Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 573• Septiembre 17 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Sara Ladrón de Guevara

Señaló la Rectora

Universitarios, comprometidos con derechos y patrimonio biocultural

Karina de la Paz Reyes y Paola Cortés

La Universidad Veracruzana (UV) tiene un compromiso histórico con los Derechos Humanos, el patrimonio biocultural y la soberanía alimentaria, señaló la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar las actividades del foro que sobre estos temas desarrolló con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El Foro sobre Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Soberanía Alimentaria, cuyo propósito fue generar un diálogo entre especialistas, funcionarios, sociedad civil y universitarios para proponer instrumentos de políticas públicas en la materia, se llevó a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) los días 8 y 9 de septiembre.

En su mensaje de bienvenida, Ladrón de Guevara señaló que: "A lo largo de sus 70 años de vida, la Universidad ha prestado particular importancia al tema de los Derechos Humanos y, en igualdad de condiciones, ha levantado un conjunto de fortalezas que guardan estrecha relación con el mundo de la cultura, su creación, su difusión, su salvaguarda".

Recordó que en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, la máxima casa de estudios de la entidad refrenda su compromiso con lo manifestado en la Declaración Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"De esta manera, la Universidad se reconoce como parte de un sistema universitario global que requerirá redoblar el esfuerzo cotidiano con creatividad y voluntad renovadas para lograr atender una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales."

Producción tradicional salvaguarda derecho de alimentación
Durante su participación, Francisco Xavier Martínez Esponda, director de la oficina regional Golfo de México del Cemda, mencionó que la Constitución Política establece que México es un país multicultural, cuyo desarrollo debe ser sustentable, pero "lamentablemente no le hemos dado voz a nuestras culturas".

En el panel "El patrimonio biocultural a la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estado multicultural", Martínez Esponda recordó que Olivier De Schutter, ex relator especial sobre el derecho a la alimentación de la Organización de las Naciones Unidas, ha dicho que los sistemas tradicionales de producción trabajados bajo un enfoque ecológico cumplen con el derecho a la alimentación y al medio ambiente.

"Esta declaración es importante porque delinea por dónde tenemos que transitar en la elaboración de políticas públicas", subrayó.

Señaló que la democracia participativa, que se promueve a nivel local en las comunidades indígenas, es la mejor alternativa para dar voz a la diversidad y a las minorías, dado que genera condiciones y esquemas transversales de diálogo entre pares.

En el plano internacional se la ha denominado democracia verde o ambiental, al ser el espacio propicio para hablar sobre derechos como el acceso a la información, a participar en la toma de decisiones y a la alimentación", precisó.

Los recursos naturales y los pueblos indígenas
A decir de Mariana Tejado Gallegos, directora de Asuntos Ambientales de la CNDH, los pueblos indígenas no sólo aprovechan los recursos naturales para su consumo, sino que los contemplan dentro de sus rituales y medicina tradicional, como parte de su cultura e identidad: "Sin ellos los pueblos no existirían, su cultura no seguiría viva", enfatizó.

Apuntó que el crecimiento demográfico descontrolado ha ocasionado problemas ambientales e impactado en la cultura, en el pueblo y en la región, por ello propuso que no sólo se busque dónde existe la explotación de recursos, sino quién está y qué hay allí para encontrar la mejor forma de proteger los ecosistemas.