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Año 13 • 575• Septiembre 29 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Jorge Manuel Barbosa Gaspar

Resaltó Jorge Manuel Barbosa Gaspar

Geógrafos deben recuperar espíritu explorador

Paola Cortés Pérez y José Luis Couttolenc

Los geógrafos tienen que recuperar el espíritu de exploración, es mentira que todo el mundo ya es conocido, hay mucho por explorar, resaltó Jorge Manuel Barbosa Gaspar, profesor-investigador de la Universidad de Lisboa, Portugal, en su participación en el Coloquio Internacional “Ambiente y sociedad: las múltiples interacciones de la geografía en el siglo XXI”.

En la conferencia magistral “¿Qué geografías para el siglo XXI?”, dijo a los estudiantes que en la actualidad hay muchas áreas consideradas inaccesibles (como barrios y ciudades en todo el mundo), millones de personas aisladas que no dialogan, y es aquí donde los geógrafos tienen un rol para empezar a conectarlos a través del diálogo.

“La geografía es una ciencia, una disciplina de pasión que tiene como placer el descubrir”, es el mensaje que compartió con los asistentes, dirigido principalmente a los más jóvenes.

Respecto de las expresiones de que esta disciplina no tiene utilidad, Barbosa Gaspar dijo que “es una tontería y además son declaraciones anti éticas”, ya que desde la geografía se pueden abordar y estudiar problemáticas actuales con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información.

“El uso generalizado del GPS, de los mapas de Google o de los directorios estadísticos, son ejemplos de las nuevas contribuciones y herramientas con que la geografía puede abordar los problemas alimentarios, la destrucción de la tierra y de los recursos hídricos.”


Martín Checa-Artasu

El mapa
Jorge Manuel Barbosa subrayó que la cartografía es el corazón de la geografía, pero desafortunadamente los estudiantes y algunos geógrafos la han olvidado al considerar que el GPS o los mapas de Google pueden sustituirla.
“Desde siempre el mapa tuvo una conexión con la geografía, una conexión exploradora, por eso se espera un gran impulso de la cartografía en los temas de información geográfica”, sentenció.

A decir del especialista portugués, son muchos los retos que tienen los geógrafos, entre los principales están: recuperar la tradición geográfica a través de la relectura de los clásicos de la disciplina; fomentar la ética en el trabajo con comunidades, y transformar los saberes geográficos para ponerlos a disposición de la sociedad.

Trabajo del geógrafo es poco conocido
Tras considerar que es poca la información que tiene la sociedad sobre el trabajo que realizan los geógrafos, Martín Checa-Artasu, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, sostuvo que como consecuencia de este desconocimiento la empleabilidad de estos profesionistas es pobre, pues en dependencias oficiales apenas llega a 0.5 por ciento.

Checa-Artasu dijo que la información dada a conocer durante su disertación es producto de su trabajo de análisis realizado sobre las ofertas laborales para geógrafos, aparecidas durante 2012 y 2013 en los portales de empleo, que retroalimentada con datos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información “indica que, comparado con los diferentes tipos de licenciados que laboran en dependencias gubernamentales, el porcentaje de los geógrafos es bastante pobre, quizás el que más tiene es la Comisión Nacional de Población con apenas el cinco por ciento de su plantilla”.

Al abundar sobre el interés laboral por la geografía, el conferencista indicó que existen dos tendencias muy claras: “La mitad de los geógrafos se dedica a la docencia con la característica de que no hay formalidad en el empleo, es
por hora, mal pagada pero no se requiere de didáctica o pedagogía; el otro grupo está en crecimiento, es gente que se dedica a técnico geoespacial, técnicos de sistemas de información geográfica que trabaja en consultoras, en proyectos concretos, sabe inglés y domina el software, y por ello la diferencia salarial es enorme”.


Importante asistencia de profesores,
investigadores y estudiantes
Ante este panorama, el investigador de la UAM apuntó que se dan las competencias que debe tener el geógrafo uando egresa de la licenciatura, que nada tienen que ver con el dominio de la técnica ni del software, sino con el saber ser y el saber hacer: “En el saber ser, las cuestiones obvias como la presencia, la ética y el compromiso; pero el saber hacer es importante porque se están pidiendo cosas que se tienen que saber por persona, no por geógrafo”.

Con este trabajo de investigación, el primero que se realiza en México, Checa-Artasu precisó que la formación de los geógrafos no es problema de las universidades del país, sino que se deben analizar las posibilidades que puedan tener en el mercado laboral, “que no es muy claro aún”.

Por último, subrayó que la geografía mexicana es reciente, por lo que ahora se tiene que empezar a ver problemas como en dónde se emplean los geógrafos y, sobre todo, en dónde están, “y de esto le hace falta mucha información a la sociedad”.