Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 573• Septiembre 17 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En la Facultad de Música

Erasmo Capilla recibió homenaje

Se ofreció un recital como parte del Festival “7 Décadas de Luz”

Fue un destacado violinista y director de orquesta

 

Jorge Vázquez Pacheco

El violinista David Israel Capilla y el pianista Itzhak Solsky ofrecieron un recital en homenaje a Erasmo Capilla, el pasado 9 de septiembre en en el auditorio Facultad de Música, como parte del Festival “7 Décadas de Luz” que conmemora el septuagésimo aniversario de la Universidad Veracruzana.

Antes de iniciar el programa, se recordó la figura del violinista y director de orquesta xalapeño, quien falleció el 18 de agosto de 2008 –hace seis años–, cuando ante él se abría un panorama de lo más prometedor.

Erasmo Capilla murió en los momentos en que se daban muchos proyectos internacionales para él al lado de figuras como la pianista Martha Argerich –con quien le unió una amistad de muchos años– y el director de orquesta de origen suizo Charles Dutoit. Argerich lo invitó a dirigir varias ediciones de sus célebres festivales de Bruselas (Bélgica) y Lugano (Suiza), en los que Erasmo mostró una gran capacidad al frente de la orquesta.

A varios meses de su desaparición, la firma discográfica Deutsche Grammophon lanzó al mercado internacional una de sus actuaciones en Lugano, con la Orquesta de la Svizzera Italiana, con lo que Erasmo se convirtió en el primer director mexicano –y hasta la fecha, el único– editado y promocionado por este importante sello alemán.

Los participantes en el recital iniciaron con la compleja Fantasía en Do mayor para violín y piano, de Franz Schubert, una obra extensa y seccionada en varios bloques que presentan severas complicaciones técnicas para los ejecutantes.

Continuó Solsky con tres partituras para piano solo de Frédéric Chopin: la Fantasía en Fa menor, opus 49, y los Estudios en La menor y Do menor del opus 25.

Hacia la parte complementaria, los participantes ofrecieron un interesante repaso a la Sonata en La mayor para violín y piano, del compositor de origen belga César Franck, una partitura estructurada en cuatro movimientos, plena en pasajes de contornos dramáticos y amargamente expresivos.

En este recital se dieron cita músicos integrados a diversos organismos universitarios (Orquesta Sinfónica de Xalapa y Orquesta de Música Popular), así como estudiantes de la propia Facultad. También estuvo la directora general de Difusión Cultural de la Universidad, Esther Hernández Palacios.

Itzhak Solsky y David Israel Capilla