Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 574• Septiembre 22 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

De Administración de Empresas Turísticas

Empresa europea elogió calidad de estudiante

"A pesar de que ésta era mi primera experiencia en un hotel, lo que más me ayudó fue el modelo autodidacta con el que me he formado a través de mi carrera”

Deseo continuar con el camino internacional que gracias a la Universidad tuve la oportunidad
de conocer”:

Marcos Medrano

Irma Villa

Veracruz, Ver.- Marcos Medrano Landero, alumno del noveno semestre de Administración de Empresas Turísticas realizó prácticas profesionales en el Hotel Hermitage Gantois en Lille, Francia, de enero a junio de 2014.

Su desempeño satisfizo al gerente de este hotel, al grado que éste ofreció a la directora de la Facultad de Administración evaluar a más candidatos para que realicen experiencias similares.

“Buenos días desde Lille Francia./Este correo es para informarles que hemos quedado extremadamente satisfechos con las prácticas del Sr. Marco Medrano en nuestro hotel./ Por lo tanto, no dude en contactarme si algún estudiante de su escuela está interesado en hacer prácticas en nuestro establecimiento./Evaluaremos su demanda con mucho inte

Con estas palabras, el pasado 13 de agosto se dirigió Christophe Ramacciotti, director del Hotel L´Hermitage, vía correo electrónico a la directora de la Facultad, Leidi Margarita López Castro.

Sobre esta misiva, López Castro dijo sentirse satisfecha porque es un reconocimiento al esfuerzo diario que realizan los profesores en formar a los alumnos, pero aclaró que aunque es la primera felicitación a nivel internacional, ya han recibido otras de distintas empresas del país. rés.”

Subrayó que en esta licenciatura, la movilidad internacional y nacional es alta. De la primera han salido, de 2011 a 2013, 17 estudiantes a diversas partes del mundo; de la segunda, 11 decidieron realizar movilidad en el país.

Sobre Marcos Medrano, expresó que “es un excelente estudiante y es la opinión generalizada de quienes han sido sus maestros, así como de sus jefes de carrera”. En entrevista aparte, el destacado alumno comentó que es oriundo del puerto de Veracruz y que antes de su estancia en Lille realizó un semestre (agosto-diciembre 2012) en el Institut des Hautes Études Économiques et Commerciales en París, gracias al programa de movilidad internacional de la Universidad.

Relató que domina dos idiomas aparte del español: inglés y francés, además está aprendiendo alemán. Respecto a cómo llegó a Lille, refirió que con el deseo de aumentar su currículum con una experiencia profesional internacional, contactó a una empresa de búsqueda de prácticas en hoteles en Francia.

“Se me presentó la oportunidad de realizar una estancia de seis meses en el área de recepción del Hotel Hermitage Gantois. Una vez que mi solicitud fue evaluada, realicé una entrevista por teléfono en la que se revisó mi nivel de francés y se me explicaron las funciones que realizaría en caso de ser aceptado”.

Y ya sobre su estadía en dicho hotel, Medrano Landero destacó que cuando se dio cuenta que era el único no europeo, pensó que sería incómodo; sin embargo esto no sucedió. El hecho de ser mexicano, subrayó, llamaba la atención de sus compañeros y de los clientes.

El universitario con sus
compañeros de trabajo

“Daba gusto ver que las personas recordaran algo que conocían o habían escuchado de nuestro país para mostrar su aprecio. Los franceses y los mexicanos tenemos muchas cosas en común, lo que nos hace tener puntos de vista parecidos. Tal vez sean un poco más cordiales que nosotros al empezar a conocer a alguien, mientras que nosotros somos más abiertos, pero no es una regla general. Al mismo tiempo me sorprendía que casi todos los clientes fueran muy accesibles y amigables, lo que no siempre se puede esperar de la clientela de un hotel de lujo.”

El Hotel Hermitage Gantois, parte de la Autograph Collection de la cadena Marriott, es de cinco estrellas y cuenta con una historia verdaderamente particular.

El edificio que lo alberga está clasificado como monumento histórico del siglo XV, el cual funcionó como hospital y hospicio, este último clausurado en 1995 para dar lugar al hotel que abrió sus puertas en 2003.

“Es impresionante ver que en un hotel haya una capilla, además que entre las 72 habitaciones no existe una que se le parezca a otra. Aparte de ser un gran hotel de lujo, es un sitio de referencia en la vida de la ciudad, es común ver el bar del lobby lleno todas las tardes, así como los dos restaurantes con los que cuenta el hotel.

Frecuentemente se realizan conferencias de prensa de películas con celebridades francesas presentes, exposiciones de arte en su galería, conciertos de artistas locales y más. El hotel fue el lugar de reposo del equipo de futbol de Francia, tras su partido amistoso contra Jamaica, un día antes de tomar el avión a Brasil para el Mundial.”

Para la realización de las actividades que le encomendaron, Marco destacó que el Modelo Educativo Integral y Flexible le ayudó mucho para brindar un buen servicio. “A pesar de que ésta era mi primera experiencia en la recepción de un hotel, lo que más me ayudó fue el modelo autodidacta con el que me he formado a través de mi carrera, me hacía sentir reconocido el hecho que mis compañeros se sorprendieran que supiera hacer cosas que nadie me había enseñado.

Aprovechaba los momentos libres para estudiar y repasar las actividades que tenía que hacer en mi turno, ya que eran nuevas para mí y además las hacía en francés, así que era un doble reto, de lo cual mi jefe estaba consciente y siempre me felicitaba por mi rápido aprendizaje y por la forma cálida y respetuosa con la que trataba a los clientes.”

Marcos Medrano tiene metas por alcanzar, sabe que el mundo exige personas preparadas para que puedan entrar al exigente mundo competitivo que les toca vivir, por ello entre sus metas está realizar una maestría en el extranjero “para poder continuar por el camino internacional que gracias a la Universidad Veracruzana he tenido la oportunidad de conocer. Esta vez quizá en un país nuevo, estoy muy interesado por intentar en el Reino Unido o en Bélgica”, finalizó.

Estuvo en el Institut des Hautes Études Économiques et Commerciales