
Felipe Garrido y Leticia Rodríguez Audirac |
Se inauguró posgrado enfocado a esta especialidad
Promover la lectura, tarea de los universitarios
Karina de la Paz Reyes
El posgrado Especialización
en Promoción de la Lectura
y el Programa Universitario
de Formación de Lectores son una afirmación de la responsabilidad que la Universidad Veracruzana
tiene en la materia, destacó la secretaria académica
Leticia Rodríguez Audirac. |
“Esta institución sí lo reconoce como una responsabilidad, sí distingue
que es muy distinto enseñar a leer que formar lectores, sí distingue que nuestro
reto es todavía muy grande
para promover la formación
de lectores y que es por
supuesto una obligación
de los profesores ser lectores,
y en eso todavía tenemos
mucho por hacer.”
Rodríguez Audirac
recordó que la Universidad
se distingue por impulsar el
Programa Universitario de
Formación de Lectores
desde hace ocho años y
ser parte de la Red de Universidades Lectoras, organismo europeo al
que pertenecen sólo dos universidades más
del país. “Lamentablemente todavía no es una actividad
que distinga a todas las instituciones educativas y a las de educación superior”.
La funcionaria inauguró el curso del posgrado Especialización en Promoción
de la Lectura –que se imparte
por primera ocasión y se
ofrece en los campus Xalapa
y Córdoba-Orizaba–, el 7
de agosto en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la
Unidad de Servicios Bibliotecarios y de
Información Xalapa.
En la ceremonia
también participaron el
fundador del Programa Universitario de Formación
de Lectores, Felipe Garrido –quien forma parte del
núcleo académico básico–,
y la directora general de Bibliotecas de la Universidad, Diana Eugenia González Ortega.
La lectura no es un privilegio
Felipe Garrido comentó que en los últimos 30 años
en el país se han desarrollado diversos programas de
promoción de la lectura, y
hay nuevas tendencias, como
que un maestro tiene la obligación de ser lector y
que escribir es tan importante como leer.
“El programa de la Veracruzana tiene la
inmensa ventaja de que se imparte desde la institución
y va dirigido a todos los estudiantes, maestros y administrativos, porque la lectura no es privilegio de los poetas,
es tan necesaria en Veterinaria
como en Medicina, Arquitectura
y Contabilidad”, destacó.
El intelectual hizo hincapié en que cada maestro (desde preescolar hasta posgrado) debería ser el promotor de lectura y escritura más importante para sus alumnos, hasta que llegue el momento en que puedan serlo los propios padres de familia.
Dijo también que hay dos buenos argumentos para formar lectores: que los mejores alumnos son en promedio los mejores lectores, y que los
países donde se vive mejor
(con mejores ingresos y una reducida desigualdad social) es donde más se lee.
“No me voy a meter al problema de si se lee más porque son más ricos o si son más
ricos porque se lee más, porque
ahí nos podemos empantanar. El hecho es que en esos países donde se vive mejor, es donde se lee más y donde se escribe más.”
A través de un video también participaron en esta ceremonia los profesores-investigadores
e integrantes del núcleo académico del posgrado
José Antonio Cordón García
e Isabel Morales Sánchez,
de las universidades de Salamanca y de Cádiz,
España, respectivamente. Ambos reconocieron la labor
de la institución en aras de formar lectores.
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