Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 575• Septiembre 29 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con actividades académicas, culturales y deportivas

FCBA celebró su 35 aniversario

El vicerrector José Luis Alanís reconoció el trabajo de académicos y directivos

Bolívar López Ortega

Diego Bogarín

 

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Tuxpan festejó su 35 aniversario con una serie de actividades académicas, culturales y deportivas, del 22 al 26 de septiembre.

Los festejos iniciaron con una ceremonia encabezada por el vicerrector José Luis Alanís Méndez; el director de la Facultad, Arturo Serrano Solís; así como jefes de carrera de los programas educativos (PE) Biología, Biología Marina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronegocios Internacionales y Agronomía.

Alanís Méndez reconoció el trabajo realizado por un grupo de maestros desde la fundación de la Facultad, quienes con el apoyo de las autoridades universitarias lograron el prestigio que hoy tiene en la Universidad.

Las licenciaturas ofrecidas en un inicio fueron las de Médico Vereterinario Zootecnista, Ingeniero Agrónomo y Biología, de las que surgieron profesionales de calidad.

“Hoy tenemos la fortuna de contar con cinco carreras del Área Académica Biológico-Agropecuaria, con varios posgrados de calidad, algunos de ellos avalados por el Conacyt, lo que habla de la labor realizada desde la fundación de la Facultad”, expresó el Vicerrector.

Bolívar E. López Ortega, uno de los fundadores de la Facultad, hizo una semblanza histórica de la entidad académica y compartió anécdotas con maestros y estudiantes.

La académica Marisela López Ortega dijo que gracias al empeño de autoridades, maestros y estudiantes, la Facultad tiene instalaciones equipadas y laboratorios que coadyuvan en la preparación de los alumnos y en las investigaciones realizadas por los profesores.

Actividades
Como parte de los festejos, los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizaron una muestra gastronómica y una campaña de esterilización canina. También hubo encuentros de voleibol, baloncesto y futbol en la Unidad Deportiva “Jesús Reyes Heroles”, carreras atléticas de uno y 2.5 kilómetros en la misma unidad, así como la Primera Cabalgata Biológico-Agropecuaria, que concluyó con una comida y convivencia estudiantil.

Para concluir las actividades se realizó una cena baile, en la cual se entregaron reconocimientos a los maestros fundadores de la Facultad.

Conferencias magistrales
En el marco de la celebración, la Facultad inició un ciclo de conferencias impartidas por especialistas del país y el extranjero.

Francisco Hernando Molineros Hurtado, de la Universidad de Colombia, habló sobre “Diversidad del género vainilla en el Pacífico colombiano y su utilización como estrategia en la conservación de bosques naturales”.

El académico explicó que en Colombia se han encontrado plantas de vainilla con un alto potencial de cultivo y con características aromáticas muy interesantes.

Señaló que se cuenta con un área natural que puede ser aprovechada, dadas las diferentes configuraciones arbóreas y de suelo que permiten el crecimiento de la planta.

Por ello, dijo, es importante mostrar a los agricultores y productores cómo pueden ayudar a conservar los bosques, estableciendo áreas protegidas con recursos y apoyos técnicos.

“Debemos hacer conciencia para aprovechar el cultivo; el valor económico es importante, pero el ecosistémico es más, porque beneficiará a las generaciones futuras, dejándoles una herencia verde para que la sigan conservando.”

A su vez Diego Bogarín, investigador de la Universidad de Costa Rica, impartió una charla sobre el Jardín Botánico Lankester, que se especializa en orquídeas.

Dijo que es importante recuperar el acervo de información sobre estas plantas que se ha generado en el continente americano y que por alguna razón se encuentra en países de Europa.

Explicó que para realizar un mejor estudio de las plantas, especialmente de las orquídeas y sus métodos de conservación, es importante contar con la información de las primeras investigaciones que se llevaron a cabo.

Lamentó que los primeros investigadores que se interesaron por el estudio de estas plantas en México y Costa Rica fueron europeos y posteriormente estadounidenses: “Esto nos perjudica porque cuando queremos investigar no tenemos esos materiales; entonces la clave ha sido repatriarlos y con base en eso hemos aplicado un método de estudio con las plantas.”

En la actualidad, añadió se busca realizar convenios con las instituciones europeas y de Estados Unidos que tienen el material, a fin de tenerlo de vuelta en el país por métodos electrónicos.

Bogarín comentó que en la Universidad de Costa Rica los documentos obtenidos están disponibles a través de una página web y que con base en ellos pretenden generar investigaciones cuyos resultados sean compartidos con otros países.

“Nosotros, por ejemplo, tenemos un jardín botánico que tiene más de 30 años, pero la historia científica empezó hace 10 años con la llegada de esos materiales.

Ahora somos el segundo centro de investigación que tiene más publicaciones científicas en la universidad.” Sobre los proyectos que se desarrollan, señaló que el más importante es el de inventariar toda la flora de orquídeas de Costa Rica, que es de alrededor de mil 600 especies, además del trabajo de conservación en los parques nacionales.

“Costa Rica es un país muy famoso por el tema de la conservación, cerca de 30 por ciento del país está protegido, pero existe un problema: no sabemos lo que se protege, no hay inventarios florísticos.

Por eso no se sabe qué especies hay, además de que los inventarios que se hicieron están mal elaborados y las especies no estaban bien identificadas.”