana Elena Dorantes y Sol Alejandra Retureta

Que los niños se acerquen a la ciencia: investigadores

Estudiantes de primaria visitaron institutos y centros de investigación, como parte del programa “Mis primeros pasos en la ciencia”

David Sandoval, Paola Cortés y Karina de la Paz Reyes

Con la finalidad de fomentar el interés científico en las jóvenes generaciones, investigadores de la Universidad Veracruzana recibieron a cuatro estudiantes de primaria que participaron en el programa estatal “Mis primeros pasos en la ciencia”, que se desarrolló del 1 al 3 de julio, a iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

Los niños fueron seleccionados por su nivel de aprovechamiento, como parte del programa “Fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas Veracruz 2014”, impulsado por la Secretaría de Educación de Veracruz.

Sol Alejandra Retureta Sánchez, alumna de segundo grado de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, tiene ocho años de edad y un buen promedio de calificaciones; lo que más le gusta son los animales y tiene varias mascotas, entre ellas tres gatos: Pelusa, Félix y Güera. “Tengo más pero no les he puesto nombre”, explicó al señalar que afuera de su casa hay tarántulas y serpientes a las que no teme.

La niña visitó el Laboratorio de Epigenética del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), en donde los investigadores Mario Alberto Arteaga Vázquez y Ana Elena Dorantes Acosta le dieron una explicación acerca de las células animales y vegetales.

Lo que más le gustó a Sol Alejandra fue conocer “sobre lo que hacen las células a los tejidos” y agregó que cuando sea grande le gustaría trabajar en un laboratorio.

“Nuestra intención fue que Sol conociera qué es una célula, qué tipo de información tiene, para qué es importante y cómo estudiamos el ADN”, detalló Arteaga Vázquez.

Respecto al hecho de acercar a los niños al trabajo de investigación que realizan en el laboratorio, recalcó que “la mejor forma de poder decidir lo que quieres hacer en la vida es justamente ir a donde se realiza”.

Este tipo de iniciativas son relevantes, abundó, “porque les permiten a los niños poder vivir qué significa ser un científico, tener la oportunidad de entrar a un laboratorio con personas que están haciendo investigación y hacer experimentos. Es fundamental para despertar la curiosidad científica”.

En la escuela nos hablan de problemas, pero no de soluciones: Heidi Beatriz Lara El Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex) también abrió sus puertas al programa y recibió a Heidi Beatriz Lara Espinosa, quien al momento de la visita cursaba el sexto grado en la Escuela Primaria Matutina “Artículo Tercero”, en el puerto de Veracruz.

A Heidi le interesa la ciencia porque, asegura, sólo a través de ésta ha encontrado respuestas a sus interrogantes. Por ello quiere estudiar mucho para encontrar, cuando sea mayor, la forma de resolver los problemas del mundo, como la contaminación y la pobreza. “La maestra siempre nos habla de los problemas pero no de las soluciones, entonces quisiera buscarlas”, señaló.

La estudiante fue acompañada por su mamá, Lucía Espinosa García, quien la describió como una niña muy curiosa, independiente e inquieta, con muchas ganas de saber y descubrir el porqué de todo lo que la rodea.

“Alguna vez preguntó qué es un antibiótico y le respondí que servía para matar algún virus que afecta nuestro cuerpo, pero al no quedar conforme lo buscó inmediatamente en Internet”, recordó.

La visita inició con la observación y reconocimiento de diferentes tipos de organismos, primero los insectos que son más fáciles de mirar. Posteriormente, en el microscopio estereoscópico observó animales pequeños, seguidos de bacterias y hongos a nivel cultivo y, finalmente, organismos que no se perciben a simple vista.


Antonio Marín y Erick Javier Xalate
Asimismo, recibió una explicación de cómo los investigadores aíslan sustancias derivadas de hongos para obtener anticancerígenos y fármacos.

La experiencia rebasó las expectativas de Heidi, quien pudo obtener la respuesta a muchas de sus dudas: “Nunca me imaginé vivir algo como esto, ahora veo que valió la pena la espera”.

