Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 569 • Agosto 18 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Hasta el 28 de agosto

Sergio Pitol y la ópera, en la USBI-Xalapa

El Premio Cervantes de Literatura 2005

Karina de la Paz Reyes y Luis Enrique Romano

La exposición Sergio Pitol y la ópera. Los territorios del viajero, cuya sede es el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se exhibirá a la comunidad académica, estudiantil y público en general hasta el 28 de agosto. La entrada es libre.

La noche del jueves 14 de agosto, el Premio Cervantes de Literatura 2005, la rectora Sara Ladrón de Guevara y la directora general de Difusión Cultural, Esther Hernández Palacios, inauguraron la muestra, cuya curaduría y museografía estuvieron a cargo de Alfonso Colorado y Fernán González, respectivamente.

Esta actividad se inscribe precisamente en las jornadas “Sergio Pitol: las artes escénicas y el cine”, que promueve y coordina la Dirección de Difusión Cultural. “Como personas le debemos un mundo literario, original e inconfundible, en el que prácticamente no hay género que no haya sido explorado por su pluma: el cuento, la novela, el ensayo, la traducción”, expresó Ladrón de Guevara.

“Como miembros de la comunidad universitaria le debemos sus legendarias y valiosas colaboraciones a La Palabra y el Hombre (recogidas por Rodolfo Mendoza en un número especial de nuestra revista emblemática); su breve pero brillante dirección al frente de nuestra Editorial, y en los últimos años la dirección de la colección Biblioteca del Universitario”, agregó.

Añadió que en estas jornadas se busca analizar facetas poco estudiadas de Pitol y su obra: “Todas estas disciplinas artísticas están presentes en su obra y no como elementos accesorios o secundarios, sino como aspectos clave en la construcción del universo pitoleano. ”Esta muestra nos abre la valiosa posibilidad de acercarnos a la rica relación que Pitol ha establecido con la ópera y a ser testigos de cómo a partir de ella ha enriquecido su universo personal y su obra literaria.”

En su intervención, Esther Hernández Palacios expresó que estas jornadas tratan de ver con detenimiento, con cuidado y a profundidad la relación que existe entre la obra del maestro Sergio Pitol y las diferentes artes escénicas: el teatro, la música, la ópera sobre todo, a la cual es aficionado, apasionado y gran conocedor.

Respecto a la exposición, dijo que quienes han leído la obra de Pitol reconocerán en estos documentos personales una serie de personajes y temas que aparecen continuamente en sus novelas, cuentos, ensayos y últimos libros de corte testimonial.

El museógrafo Fernán González puntualizó que se dieron a la tarea de buscar en su colección personal los objetos –folletos, discos, libros– que informaron o crearon personajes de sus obras. “Es una exposición más allá de los amantes de la ópera y de Pitol, lo que queremos es acercar su obra al público en general.

Lo hacemos de una forma no académica, mantuvimos las fichas técnicas a lo mínimo y creamos la experiencia de una forma visual”, añadió.

Ana María Salazar, directora de la USBI, informó de la exhibición de los libros que resguardan del autor de Juegos florales, con el propósito de que los estudiantes se los puedan llevar a casa en préstamo como una lectura de placer. Varios de esos títulos son primeras ediciones o difíciles de encontrar.

En la ceremonia de inauguración estuvieron autoridades como el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; los titulares de las direcciones generales de Relaciones Internacionales y Comunicación Universitaria, María Magdalena Hernández Alarcón y Raciel Damón Martínez Gómez, respectivamente; el director de la Editorial, Édgar García Valencia; y el asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado, José Luis Santiago López, sólo por mencionar algunos.

Asimismo, acudieron estudiantes universitarios y lectores de la obra de Sergio Pitol. La soprano Rita Hernández y el pianista Alejandro Cámara (profesor y estudiante de la Facultad de Música) deleitaron al público con “Vissi d’ arte, vissi d’amore” de la ópera Tosca de Puccini.

Conozcamos la cultura a través de la mirada de Pitol: Nidia Vincent
Uno de los primeros eventos de las jornadas fue la proyección de la película El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920), la cual fue comentada por la académica Nidia Vincent Ortega, quien también fungió como moderadora del diálogo cinematográfico.

La proyección de El gabinete del doctor Caligari se realizó en la Galería de Arte Contemporáneo, con la asistencia de expertos en la materia, maestros y alumnos de distintas áreas de la Universidad. Nidia Vincent dio la bienvenida a los asistentes, invitándolos a conocer la cultura a través de la mirada de Sergio Pitol.

Les habló del conocimiento del cine expresionista alemán, cuya corriente artística (el expresionismo) tiene un lenguaje propio, matizado entre el terror, la oscuridad, la constante crítica a la opresión del régimen alemán y el capitalismo de aquella época.

Citó autores como Robert Wiene, Fritz Lang y Friedrich Wilhelm Murnau, entre otros. Además de abordar el arte fílmico expresionista y su importancia en la obra literaria de Sergio Pitol, Vincent Ortega habló de algunos representantes y obras del movimiento pictórico, como Edvard Munch y Matthias Grünewald, entre otros.

El gabinete del doctor Caligari fue la primera cinta del expresionismo alemán y, según Nidia Vincent, da muestra de una fuerza oscura y misteriosa, comandada por “un loco que tiene la capacidad de formar sonámbulos y olvidarse de sí mismos”. Una sociedad sonámbula, un orden sin voluntad que al final se restablece presagiando cierta esperanza.

Por último, recomendó a los presentes a que sigan de cerca el resto de la jornada cinematográfica. El miércoles 20 se proyectará El sirviente, con la participación del académico Mario Muñoz como comentarista, y el miércoles 27, La diligencia, filme con el que cerrará la jornada, con los comentarios de Elizabeth Corral Peña.

Alfonso Colorado explicó el contenido de la exposición