Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 570• Agosto 25 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El embajador japonés expresó su agradecimiento a esta casa de estudios

México y Japón celebran 400 años de amistad

"La misión Hasekura, de Sendai a Veracruz", encuentro que forja un futuro compartido y más próspero entre ambas naciones: Shuichiro Megata

El programa completo de actividades se puede consultar en www.uv.mx/internacional/hasekura400/

Paola Cortés y David Sandoval

En el marco del 70 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana, la rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró formalmente las actividades de "La misión Hasekura, de Sendai a Veracruz", el 18 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

El evento contó con la presencia de Shuichiro Megata, embajador de Japón en México; Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa, y Guillermo Herrera Mendoza, subsecretario de Turismo estatal.

"Con las jornadas celebramos 400 años de relaciones entre Japón y México", puntualizó la Rectora, quien destacó que hoy ambos países "son un ejemplo no sólo de relaciones comerciales, sino, en general, de relaciones sociales de entendimiento, respeto y cooperación que cubren prácticamente todos los campos del quehacer humano: la educación, la ciencia, la cultura, el arte y el deporte".

Como celebración de dicho encuentro, la Universidad preparó un amplio programa que incluye conferencias, exposiciones, talleres, obras de teatro, proyecciones cinematográficas y conciertos. "En estas actividades participan las comunidades de nuestras facultades de Arquitectura, Idiomas, Letras Españolas, Artes Plásticas y Música", precisó.
A nombre del gobierno japonés, el embajador Shuichiro Megata resaltó la trascendencia de la misión Hasekura en las relaciones entre Japón y México.

El Embajador expresó "un profundo agradecimiento a la Universidad Veracruzana, en particular a la Rectora, por organizar este evento para contribuir al entendimiento y fortalecimiento de nuestros lazos de amistad, hacia un futuro compartido y más próspero".

Relató la historia de la misión, en la que el navío San Juan Bautista, con una tripulación de 180 hombres comandados por el samurái Tsunenaga Hasekura, zarpó de Sendai en 1613, bajo las órdenes de Masamune Date, señor del lugar, con la finalidad de solicitar sacerdotes para propagar la religión católica en el país asiático. La misión llegó al puerto de Acapulco en marzo de 1614.

Posteriormente zarpó de San Juan de Ulúa rumbo a España, en junio del mismo año, visitó Roma y volvió a América, para zarpar del puerto de Acapulco rumbo a Japón en abril de 1618.

"Puedo decir que hoy en día las relaciones bilaterales están en su máximo apogeo histórico, el comercio ha crecido como nunca y actualmente se observa un auge sin precedentes de la inversión japonesa en México", manifestó.

"El sueño de Hasekura se ha materializado cuatro siglos después", afirmó, "compartimos valores fundamentales como la democracia, el estado de derecho, además de ser vecinos de la cuenca del Pacífico y somos amigos fraternos con base en la confianza mutua establecida a través de una larga historia de ayuda mutua en tiempos difíciles".

En el evento se presentaron los mensajes del vicealcalde de Sendai, Yukimoto Ito, quien agradeció especialmente al pueblo de México por el apoyo brindado ante el sismo que afectó la ciudad hace un año; y el mensaje compartido de Modesto González, alcalde de Coria del Río, España, quien fue acompañado por el último descendiente de Masamune Date para expresar un mensaje de hermanamiento entre las localidades y los países.

La ceremonia de inauguración concluyó con la presentación de la arpista Natsumi Imamura, quien interpreteó dos melodías tradicionales japonesas y el son jarocho La Bamba, esta última acompañada por el grupo
Tlen Huicani.


Natsumi Imamura y el grupo Tlen Huicani
Reforma Energética activará la economía de México
La Reforma Energética, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, activará la economía integral de México, afirmó el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en el país, Shuichiro Megata, en la conferencia "Visión y perspectiva de las empresas japonesas hacia los negocios de energía".

Detalló que el sector privado de Japón ha analizado los beneficios que tendrá la Reforma Energética realizada por el gobierno mexicano. En primer lugar, los empresarios esperan invertir en los proyectos, principalmente en la construcción de gasoductos, sistemas de ductos para la transportación de petróleo o hidrocarburos líquidos, y en la construcción de plataformas petroleras, ya que "cuentan con la suficiente experiencia y tecnología especial de reciente creación".

En segundo lugar, mencionó, será una magnífica oportunidad para los empresarios japoneses establecidos en México, dado que podrán incrementar sus negocios, inversiones y exportaciones.

Asimismo, citó que a finales de julio el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Ambos firmaron 14 acuerdos, entre los que destacan: cooperación con recursos financieros, capacitación y transferencia de tecnología, así como interés en la protección del medio ambiente al tener una baja producción de carbono.

Adelantó que los empresarios japoneses han mostrado su interés por impulsar más de 230 proyectos en territorio mexicano con una inversión de 7.8 mil millones de dólares.

"México es uno de los principales socios económicos para Japón, con el que ha establecido una asociación estratégica en el campo automotriz al ser el cuarto exportador de automóviles y el octavo en la producción de autos en el mundo", finalizó.

Shuichiro Megata señaló que con la puesta en marcha de la Reforma Energética impulsada por el gobierno mexicano, se hará más flexible la producción y generación de energía.

Uno de los rubros de mayor interés para los empresarios japoneses está en la construcción de plantas generadoras de electricidad, ya que requieren alta tecnología y grandes recursos financieros, los cuales están dispuestos a ofrecer.

"Sabemos que México tiene interés de aumentar el porcentaje de energía limpia y en esta área las empresas japonesas son muy importantes, no sólo en la generación de electricidad con hidrocarburos sino con energía eólica y solar", reiteró.

Aunque por el momento México no exporta hidrocarburo al país asiático, dijo que con la aprobación de dicha reforma en un futuro próximo la relación comercial incluirá el sector energético.

"Se espera que Canadá, Estados Unidos y México tengan mayor exportación de crudo (petróleo).

Ya Canadá y Estados Unidos han empezado a preparar sus exportaciones a Asia, esperamos que pronto México sea conocido como un exportador de petróleo y gas entre los países asiáticos", destacó.

Expuso que las industrias japonesas de tecnología contribuirían al desarrollo de la industria energética del país, por ejemplo al compartir su tecnología, construir o participar económicamente en industrias que procesen el petróleo.
Shuichiro Megata es egresado de la Universidad de Tokio, donde se graduó en Derecho. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1974.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como director en la División de Planificación de Desarrollo, en las divisiones de Cooperación Técnica y Política de Cooperación.

Ha fungido como Primer Secretario de la Embajada de Japón en Canadá; Consejero en la Oficina Legal de Gabinete; Consejero de la Embajada de Japón en Indonesia; Viceministro Adjunto para Asuntos Parlamentarios; Ministro de la Embajada de Japón en China; Ministro de la División Japonesa ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París; Director General de África Subsahariana, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Perú, y desde 2011 es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México.