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Año 13 • 574• Septiembre 22 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Investigación educativa debe estar en la agenda nacional

 

"México tiene una gran necesidad de investigación educativa para mejorar el sistema de enseñanza”: Luz del Carmen Dávalos

"Es impostergable la conformación de una agenda nacional de trabajo en el tema educativo”: José Luis Martínez

Paola Cortés Pérez

México tiene una gran necesidad de investigación educativa para mejorar el sistema de enseñanza, aseguró Luz del Carmen Dávalos Murillo, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía (ANEFEP), A.C., durante el III Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos (CA) y Grupos de Investigación de instituciones congregadas en dicho organismo, el cual tuvo lugar el 18 de septiembre en la capital estatal.

El evento fue organizado por la Facultad de Pedagogía del campus Xalapa, cuya directora, Rocío Liliana González Guerrero, dio la bienvenida a los asistentes, quienes también participaron en la XIX Asamblea Ordinaria de miembros de la ANEFEP, el viernes 19.

Respecto del encuentro, Luz del Carmen Dávalos mencionó que es necesario construir una agenda nacional para definir las líneas de investigación prioritarias para el país en materia de educación.

Enfatizó que México tiene una gran necesidad de aportación en investigación educativa para mejorar en este tema, especialmente en las políticas públicas y financiamiento.

“De acuerdo a estudios realizados sabemos que cada sexenio hay una crítica hacia el tema de cambio de planes de estudio y modelos educativos, pero no hay propuestas ni fuerza importante de los investigadores. Es aquí donde tenemos que dar a conocer nuestras aportaciones”, recalcó.

En los últimos 10 años, apuntó, la investigación educativa incrementó más de 300 por ciento y es desarrollada en 127 instituciones de educación superior (IES).

En tanto, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, respaldó lo dicho por Dávalos Murillo al reiterar que es impostergable la conformación de una agenda nacional de trabajo en el tema educativo.

A decir de José Israel Méndez Ojeda, profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, el encuentro entre investigadores de diversas IES permitió no sólo la generación de conocimiento, sino empezar la transición hacia la democracia del aprendizaje y de la educación.

“Estos esfuerzos tienen por objetivo coadyuvar a mejorar el aparato educativo del país, a través de la constitución de redes de investigadores y de la formación de futuros profesionistas que impacten positivamente en los modelos educativos”, comentó.