Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 573• Septiembre 17 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Sistemas Computacionales festejó 18 aniversario

Académicos y alumnos participaron en la conmemoración

 

Shuguey Enríquez Ambell

Veracruz, Ver.- La Facultad de Administración festejó los primeros 18 años del programa educativo Sistemas Computacionales Administrativos, el miércoles 3 de septiembre, con una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a los académicos fundadores del mismo.

La directora de la Facultad, Leidy Margarita López Castro; el secretario académico, José Antonio Castro Zapata, y la administradora Dulce Betancourt Trevedhan, junto con la jefa del programa educativo, Beatriz Salas, compartieron con la comunidad universitaria que fue el 2 de septiembre de 1996 cuando el programa educativo inició formalmente.

De entre más de 500 aspirantes, 100 ingresaron e iniciaron clases hace 18 años, dirigidos por Vicente Rodríguez Álvarez y Liliana Betancourt Trevedhan, quien fungía como secretaria académica. En la ceremonia recibieron reconocimientos los primeros académicos.

Además, dentro de las actividades del festejo, Carlos Rojas Kramer impartió la conferencia “Evolución del perfil de Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos”, quien les platicó cómo era antes y cuáles son las realidades que enfrenta el nuevo plan de estudios, así como los parámetros del desarrollo de la carrera.

Rojas Kramer dijo a los estudiantes que hay cambios día a día en el terreno tecnológico, en el terreno de las necesidades de las empresas, en los paradigmas educativos, en el modelo educativo, y ejemplificó algunos de los retos.

“Hay un cambio generacional, los primeros alumnos de la generación X ahora son milenio, tenemos un plan de estudios renovado en función de la tecnología y de las necesidades de las empresas.” Añadió que “esto cambia todos los días y hay tendencias nuevas y la moda hoy en día es la disrupción, el cambio radical.

Las empresas actuales piden más que nada consultores e integradores, lo más necesario es tener alguien que les oriente, porque la tecnología sale a una velocidad vertiginosa y a los empresarios les cuesta mucho trabajo comprenderla, incluso antes de que cambie”.

Ante los nuevos estudiantes comentó que “se requiere de alguien que sea capaz de comprender la tecnología al ritmo que va saliendo y de integrar las cosas.

La implementación no es tan compleja como solía ser de antaño, pero es muy difícil identificar los elementos que se pueden utilizar para el provecho de la organización y ahí es donde nuestros muchachos están teniendo el campo de oportunidad”.

Las autoridades universitarias exhortaron a los jóvenes a continuar preparándose ante los cambios tecnológicos y estar siempre dispuestos a aprender. Asimismo los motivaron a dar siempre lo mejor de sí y ejercer con calidad su profesión.