Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 570• Agosto 25 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

A partir de 2015

DGUEP trabaja en la reestructuración de posgrados

El objetivo es consolidar la calidad en las especialidades, maestrías y doctorados Los programas deben tener pertinencia social: Conacyt

Luis Ponce Ramírez

Yolanda Jiménez Naranjo

 

Paola Cortés y Karina de la Paz Reyes

Yolanda Jiménez Naranjo, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), presentó el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) como una propuesta para impulsar y hacer una reestructuración administrativa y financiera, a fin de fortalecer y consolidar la calidad en los programas de posgrado que esta casa de estudios ofrece.

En la conferencia “Políticas para el fortalecimiento de la calidad del posgrado en la UV”, en el marco de las “Jornadas para el fortalecimiento y consolidación del posgrado de calidad”, Jiménez Naranjo reiteró que ambos procesos serán soporte para el desarrollo de innovadoras formas de consolidar e internacionalizar los posgrados de la Universidad.

Resaltó que esta iniciativa de transformación y consolidación “se da en congruencia con los ejes estratégicos de la actual administración universitaria que es la innovación académica con calidad, con las perspectivas de transformar y mejorar el posgrado”.

En el tema de la reestructuración administrativa y financiera, detalló que ésta se llevará a cabo a partir de 2015 en coordinación con las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, la cual tendrá como objetivo generar cambios en las prácticas educativas y de gestión.

Planteó que esta reestructuración pretende eliminar criterios y procedimientos de operación financiera inadecuados para una gestión de calidad; por el contrario, impulsará un ejercicio financiero eficiente y transparente del uso de los recursos.

“Los posgrados se han basado en un esquema de autofinanciamiento, lo que ha facilitado prácticas no tan cercanas a los objetivos académicos, y más orientadas a resolver cuestiones administrativas y operativas que permitan dar seguimiento de los recursos.”

Asimismo propuso un esquema de cuotas establecidas bajo criterios de congruencia en función de las necesidades propias de cada nivel de posgrado y necesidades académicas, además se aplicará un ordenamiento institucional entre el gasto, el recurso, el posgrado y las actividades académicas que se promueven.

Con relación al SIAC, la titular de la DGUEP mencionó que se busca estimular las prácticas de calidad en el posgrado, la finalidad es mejorar y transformar el proceso enseñanza-aprendizaje y los procesos académicos, además de generar procesos de vinculación con los sectores social, gubernamental y económico, así como alentar la cooperación académica a nivel nacional e internacional.

“Intentamos garantizar una oferta educativa diversificada y que guarde relación con las áreas estratégicas de conocimiento que pueden alcanzar el desarrollo regional. No tenemos duda de que beneficiará en mucho a los programas de posgrado”, acotó.

Resaltó que de 2009 a la fecha, la Universidad ha crecido cerca de 61 por ciento en cuanto a programas educativos reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, pasando del décimo al quinto lugar nacional por el número de posgrados de calidad nacional.

Entre los avances más significativos de las últimas fechas, apuntó, destacan los 186 programas educativos de posgrado (incluidas las 19 especialidades médicas), de los cuales 80 están inscritos en el PNPC. “Este crecimiento plantea nuevos retos que van de la mano con la necesidad de consolidar la calidad de nuestros programas y trabajar arduamente para su internacionalización”, finalizó.

Pertinencia social El director de Posgrado del Conacyt, Luis Ponce Ramírez, destacó que las formas de organización del posgrado –en todas las disciplinas– están enfocadas en ser pertinentes para los diversos sectores de la sociedad. El funcionario impartió la conferencia “Nuevas formas de organización del posgrado”, y subrayó la importancia de generar nuevos conocimientos pero a su vez la utilización de los mismos.

“La preocupación que tenemos como parte del gobierno federal es la ocupación profesional, abrir espacios de empleo en los sectores de la sociedad.” Además, hizo hincapié en la capacidad que debe haber para innovar en el aspecto tecnológico, pero también en el social.

En ese sentido, también enfatizó el enfoque transdisciplinario. “La Universidad debe ser un espacio de reflexión cotidiano, donde se expresen todas las ideas para seleccionar la mejor de ellas, eso forma parte de la vida académica que están promoviendo las autoridades universitarias”, según sus palabras.

Luis Ponce habló de las diversas iniciativas institucionales del Conacyt; por ejemplo, de la convocatoria a instituciones de educación superior y a los centros e institutos públicos de investigación para presentar programas de “Posgrado con la Industria”, cuyo fin es contribuir al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y de innovación de la industria nacional que permita incrementar su competitividad y productividad.

Los programas de “Posgrados con la Industria”, continuó, tienen como finalidad propiciar la formación de recursos humanos de alto nivel bajo demanda del sector productivo (para mayores informes consulte http://bit.ly/Yr0WRj).