Por su parte, Ángel Rafael Trigos Landa, director del Latex, señaló la necesidad de abrir más canales de comunicación entre la academia, la ciencia y la sociedad. “Las personas tienen la creencia de que la ciencia es tediosa, aburrida, y que los investigadores se mueren de hambre. Pero ni es tediosa ni aburrida y al aplicarla los investigadores se divierten con poco o mucho dinero”, comentó.

Una experiencia sorprendente
Anette Esmeralda Aguilar Meneses, de 11 años y originaria de Otates, municipio de Actopan, tiene gran interés por la Biología porque “estudia la manera de ayudar a los animales y al medio ambiente”. Su materia preferida es Ciencias Naturales, por ello “quizá cuando sea grande estudie Biología”.

La pequeña, quien egresó de la Escuela Primaria “General Juan de la Luz Enríquez”, convivió a lo largo de un día con la profesora-investigadora Elvira Morgado Viveros en un recorrido por el laboratorio del Centro de Investigaciones Biomédicas.

En dicho espacio, la estudiante tuvo la oportunidad de observar el tejido cerebral de un conejo, algunas de sus estructuras y recibió explicación sobre la conducta.

Horas después, en la Facultad de Biología, visitó la lombricomposta, proyecto que realizan profesores y estudiantes; el museo de zoología, el herpetario, el herbario, para concluir en el orquidario.

Para Anette, el recorrido “fue sorprendente, porque la Biología me gusta mucho. Cuando regrese a la escuela le contaré a todos mis amigos sobre esta experiencia, ojalá que más adelante ellos también tengan la oportunidad de visitar un laboratorio”, expresó.

Morgado Viveros dijo que Anette fue muy participativa a lo largo del recorrido, además de que asoció todas las explicaciones que recibió con situaciones de la vida cotidiana.

“Fue fabuloso traerla a la Facultad y que conociera las diferentes áreas de estudio de la Biología, queremos que Anette tenga todo un panorama de la disciplina para fomentar más su interés”, finalizó.


Heidi Beatriz Lara

Anette Esmeralda Aguilar

“Quiero hacer un descubrimiento útil para la humanidad”
Erick Javier Xalate Baxin tiene 12 años y su destacado desempeño en la Escuela Primaria “Juana Bernal de Carvajal”, en Santiago Tuxtla, Veracruz, lo hizo acreedor a participar en el programa “Mis primeros pasos en la ciencia”.

Le fue asignado visitar al profesor-investigador Antonio Marín Hernández, en el Departamento de Inteligencia Artificial. Ahí conoció al robot “Naolinco”. “Cuando vi que no era de juguete, sino de verdad, sentí mariposas en el estómago”, compartió emocionado.

“Cuando sea grande quiero ser científico y hacer un descubrimiento que sea útil para la humanidad”, dijo; “está difícil, muy difícil, pero sí puedo, poco a poco se logra todo”, añadió más adelante.

Palabras como robot, ciencia, tecnología y matemáticas están en el vocabulario de Erick Javier desde que era muy pequeño, “casi desde siempre, porque se trata de investigar, de descubrir, de elaborar experimentos”.

Su padre, al ser ingeniero industrial, le ha platicado un poco sobre el tema: “Me explica cómo funcionan las turbinas y las calderas de las fábricas. Él trabaja en plataformas (petroleras). Podría ser que de ahí me empezó a llamar la atención todo esto”.

“Diamantes en bruto”
Marín Hernández opinó que sería conveniente involucrar a más niños en esta clase de actividades, “porque Erick Javier está ligeramente encaminado y posiblemente los demás necesiten un poco más de este tipo de apoyos”.

Lorenzo Javier Xalate Macario, padre de Erick Javier, compartió que él y su esposa, como padres, tratan de orientarlo para que estudie una disciplina que ellos puedan costear y agregó que le gustaría que en la entidad y
el país hubiera más oportunidades para que los jóvenes estudien una carrera profesional.