Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 572• Septiembre 8 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Escritoras latinoamericanas, leonas en un zoológico: Elena Poniatowska

La ganadora del Premio Cervantes 2013 durante su conferencia

Sara Ladrón de Guevara y Beatriz Rodríguez acompañaron a la escritora

 

“Estuvieron siempre en segundo plano, bajo la sombra de la hermosa cabellera del león macho”, aseguró

Orizaba, Ver.- La escritora Elena Poniatowska ofreció la conferencia “Mujeres Escritoras”, el viernes 29 de agosto en el teatro “Pedro Díaz” de Córdoba, invitada por el patronato del Museo de esta ciudad y acompañada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte.

Elena Poniatowska narró la dificultad que vivieron algunas escritoras latinoamericanas, a las que al inicio de su conferencia describió “como las leonas de un zoológico, siempre en un segundo plano, bajo la sombra de la hermosa cabellera del león macho”.

Dos mujeres fueron el eje de su conferencia: Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos, quienes a pesar de haber vivido en momentos históricos distintos compartieron muchas similitudes. Ambas fueron adelantadas a su época, quisieron hacerse un hueco en un mundo exclusivamente destinado a los hombres y murieron solas, además de defraudadas, destacó la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013.

A pesar de sus grandes cualidades y pasiones, plasmaron en sus libros su culpabilidad por sus riquezas literarias y temor a que se convirtieran en un subproducto de sustitución social, agregó. “Cuando las mujeres en México vivan en un ambiente extraordinario lleno de gracia y armonía existirán sin tapujos, sin hipocresías, porque se habrán ganado a sí mismas. Y si la sociedad las rechaza, ellas la habrán rechazado primero”, expresó.

Durante su conferencia, Poniatowska relató fragmentos de los libros escritos por las latinoamericanas que luchan por tener un lugar en este mundo.

Aseguró que las mujeres no dejan de sentirse culpables, culpabilidad que representa la mejor arma de tortura. Siguen dependiendo del hombre que tratan de vencer a través de la dulzura, inocencia que se muestra ante la maldad urbana, que se transforma por las artes culinarias que cada una de ellas tiene.

Al finalizar la conferencia y a petición del Patronato del Museo de Córdoba, Rodríguez Villafuerte compartió un mensaje con los asistentes en el que destacó que la autora de Hasta no verte Jesús mío ha dado voz a muchos personajes: “Su tenacidad y persistencia la han llevado a contar historias fantásticas y maravillosas, pero también a denunciar injusticias y opresión, a mostrar lo que duele, lo que lastima, lo que se oculta”.

Enseguida, hizo un recorrido por los temas y personajes descritos por Poniatowska, y enfatizó que ella develó un México a través de sus crónicas y novelas.

“Elena ha sabido leerlo de esa otra forma, tan suya, y traducirlo en senderos que llevan al lector de la mano de sus personajes, revelando siempre ese rasgo tan admirable en ella”.

En el evento también participaron Clementina de la Huerta, presidenta del Patronato del Museo de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, alcalde de Córdoba, y Rodolfo Mendoza Rosendo, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura.