Su estancia en la UV es posible gracias a la vinculación con BISU y CQUST |
Cechiver dio la bienvenida a los alumnos de intercambio
Conocer otras culturas nos enriquece: estudiantes chinos
Luis Enrique Romano Páez
El Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió a los alumnos de
intercambio de la Universidad
de Ciencia y Tecnología de Chongqing (CQUST) y de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU) que se integraron a esta
casa de estudios. |
Los jóvenes chinos expresaron que eligieron México pues les pareció un destino propicio para realizar su estancia y especialización en diversos campos de estudio.
Chen Ting (Lucinda), de 20 años de edad, fue el puente para conocer a los demás estudiantes de China, gracias a su facilidad de palabra y a los idiomas que habla.
La universitaria tiene claro que quiere ser una excelente diplomática en el futuro y que para lograrlo debe comunicarse con gente de todo el mundo. En la actualidad habla inglés y estudia español, idioma en el que destaca como una de las alumnas con mejor nivel en su grupo.
Tanto ella como sus compañeros de intercambio señalaron que un primer incentivo para estudiar en Veracruz es el convenio de intercambio que tanto la CQUST como la BISU tienen con la máxima casa de estudios del estado.
Los comentarios de otros alumnos también abonaron, pues les dijeron que Xalapa es un lugar muy tranquilo y lindo para vivir. "Creemos que México ocupa
un lugar cultural y comercial muy importante en América Latina".
Chen Ting y Bo Yang, procedentes de Beijing, estudian en la Facultad de Letras Españolas; Gao Yuan, Cao Tiegang, Qing Mengtao, Jiang Qin, Chen Yingyao y Lin Feng, de Chongqing, cursan español en distintos niveles, aunque todavía no creen ser capaces de entablar una conversación apropiada en
este idioma.
Lucinda comentó que su interés por las lenguas extranjeras nació desde niña y eligió el español como su especialidad, decisión que le abrió las puertas al mundo.
Gao Yuan, Cao Tiegang y Qing Mengtao comentaron que otra de las razones para aprender español es por tratarse de la segunda lengua con más hablantes en el mundo, esto facilitaría los procesos de comunicación con muchos clientes y otros profesionales. Algunos
de ellos estudian Ingeniería Petrolera y encuentran en
el inglés y el español una ventana de interacción con el mundo.
Los estudiantes de Administración Turística piensan a futuro y creen que aprender español fortalecerá la interacción laboral, y a su vez podrán entender mejor la cultura latinoamericana, sus costumbres y tradiciones, y enriquecer la propia.
Para ellos, una de las diferencias más marcadas entre las universidades de su país y las de México es el ambiente dentro
del aula de clases, "tanto maestros
y alumnos son muy dinámicos,
hay mucha libertad para expresar sus opiniones".
Al hablar acerca de su adaptación a esta nueva cultura, Lucinda reconoció que no
ha sido fácil para ninguno
de ellos, sobre todo gastronómicamente, ejemplificando que en
China y México se consume
mucho pollo y picante, pero
la manera de prepararlo es muy distinta. Lo anterior los hace extrañar la comida de su país, añoranza que compensan con
tacos y tamales.
"Los estudiantes hacen todo lo posible por aceptar las diferencias culturales entre los dos países, pero también las comparamos para conocer mejor el mundo."
Ante la posibilidad de quedarse en México, opinan que no sería mala idea porque, en comparación a su país, es muy tranquilo, el aire es fresco y abundan las oportunidades de trabajar, al mismo tiempo que conocen otras culturas.
Durante las últimas semanas los estudiantes de Beijing y Chongqing se han dedicado a conocer el complejo universitario y participado en algunas de las múltiples actividades que día con día realiza la Universidad, desde las Jornadas "Sergio Pitol: las artes escénicas y el cine", "La misión Hasekura, de Sendai a Veracruz", hasta proyecciones cinematográficas, montajes teatrales y presentaciones de libros, entre otros eventos
que su nueva casa de estudios prepara para ofrecer a la comunidad estudiantil una educación integral.
|